¿Trampa o mala fama? Resuelta la polémica de Patrick Reed en el Farmers Insurance Open

COMPARTIR EN





Fecha de Publicación:     1 de Febrero de 2021

La polémica volvió a tomar el PGA Tour, y esta vez de la mano de un ‘viejo conocido’. Ocurrió en la tercera ronda del sábado. Luego de errar su segundo tiro en el par 4 del hoyo 10, cuando lideraba el torneo por cuatro golpes, Patrick Reed se aprestaba a hacer algo que no fue bien visto por muchos.

El estadounidense falló su tiro hacía la izquierda y la bola terminó en el rough alto. En ese momento, todo normal. Sin embargo, él tomó la pelota marcándola con un 'tee' antes de que llegara un juez a esa zona, supuestamente porque estaba incrustada. ¡Ahí inició todo!

Hasta ahí, todos bien. La polémica nace cuando en las imágenes de televisión mostraron con claridad que la bola rebotó antes de caer en el rough, por lo que, para muchos, era casi imposible que hubiera quedado clavada en ese sector para ser denominada injugable. El juez no pudo comprobar lo ocurrido, ya que Reed tomó la pelota antes de que llegara alguien.

Al final y sin evidencias claras, la juez autorizó el ‘dropeo’ de Patrick, que le permitió jugar la bola con un mejor 'lie' y así salvar el par. Como todos ya sabemos, el ganador del Masters en 2018 terminó siendo en campeón de este certamen, por lo que muchos llamaron este título como polémico, pero…

¿Qué dice la regla? ¿Fue legal o ilegal la jugada?

Acudimos a nuestro Colegio Nacional de Jueces, mismo que es encabezado por el Dr. Francisco Revollo, quien nos solucionó la incógnita con un rotundo “legal”.

“Por definición, las reglas de golf dicen: “empotrada”. Cuando la bola de un jugador están en su propio pique como resultado de un golpe previo del mismo y la bola o parte de ella está por debajo del nivel del suelo, la regla 16.3 le permite tomar alivio sin penalidad por una pelota empotrada en el área general”, explica el director.

Además, comenta que en el apartado .4 de la regla 16 también hay algo que se puede tener en cuenta para este caso, y es que esta regla le permite al golfista que cree que su bola reposa en una condición por la cual obtener alivio, este puede levantarla, marcarla, pero no la puede limpiar.

Gran parte de la polémica radicaba en el pique que hace la bola antes de entrar al rough, pero nuestro especialista explica que este pique no tiene nada que ver, pues la regla especifica que mientras la bola haya tenido vuelo y quede clavada o empotrada (no especifica con pique o no), el jugador puede realizar su alivio.

Para muchos, esto también lo ha generado el protagonista, el cual a lo largo de los años, desde su época de aficionado, se ha visto envuelto en polémicas por faltas al reglamento o por su mismo carácter como tal. Pero en este caso y apegándonos al reglamento, Patrick Reed actuó rigiéndose de manera estricta al mismo.

Revise la jugada de la polémica:







NOTICIAS RELACIONADAS













NOTICIAS DE INTERÉS


Previous Next


Previous Next