De París a París, la historia del golf en los Juegos Olímpicos

COMPARTIR EN





Fecha de Publicación:     13 de Junio de 2024

El golf es un deporte con una larga historia y tradición, pero ha tenido una presencia intermitente en los Juegos Olímpicos a lo largo de los años, con una ausencia prolonganda para regresar a las justas.

Aunque el golf fue parte de las justas en los primeros tiempos de la era moderna, tuvo que esperar más de un siglo para hacer su regreso oficial a la competencia olímpica en suelo brasileño, tan solo hace 10 años.

El golf hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de París en 1900, donde se celebraron competiciones tanto masculinas como femeninas. Los vencedores fueron los estadounidenses Charles Sands y Margaret Abbott.

Cuatro años más tarde, en San Luis 1904, nuestro deporte regresó solo con la rama masculina y un medallero singular por equipos, para luego ser excluido de los Olímpicos durante más de cien años debido a varias razones, incluyendo la falta de interés y apoyo por parte de las federaciones internacionales. En Misuri, entre tanto, ganaron George Lyon (Canadá) y la Western Golf Association de los Estados Unidos.

Finalmente, el golf regresó a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016, con competiciones masculinas y femeninas individuales. El Campo Olímpico de Golf fue diseñado específicamente para el evento y atrajo a algunos de los mejores jugadores del mundo. 

Los ganadores de las medallas de oro fueron el británico Justin Rose en la categoría masculina y la surcoreana Inbee Park en la categoría femenina, mientras que la colombiana María José Uribe ocupó el puesto 19.

Para Tokio 2020, que realmente se jugó en el 2021 por la pandemia de Covid-19, el golf volvió a ser parte con competiciones masculinas y femeninas individuales, tal como cuatro años atrás.

El campo del Kasumigaseki Country Club recibió a los mejores golfistas del mundo, entre ellos los colombianos Mariajo Uribe y Sebastián Muñoz –que obtuvo diploma olímpico–, mientras que el estadounidense Xander Schauffele ganó la medalla de oro en la categoría masculina y su compatriota Nelly Korda en la categoría femenina.

Para París 2024, en donde Colombia tendrá a Mariajo Uribe, Camilo Villegas y Nicolás Echavarría, se espera que el golf continúe siendo parte integral de los Juegos Olímpicos con competiciones emocionantes y campos diseñados para desafiar a los mejores jugadores del mundo. 

Sin duda alguna, la inclusión del golf en los Juegos Olímpicos ha ayudado a promover el deporte y atraer a nuevos aficionados en todo el mundo, pues logran estar mucho más cerca a él para entender la preparación y destreza que se necesita para jugarlo en el más alto nivel.





NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next