La transformación del golf junior en Colombia

COMPARTIR EN





Fecha de Publicación:     12 de Enero de 2023

El director de la División Junior Colombiana de Golf, Juan Carlos Ruiz, habló sobre la evolución del golf infantil y juvenil en el país, y la creación del Tour Futuros Campeones, el Tour de Desarrollo y el Tour Élite. Además, destaca la integración de los instructores, los padres, los clubes y la propia Federación en el cambio positivo que ha tenido el semillero de este deporte en el país.

¿Cómo fue el inicio de la DJCG? 

Tuvimos una reunion con el presidente de la Federación, Dr. Camilo Sánchez, en ese momento manejábamos con éxito la Asociación Junior creada en años anteriores, la idea del presidente era que todo el golf en Colombia fuera manejado directamente por la FCG, sobre todo el golf infantil que es la misión de cualquier federación, como su fomento y desarrollo. Encontré gran aceptación y apoyo de esta junta directiva. Así comenzamos a crear en el año 2019 la nueva División Junior con metas claras a corto, mediano y largo plazo. En ese momento la FCG contaba con muy pocos torneos para los niños y jóvenes (Nacional Infantil, El Nacional Prejuvenil y Juvenil en Hatogrande, La Copa Eduardo Herrera y la Copa Camilo Villegas) y nos propusimos crear un calendario de torneos robusto, donde todos los niños tuvieran espacio según su nivel de juego, involucramos los torneos realizados directamente por los clubes como los realizados por el Club Militar, el Máster de Cali en el Club Farallones, Campestre de Cartagena y el Torneo de Pereira, esto sumado a otros torneos más que creamos como son hoy en día la Copa Mariajo Uribe, La Copa Juan Sebastián Muñoz y el Torneo Nacional por Parejas en la Costa Atlántica, con esto empezamos a darle orden y sentido al golf junior, además empezamos a realizar competencias llamadas ‘giras regionales’, dirigidas a jugadores que no tenían el nivel requerido para estos eventos.

¿Cómo fue la transformación y qué se ha hecho para mejorar los resultados y participación de los niños y jóvenes en los torneos? 

Lo primero que hicimos fue crear un comité de la Division Junior integrado por tres miembros de la Junta Directiva e invitamos a algunos padres e instructores de jugadores para que nos dieran su visión y sus conocimientos. Hicimos un comparativo de condiciones, distancias y campos donde juegan nuestros junior en representación de Colombia y así homologamos distancias de aquí con las de los campos donde se juegan The Optimist, en Miami, y el Junior World Championship, en San Diego; se tomó la decisión de que, al igual que en los torneos internacionales, nuestros jugadores no llevaran ‘caddies’, creamos un Ranking Nacional Prejuvenil que no existía y nos enlazamos con el Ranking Mundial Aficionado, así mismo a todos los torneos los vinculamos al Ranking Mundial Aficionado (WAGR) y el Junior Golf Scoreboard (JGSB) y con esto, muchos jugadores lograron ingresar a estos dos rankings y ser visibles para los ‘coaches’ de las universidades norteamericanas y ser elegibles para campeonatos muy importantes a nivel mundial como son el LAAC, El WALA, la RYDER JUNIOR CUP y otros a donde la Federación los envía con todos los gastos pagos.

Cuando hicieron estos cambios, ¿qué fue lo más difícil?

Definitivamente cualquier cambio tiene sus contras, pero lo de no llevar ‘caddie’ al principio fue muy complicado, los jugadores estaban acostumbrados al que el caddie les hiciera todo, el caddie le decía al jugador que palo jugar, como pararse, le daba caídas, le limpiaba los palos y la bola, hoy podemos decir que los niños aprendieron a jugar solos, toman sus propias decisiones y son responsables de sus ‘scores’ y de su propia talega de golf, esto ha sido un gran cambio a favor de nuestros jugadores, como también las distancias de nuestros campos, más largos y acomodados a la realidad que vivirán en los torneos en el exterior. 

¿Cómo ha visto los resultados de nuestros jugadores en las competencias nacionales e internacionales?

