Carta a los presidentes de los clubes del país

COMPARTIR EN


CARTA A LOS PRESIDENTES DE CLUBES DEL PAÍS



Fecha de Publicación:     9 de Enero de 2023





Bogotá, D.C., enero 7 de 2023 

 

Señores 

PRESIDENTES CLUBES 

Ciudad 

 

Apreciado Presidente: 

Me es grato dirigirme a usted en nombre de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Golf, con el fin de hacer llegar algunas precisiones que consideramos necesarias frente al contenido de una columna de opinión publicada el pasado 2 de enero de 2023 en el diario El Tiempo, suscrita por el señor Germán Calle, que contiene afirmaciones y opiniones alejadas de la verdad y salpicadas de presuntos conflictos de interés no declarados, que producen desinformación y que, a juzgar por su talante, más parecen tener la intención de hacerle daño al golf colombiano y a sus instituciones. 

Por una parte, si bien todos los clubes afiliados a FEDEGOLF conocen al detalle las circunstancias que llevaron a la declaratoria de ineficacia de la Asamblea Ordinaria de la Federación llevada a cabo el día 1 de marzo de 2021, se debe recordar que la misma fue citada con más de 15 días hábiles de anticipación tal como había sido la costumbre dado que así lo exigen los estatutos de la Federación, y también en concordancia con lo establecido en el Decreto 176 de febrero 23 de 2021, expedido en desarrollo de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID 19, en cual se fijaron las reglas para las reuniones de asambleas de personas jurídicas para el año 2021, estableciendo que dichas asambleas se deberían llevar a cabo “dentro de las fechas y conforme a las reglas previstas en el artículo 422 del Código de Comercio”, es decir, con idéntico criterio de citar con un mínimo de 15 días hábiles de antelación. 

No obstante lo anterior, el Ministerio del Deporte consideró que los organismos deportivos como la Federación Colombiana de Golf no estaban cobijados por dichas reglamentaciones permanentes, ni por las extraordinarias proferidas en los tiempos de la pandemia, sino que debieron citar sus asambleas ordinarias de 2021 con un mínimo de 20 días hábiles de anticipación, tal como está establecido en el artículo 2.3.2.4 del Decreto 1085 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte. Naturalmente, la Federación no compartió esa interpretación, argumentó en contra de la posición del Ministerio, allegó como prueba conceptos emitidos por Coldeportes que son coincidentes con su posición, y utilizó los recursos jurídicos y administrativos a su alcance para presentar y explicar su apreciación.

Aún sin compartirla y como le es debido, la Federación Colombiana de Golf acató en forma respetuosa la decisión del ente rector del deporte en el país expresada en la Resolución No. 00098 del 28 de enero de 2022, y procedió sin demora a informar a los afiliados y a convenir con el Ministerio del Deporte los pasos necesarios para subsanar la situación. Menos de un mes después de quedar en firme la decisión del Ministerio del Deporte, el 22 de febrero de 2022 los afiliados a FEDEGOLF se reunieron en Asamblea Extraordinaria con la asistencia de más del 75% de los clubes del país, y la situación quedó completamente normalizada con la elección de la actual Junta Directiva de la Federación. Dicha asamblea contó también con la asistencia del representante del Ministerio del Deporte. 

No queda duda de que el columnista mencionado estaba tratando de descubrir el agua tibia cuando ya había enfriado, al intentar crear alarma y zozobra alrededor de una situación fortuita que fue rápidamente resuelta sin dificultad ni conflicto con el valioso apoyo del Ministerio del Deporte, y con la diligente actuación de los clubes afiliados a la Federación Colombiana de Golf que acudieron oportunamente a tomar las decisiones que consideraron necesarias y convenientes. 

Por otra parte, quisiera precisar que no es cierto que el golf colombiano haya perdido los aportes del Gobierno nacional de los últimos años. Al contrario, la Federación ha recibido regularmente los aportes del Ministerio del Deporte, y se adelantaron las inversiones y actividades convenidas conjuntamente, como es el caso del año 2022 donde se recibieron$150 millones para participaciones internacionales y eventos de promoción del golf. 

Pero esta referencia imprecisa del columnista sí me obliga a poner en conocimiento de los señores Presidentes que durante el 2022 la Federación recibió la visita de un promotor de golf privado que supuestamente había gestionado ante el Ministerio del Deporte un aporte adicional con destino a programas por fuera de los convenidos con dicho Ministerio, para suscribir un contrato de intermediario y adelantar acciones con las que la Federación no se podía comprometer. Ante esta situación, la Federación tomó la decisión de no suscribir dicho contrato por considerarlo ajeno a los intereses del golf colombiano y de los clubes afiliados a la Federación. 

Finalmente quiero señalar que los profundos cambios de rumbo, la focalización de la Federación en sus verdaderos objetivos misionales, y las inaplazables transformaciones al interior de la entidad para convertirla en un instrumento idóneo para el fomento y el desarrollo del golf colombiano, han desatado reacciones de unas pocas personas que parecen experimentar malestar y molestia ante los resultados obtenidos, y han optado por alimentar una campaña de desinformación en contra del deporte del golf y de nuestra Federación. Junto con esta malintencionada columna, la Federación ha sido objeto de agresiones mediáticas aisladas y carentes de fundamento y objetividad, promovidas por algunos exmiembros de la Junta Directiva que tuvieron que renunciar durante la crisis de 2019, y por exfuncionarios que fueron retirados de sus cargos por duros cuestionamientos a su gestión y a su falta de compromiso ético o moral para con la organización. 

Hasta ahora la Junta Directiva había considerado innecesario responder a esas situaciones, pero adoptaremos las medidas necesarias para combatir estas campañas y evitar que puedan confundir y desinformar a nuestra comunidad. 

Señor Presidente, ante todo ratificar el compromiso y dedicación de toda la Junta Directiva para consolidar la transformación de nuestra Federación, y seguir entregando servicios y resultados positivos para todos los afiliados alrededor de una dinámica de MAS GOLF, con más programas de educación, enseñanza y eventos que fomenten el desarrollo, crecimiento y el nivel competitivo de nuestro querido deporte. 

 

Cordialmente, 

CAMILO SANCHEZ COLLINS 

Presidente 

JUNTA DIRECTIVA





NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next