Aficionadas colombianas, firmes con su cita con la gloria en 2020

COMPARTIR EN





Fecha de Publicación:     30 de Diciembre de 2020

En un año especialmente traumático por cuenta de la pandemia de Covid-19, que provocó la cancelación de múltiples competencias aficionadas en el mundo, Colombia pudo celebrar importantes triunfos en certámenes de aficionados. 

Fieles a sus citas habituales en los podios, damas aficionadas colombianas coparon las primeras planas noticiosas. En los albores del 2020, María José Bohórquez motivó los suspiros por cuenta de su victoria en el Abierto Sudamericano Amateur, que se jugó en Santiago (Chile) a principios de enero. La bogotana ganó con un puntaje total de 284 golpes, en -4 para el campeonato, y una ronda final envidiable de 69, tres bajo par. 70, 73, 72 y 69, fue la faena que la coronó como la mejor golfista amateur del continente en 2020 a nivel individual.

'Majo', próxima a hacerse profesional, completó un set de siete títulos sudamericanos en un lapso de cinco años. La bogotana aguarda por las clasificaciones del LPGA Tour para hacerse a un lugar en el máximo circuito femenino. 

El coronavirus amenazó con impedir la realización del U.S. Women's Amateur. Sin embargo, la USGA extremó esfuerzos para llevar a la competencia a los mejores aficionados del mundo en ambas ramas, a principios de agosto. Las colombianas María José Bohórquez y Valery Plata representaron al país con rutilante suceso en Rockville (Maryland, Estados Unidos). 

Las dos superaron la fase clasificatoria y accedieron al cuadro de 'match play', donde fue especialmente destacado el andar de Valery, superando escollos hasta llegar a las semifinales, en donde la superó la australiana Gabriela Ruffels por 2&1.

La santandereana lució brillante en el U.S. Women’s Amateur desde la fase clasificatoria, en la que terminó segunda en -2, con dos parciales de 71 golpes para 142, a dos golpes de la primera clasificada, la estadounidense Rachel Heck. Luego, ya en el cuadro de ‘match play’, supo abrirse paso frente a la estadounidense Haylin Harris, victoriosa en su choque de treintaidosavos de final por 3&1 en 17 hoyos. Un día más tarde, despachó en dieciseisavos de final a la estadounidense Zoe Campos por dos arriba, y en partido de octavos de final a la estadounidense Tyler Akabane por 3&2 en el hoyo 16. En el turno de la mañana de este sábado, Valery clasificó a las semifinales tras imponerse por 1 arriba a la estadounidense Kennedy Swann.

Desde lo hecho en 2007 por Mariajo Uribe, campeona del certamen; el subcampeonato de Marisa Baena en 1996, y el acceso de Eileen Vargas a las semifinales en 2006, una colombiana no llegaba tan lejos en este campeonato, que aglutina a las mejores aficionadas del planeta. 

La estrella en los árboles de Navidad de los hogares golfísticos colombianos lo puso María José Marín, campeona de su categoría en el Doral Publix Golf Classic, a mediados de diciembre en Miami (Florida, Estados Unidos). La vallecaucana totalizó 215 golpes en tres ronas de 72, 71 y 72, cerrándo el certamen en -1 para el campeonato. 

Victoria clave de María José, la única bajo par en el segmento femenino de 14-15 años, que se suma a otras importantes victorias en su incipiente carrera aficionada, como el Campeonato Suramericano Prejuvenil de 2019, en La Paz (Bolivia). En 2015, el santandereano Iván Camilo Ramírez se impuso en la categoría superior de este mismo certamen, que anualmente reune a los mejores aficionados menores de edad del continente. 





NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next