Uff, a mí me aterra el nivel que tienen nuestros jugadores, es muy bueno, por ejemplo hoy en día los prejuveniles que compiten contra los juveniles desde las mismas distancias siempre están peleando en la punta los torneos y en varias ocasiones han ganado siendo prejuveniles. Creo que la DJCG ha hecho un gran trabajo para que los jugadores hayan mejorado su nivel de juego y haya mucho más niños y niñas jugando los 3 tours. Hoy contamos con jugadores de la categoría de María José Marín, que gana todos los torneos que juega; Juan Carlos Velásquez, el único colombiano junior que ha sido invitado a jugar la Ryder Cup Junior; en los equipos de la Copa Andes (que es un torneo diseñado para mayores) este año contamos ya con un jugador prejuvenil formado en la DJCG, somos campeones del Suramericano prejuvenil, juvenil y de mayores. Nuestros jugadores que participan en el verano en torneos internacionales junior (HJGT, OPTIMIST, ORANGE BOWL, SAN DIEGO) entre otros se ubican en los primeros lugares. María José ha ganado tantos torneos que ya es difícil colocarlos aquí, ella merece una página aparte. Hay jugadores muy buenos en todas las regiones del país, no es fácil nombrarlos a todos porque no acabaría, pero es tan bueno el nivel de nuestros jugadores y de nuestros torneos que ya los jugadores suramericanos están viendo nuestro tour como una gran liga para competir y subir puestos en el ranking mundial.

¿Qué papel juegan los instructores del país en esta transformación?

¡Este es un punto muy importante! La FCG ha dedicado gran parte del presupuesto del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo en capacitación de los instructores, hoy en día todos los cursos y capacitaciones son totalmente gratis, tenemos un grupo de personas expertas con el cual adoptamos una sola línea, tenemos a un experto en los niños pequeños de iniciación como es el ‘Coach’ norteamericano Nicolás Otero, que ha logrado incluir en todas las escuelas de golf de los clubes del país una estructura única, sostenible, lúdica, alegre y organizada, donde los instructores se montaron y la están llevando a cabo durante todas sus sesiones de clases. En los niveles más altos se encuentran Jorge Mesa y Pedro Russi, quienes continuamente capacitan a los instructores de alto rendimiento en la utilización de diferentes tecnologías modernas para el perfeccionamiento del juego. Un gran aporte de la Federación a los clubes del país y sus profesores. 

Los instructores se han mentalizado en que el esfuerzo que hace la Junta Directiva de la FCG los beneficia y los hace crecer como profesores y han entendido que en un futuro serán tenidos en cuenta por clubes, no solo de nuestro país sino de Latinoamérica. Usted ve que hoy tenemos a instructores como Luis Nelson Herrera –profesor de Maria José Marín, mejor jugadora suramericana–, Pedro Russi –profesor de Valery Plata, clasificada al LPGA y ganadora del WALA 2021–, Jorge Mesa –profesor de Nicolas Echavarría, clasificado al PGA Tour–, a veces no es bueno dar nombres porque se pueden herir susceptibilidades, pero en este caso creo que es bueno porque detrás de ellos hay un equipo de instructores que están aprendiendo para ser tan buenos como ellos. Hay ya en el país una estructura inicial de enseñanza y educación que garantiza con foco y homogeneidad un importante progreso en este campo de la instrucción profesional. 

¿Y con los padres de familia?

Los padres para nosotros también son prioridad, son los patrocinadores, son los que sufren y los que ponen todo para que sus hijos puedan tener la oportunidad de estar en un deporte que forma a sus hijos como personas y los aleja de las cosas malas. En lo que lleva la DJCG no hemos tenido nada de que arrepentirnos, los tenemos en cuenta como parte del equipo y del proceso deportivo de sus hijos, tenemos unas reglas claras que ellos cumplen y así logramos que los torneos salieran del estrés que se vivía en ellos. Hoy pueden salir al campo a DISFRUTAR del juego de sus hijos como sucede en la gran mayoría de los deportes; al que por alguna razón no cumple, se le llama la atención de una manera respetuosa y seguimos adelante, no hay vetos ni razones para descalificar a nadie.

Qué tenemos hoy en la DJCG?

La DJCG ha crecido de una manera que la teníamos clara, en la medida que han pasado estos ya casi 4 años hemos hecho cambios y actualizaciones en los programas, todo debido a la gran cantidad de niños que participan en las actividades de la división, hoy ya tenemos tres espacios bien importantes para cada tipo de jugador: 

El Tour Futuros Campeones: donde recibimos a los jugadores que se están iniciando en el golf. En este tour realizamos todo tipo de modalidades para que los niños se enamoren del deporte y los disfruten, en algunos eventos por equipos ponemos a niños de mejores condiciones deportivas con niños que no tienen las mismas habilidades, con esto en grupo unos ayudan a otros y terminan felices y, lo que más queremos, que también sean amigos. Un gran semillero en proceso de formación.

