Con beneplácito de los protagonistas, la propuesta del golf mixto por equipos para Los Angeles 2028 cobra más fuerza

COMPARTIR EN





Fecha de Publicación:     6 de Junio de 2024

La propuesta de la Federación Internacional de Golf (IGF por sus siglas en inglés) de llevar a cabo una competencia de equipos mixtos en los Juegos Olímpicos a partir de Los Angeles 2028, elevada en enero, ha contado con buena recepción tanto en el Comité Organizador de los Juegos como por algunos de los protagonistas del juego.

Lo que se conoce de momento en cuanto a formato y ‘field’, es que se trataría de 16 equipos, seleccionados a partir de los 60 hombres y las 60 mujeres que se hubieren clasificado para las competencias individuales a través del Ranking Olímpico de Golf, y que disputarían 36 hoyos, una ronda de golpes alternados ‘foursomes’ y otra de mejor bola ‘four-ball’.

“A comienzos del próximo año, ellos (el Comité Organizador) deben tomar la decisión de qué eventos estarán en el programa de Los Angeles, y esperamos que el hecho de no requerir atletas adicionales ni recursos adicionales haga que el evento mixto sea aprobado por ellos”, declaró el director Ejecutivo de la IGF, Antony Scanlon, citado en un comunicado del organismo.

En el movimiento olímpico, los Juveniles de Verano ya cuentan con una modalidad de golf mixto, que se juega a cuatro bolas, con ‘scores’ acumulados, y a nivel profesional, las competencias mixtas habían desaparecido en 1999 y regresaron apenas el pasado diciembre con el Grant Thornton Invitational, donde hombres y mujeres jugaron 54 hoyos en modalidad ‘scramble’, ‘foursomes’ con golpes alternados y cuatro bolas, el formato propuesto para el Riviera Country Club en 2028.

El sistema de calificación real para los equipos no tiene que ser enviado al COI hasta 2026, resalta la IGF. El ‘field’ se extraerá de los 16 principales países que tienen un atleta masculino y femenino que, en consulta con su respectivo comité olímpico nacional, deseen ingresar al evento mixto. En este punto, es probable que solo sea un equipo por país para garantizar la representación más amplia posible.

“Estoy completamente a favor”, dijo el inglés Justin Rose, ganador de la medalla de oro en Río 2016, y que hizo equipo con su compatriota Charley Hull, justamente en el Grant Thornton Invitational: “Muchos deportes tienen diversas disciplinas que permiten acumular múltiples medallas. Obviamente el lado individual, creo que realmente demuestra quién es el mejor jugador esa semana, pero si hay una oportunidad secundaria, creo que sería fantástico”, complementó el medallista.

El mayor impacto, según la propuesta, estaría en el calendario: el evento de equipos mixtos se llevaría a cabo el domingo y el lunes entre los torneos individuales de 72 hoyos masculinos y femeninos. Eso requeriría adelantar el torneo masculino un día, de miércoles a sábado, pero la programación de las mujeres se mantendría igual.





NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next