Pin It

Un undécimo puesto en caballeros y el quinto en damas fue el balance de Colombia al final de la Toyota Junior Golf World Cup, el ‘Mundial Juvenil’ de golf que concluyó este viernes en el Ishino Course del Chukyo Golf Club en Nagoya (Japón), con el triunfo por segundo año consecutivo de Estados Unidos en ambas ramas.

Los caballeros volvieron a presentar una sumatoria de 218 golpes (+5) en este último tránsito, con el concurso de los ‘scores’ anotados por el bogotano Esteban Jaramillo (-1), el quindiano Simón Estrada (+2) y el también capitalino Santiago Chamorro (+4). El santandereano Juan Camilo Vesga, por su parte, cerró con registro de +5 y no fue tenido en cuenta en este tránsito final.

Colombia ajustó así un global de 876 golpes (+24) para los cuatro días de acción en suelo japonés, en el retorno de la delegación nacional a este certamen luego de siete años. En 2010, el elenco colombiano había ocupado la última posición, la undécima.

En el balance individual, el mejor de los nacionales fue Estrada, que presentó un total de 219 golpes (+6), lo que le permitió igualar en el puesto 30 de la clasificación individual.

Jaramillo, por su parte, se probó como un claro refuerzo al elenco nacional (no estuvo presente en el Suramericano Juvenil que nos dio la clasificación en abril pasado), al contar en la ronda final el único ‘score’ bajo par de los nuestros e igualar en la casilla 36 individual, con 222 impactos (+9). Chamorro, a su vez, se anotó en 230 golpes (+17) en la casilla 49, seguido por Vesga con 232 (+20) en el lugar 53.

Y pese a que nuevamente Colombia se destacó como la mejor delegación suramericana, la segunda latinoamericana, la expectativa creada en los días previos al inicio del certamen deja un sabor agridulce por lo que se auguraba sería una mejor presentación nacional. Los ‘scores’ bajo par, así como el poder marchar con un rendimiento regulado, fueron asignaturas que quedaron pendientes y que en una competencia de estas características resultan primordiales para lograr estar más arriba en el orden.

Colombia quedó a 12 golpes del décimo clasificado, el elenco de Italia y que cerró con +3 en la sumatoria. Detrás de los nuestros se ubicaron Corea del Sur (+35), Perú (+36), Zimbabue (+43) y Guatemala (+51).

Mientras, en el liderato, Estados Unidos sacó a relucir lo mejor de su golf al presentar un gran 63 (-8) de Travis Vick y un 69 (-2) de Frank Capan, lo que le permitió recuperar la casilla que había cedido en la víspera. Con seis golpes en contra, los campeones defensores ajustaron 203 (-10), llegando a los 831 (-21) y logrando su novena título en los 25 años de historia de la competencia.

Japón, con -17, reclamó la segunda posición, seguido por Tailandia, líder al inicio de la jornada y que cayó tercero con 838. “No puedo creer que lo conseguimos. Una victoria así, con tanto sufrimiento es algo que no esperábamos. Estoy muy orgulloso”, declaró el entrenador estadounidense Kyle Blaser. Capan, por su lado, se quedó como el mejor a título individual con -10, seguido por el tailandés Kosuke Hamamoto (-8) y el danés Gustav Frimodt (-7)

Mientras, en damas, el equipo integrado por la risaraldense María Alejandra Hoyos, la santandereana Valery Plata y la bogotana María José Bohórquez, remató en alza y ganó una posición al final, quedándose como se dijo en la quinta colocación. La noticia de la jornada la produjo Plata, que se despachó con un gran 68 (-4) y que se complementó con uno de los dos ‘scores’ de +1 que dieron Hoyos y Bohórquez.

En el total, las nuestras presentaron 585 golpes (+9), con un gran 141 (-3) final y como el segundo mejor resultado del día. Las damas nacionales superaron a Suráfrica (+10), Francia (+36), México (+39) y Filipinas (+45).

Bohórquez, por su parte, se mostró como la jugadora de mejor regularidad en la competencia, anotándose con 226 golpes (+10) en la undécima colocación en individual. Hoyos, que comenzó con tropiezos y fue de menos a más, acabó de 16 en solitario con +13, seguida por Plata, con un golpe más en el puesto 17.

En esta categoría, la presencia de nuestro país resultó importante en el final y luego de dos rondas iniciales en las que se cedió algo de terreno. Nuestro país quedó a la zaga de Australia e Italia, terceros con +7. Estos dos países, sobre el papel más fuertes, estuvieron cerca de verse sorprendidos por las nuestras, lo que se constituye en una demostración del buen final de las nuestras.

Estados Unidos, por su parte, contó un gran 140 (-4) de cierre, cifra que fue la necesaria para poder distanciarse de los rivales que acosaban. Un total de 564 golpes (-12) fue el que reportaron las estadounidenses, 4 menos que los dados por Japón, segundo.

La estadounidense Alyaa Abdulghany (-7) tuvo la mejor ronda de la semana por segundo día consecutivo este viernes, quedándose como la mejor en individual, seguida por la local Yuna Nishimura (-3).

Vea POSICIONES - EQUIPOS (Caballeros)

Vea POSICIONES - EQUIPOS (Damas)

Vea POSICIONES - INDIVIDUAL (Caballeros)

Vea POSICIONES - INDIVIDUAL (Damas)


EstadosUnidos JuniorWorldCup 17 Dam 01
El equipo estadounidense de damas también repitió en el triunfo

Pin It