Para esta temporada 2022-2023 creamos un nuevo circuito al que llamamos Tour de Desarrollo, que fundamentalmente es para jugadores prejuveniles entre los 9 y los 15 años. Se realizarán 12 torneos al año, todos nuevos. Este tour nace porque ya no cabían todos los jugadores prejuveniles y juveniles en un mismo torneo, se quedaban por fuera muchísimos y esto era un problema; además, marcar un campo de golf para juveniles con niños de 9, 10, 11 o 12 años no es lo mismo que para un jugador de 14 a 18 años, las exigencias son otras.

Entonces se creó el Tour Élite para los juveniles, también con 12 torneos al año. Estos son los campeonatos donde quieren participar todos, pero tienen sus condiciones: por ejemplo, si un prejuvenil quiere jugar un torneo de estos debe encontrarse dentro de los 20 primeros del ranking prejuvenil –en el caso de los hombres– y dentro de las 10 mejores –en el caso de las mujeres–, buscamos un nivel muy alto de competencia, por esto en estos eventos se juegan marcas únicas, en única categoría, una de caballeros y otra de damas. Si un jugador extranjero quiere participar el requisito mínimo es que se encuentre en el WAGR.

También tenemos la Academia DJCG-CAR, que la reestructuramos desde septiembre de 2022 con programas acordes a lo que venimos implementando con el ‘coach’ Nicolás Otero en los clubes del país. Contratamos un nuevo equipo de trabajo en cabeza de Yesid Guerrero, instructor experto en la enseñanza de niños, y lo rodeamos de instructores también especialistas en niños, todo esto soportado por Nicolás Otero y Jorge Mesa. 

En esta Academia tenemos varios niños becados, hay niños de varios clubes de Bogotá, pero hay algo muy importante: que estos niños ahora sí tienen su espacio en los torneos de la DJCG, hoy pueden jugar los torneos del Tour Futuros Campeones y del Tour de Desarrollo.

La Academia DJCG-CAR debe ser modelo de las academias del país y por eso cualquier directivo o instructor podrá llegar a recibir información de lo que hacemos para implantarlo en sus clubes o academias públicas.

¿Cómo ve el futuro de nuestros jugadores?

Como lo decía anteriormente, me impresiona el nivel de nuestros jugadores, nuestro propósito es seguir con estructura y foco fomentando el golf desde su inicio, encaminando a los niños por el deporte, crearles valores y responsabilidad, en ningún deporte puede uno prometer las grandes ligas, pero de algo sí estoy seguro: es que llegaran muy bien preparados a las universidades y es allí donde podrán elegir el golf como una forma de vida.

¿Cómo es el papel de los clubes en todo este cambio?

Los clubes y sus directivas han visto el trabajo que se viene realizando de la mano de Junta Directiva con la DJCG, hoy ellos ven los esfuerzos que hacemos para capacitar a sus instructores, realizamos un seguimiento semestral con Nicolás Otero para acompañar el proceso de sus academias de golf. Lo único que le puedo decir es que hoy tenemos 24 torneos de golf únicamente del Tour de Desarrollo y del Tour Élite, o sea 2 al mes, y todos tienen sede aprobada por los clubes.

Hay una gran amistad hoy con los clubes, finalmente apoyando a los niños tendrán socios en un futuro, cada vez que se realiza un torneo junior en cualquier club se asegura una gran convocatoria de padres, familiares y jugadores, calcule: son 140 jugadores, por dos o tres familiares, estamos hablando de mínimo tres personas por familia que consumen 4 días, ocupan sus hoteles, es muy bueno para un club tener estos ingresos durante 4 días; imagínese que para las mismas ciudades es bueno un campeonato de los que hacemos, me decía el Director de Indeportes en Ibagué que para la ciudad es buenísimo por lo mismo, porque el consumo en hoteles, restaurantes, centros comerciales etc. se duplicaba y se veía beneficiada mucha gente. Esto tal vez no lo nota la gente, pero mire hasta dónde estamos beneficiando con los torneos.

¿Cómo es el apoyo de la Junta Directiva de la FCG?

