El diseñador de campos de golf Tom Marzolf critica a la USGA y la R&A: “Se han cometido muchos errores”

COMPARTIR EN





Fecha de Publicación:     24 de Marzo de 2023

La propuesta de la USGA y la R&A de fabricar bolas de golf más lentas para su uso en la élite del deporte sigue despertando polémica. Una de las premisas de los rectores del golf es que si los jugadores siguen ganando distancia los campos de golf actuales quedarán obsoletos.

Justamente el reconocido diseñador Tom Marzolf, expresidente de la Sociedad Americana de Arquitectos de Campos de Golf, sentó su posición al respecto en diálogo con The First Call, donde sostuvo que la idea de ralentizar las bolas es “un paso”, pero en la dirección equivocada.

“Se han cometido muchos errores”, enfatizó el restaurador de campos como el Merion Country Club, Oakmont Country Club, Rivera Country Club, Firestone Country Club y el Fox Chapel Golf Club, entre otros escenarios.

“Ahora, mirando hacia atrás, es fácil llamarlo un error, pero cuando TaylorMade fabricó el primer ‘drive’ de metal y se lo entregó a la USGA, preguntaron: "¿Es este un palo legal?" [La USGA] Podría haber aprobado fácilmente una regla en ese momento que dijera que la ‘madera’ debe estar hecha de madera. Y podrían haber dicho que no hay ‘drive’ de metal y el juego habría seguido”.

Marzolf señala que los integrantes de la USGA no entendieron el palo de metal en su momento, ni que el material permitiría una mayor transmisión de energía en el impacto. “Simplemente abrieron la caja y dijeron: ‘Bueno, esto está bien, vayan y úsenlo’. Y así, con el tiempo descubrieron que la flexión del ‘Driver’ y el uso de ciertos materiales tiene impacto, pero lo llamaron ‘legal’”.

El arquitecto también se refirió a las decisiones de época —finales de los 70—, cuando el entonces director técnico de la USGA Frank Thomas probó y aprobó los ‘drives’ de metal: “Definitivamente él era un pro-equipamiento. Quiero decir que hubo una inclinación en ese momento hacia pensar que el equipo era bueno para el juego, que necesitábamos hacerlo crecer y si la gente se emocionaba con los nuevos equipamientos o las varas, sería bueno para el juego. Entonces, fue un movimiento inocente tratar de permitir que el juego creciera”, explicó.

A su juicio, la falta de revisión científica de los equipamientos ha llevado a que los campos de golf resulten, o parezcan, muy cortos: “Realmente no había un objetivo para proteger los campos antiguos hasta que se convirtió en un problema. Porque no fue un problema hasta que fue un problema, ¿sabes? Se lo perdieron”.





NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next