Recomendación del Colegio Nacional de Jueces sobre la marcación de los campos

CARTA MARCACIOìN CAMPOS II

Fecha de Publicación:     14 de Septiembre de 2023

El Colegio Nacional de Jueces, en dirección de Helena Barriga, emitió un comunicado a todos los clubes del país sobre la marcación de los campos de golf.

Estimados amigos,

Después de haber tenido la oportunidad de participar en el curso TARS nivel III dictado por la R&A y la Federación Sudamericana de Golf, dirigido al manejo de las competencias, donde se recibió información importante referente a la marcación de los campos de golf, dependiendo de para quién se está marcando el campo.

Como sugerencia de ellos y mostrando la tendencia a nivel mundial, informaron que en la actualidad la mayoría de las áreas de penalización están siendo marcadas como rojas, lo que genera agilidad en el juego y una opción adicional para tomar el alivio de dichas áreas. Ya no existen azares frontales o laterales, sino zonas de penalización (cauces de agua en el campo (marcada o no por el Comité), incluyendo un mar, lago, estanque, río, zanja, zanja de drenaje superficial u otra corriente abierta de agua (contenga agua o no), y cualquier otra parte del campo definida por el Comité como área de penalización.

Hay situaciones cuando se marca un área de penalización en amarillo donde encontrar la zona de 'dropeo' es muy difícil y casi que la única opción que queda es jugar desde donde se jugó el golpe anterior, esto demora el juego y genera confusiones, al estar marcado en rojo esto facilita el juego.

Quiero compartir esta información con los diferentes comités, para que cada uno evalúe si en sus respectivos campos encuentran situaciones como estas y pasar la marcación de dichas áreas a rojo, así se agiliza el ritmo de juego y se facilita encontrar el área de alivio.

Durante el Abierto de Colombia en el Club Campestre de Pereira se hizo la marcación de esta manera (todas las áreas de penalización fueron marcadas rojas), y el resultado fue muy favorable.

Con esta información se pretende compartir con todos los clubes del país, la evolución que han venido teniendo los criterios de marcación, para que cada comité de campo tome las decisiones oportunas que considere para su club.

Cualquier consulta, por favor, contácteme:

helena.barriga@federacioncolombianadegolf.com y con mucho gusto se la atenderé.

Reciban un saludo especial,

HELENA BARRIGA