Mire una cosa: para sacar adelante un proyecto en una empresa se necesita el apoyo de los directivos, todos alineados hacia un propósito, y esto es lo que hay hoy en los miembros de la Junta directiva de la Federación, el apoyo es total. Los miembros trabajan incansablemente desde la cabeza, que son el presidente y el vicepresidente. Con el Dr. Sánchez y el Dr. Villamizar hemos trabajado muchas horas para que la DJCG sea lo que hoy existe. Hay una gran diferencia, a mí me pagan un salario, ellos trabajan por amor al deporte, no reciben un peso y esto es más meritorio. El resto de los miembros también lo hacen sin ningún compromiso y el único interés es que el golf en sus regiones y en Colombia tenga una estructura sólida y que sea ejemplo a nivel mundial. Acá ningún miembro tiene intereses personales porque sus hijos ya están en otro nivel, el único miembro que sí tiene un hijo que participa en los torneos de la división solicitó no estar en el comité de la DJCG.

Ellos han hecho un gran trabajo con los clubes y son los que nos abren las puertas para que podamos utilizar sus instalaciones.

Usted que conoce la interna de la FCG, ¿cómo ve el resto del golf en Colombia?

Volvemos al principio, el propósito del presidente y la JD es que el golf en Colombia esté bajo el mismo paraguas, hoy veo que las señoras y señores sénior tienen sus propias divisiones en la Fedegolf, los mid-amateur y aficionados también tienen sus respectivas divisiones, los profesionales tienen el Abierto de Colombia y el gran número de instructores que hay, tienen todas sus capacitaciones de una manera continua. 

La Federación presta totalmente gratis el servicio de mantenimiento y asesoría de los campos de golf de los clubes con la división llamada Green Section® y el Centro de Alto Rendimiento CAR cada vez es más eficaz, con mejores servicios, más incluyente. El CAR es único campo de practica público en Latinoamérica que cuenta con radares Trackman Range®. Mundialmente es el range de más bolas tiradas mensualmente, según estadísticas entregadas por la firma Trackman®. Nuestra Federación es cada vez más grande, con procesos administrativos y deportivos claros, documentados, medibles, hoy organizada por divisiones con eventos y torneos para todos, con un ranking nacional con ventajas incluyente que incentiva el juego interno en los clubes, finalmente la Federación es de los clubes y para ellos es que debemos trabajar, es muy importante que la gente nos apoye, hay un equipo de funcionarios muy capacitados en cada división, hoy es muy agradable llegar a cualquier club del país y recibir un buen saludo, al principio nos daban mucho palo, tenían una mala imagen que hemos cambiado en estos últimos cuatro años.

¿Qué se viene para el año 2023?

Además del extenso calendario infantil, prejuvenil y juvenil, que en total suma 56 eventos de la DJCG, y aprovechando que el presidente de la FCG es actualmente el presidente de la Federación Suramericana de Golf, propusimos a las diferentes federaciones suramericanas crear un Tour Junior Suramericano que fue visto con muy buenos ojos e iniciaremos en Colombia en el Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil que se realiza en el Club Hatogrande. La idea es invitar a los dos mejores caballeros y las dos mejores damas de cada país suramericano que se encuentren en el Ranking Mundial Aficionado para darle un ‘power’ muy alto al campeonato y así nuestros jugadores podrán seguir escalando posiciones en dicho ranking, así mismo ya está aprobada una parada de la AJGA en el mes de mayo, un evento de ellos avalado por la FCG y válido para el RNA, WAGR, JGSB. También tendremos la primera edición de nuestra President Junior Cup –la cual tenemos que reglamentar en estos primeros días de enero– y la tercera edición de la Copa Colombia Junior –que fue un súper éxito en el pasado mes de diciembre en el Club Campestre de Cali–. Se viene mucho golf para todas las edades y niveles de juego.

Veo una Federación con vocación de servicio a los clubes, a los jugadores de todos los niveles e intereses, y a todos los profesionales instructores. Vienen nuevos proyectos, como el desarrollo del golf adaptado, el desarrollo del juego en campos pares-3 y el programa de educación avanzada con certificaciones profesionales. El desarrollo de un golf moderno, eficiente, amable e incluyente.

¿Está contento en la Federación dirigiendo la DJCG?

Claro que sí, tenía desde hace muchos años el anhelo de tener un golf organizado, misional y con foco en su desarrollo y crecimiento; y la DJCG es eso.





NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next