Pin It

SantiagoTobon12-01
Santiago Tobón

AAG-01

En un inesperado final, Colombia resultó descalificada de la ronda final de la edición 41 de la ‘Copa Tailhade’ luego que la organización del certamen informara erróneamente del horario de salida de la ronda final al antioqueño Santiago Tobón y al caleño Mateo Gómez, los dos integrantes de la delegación nacional. Tobón fue descalificado por no llegar a la hora estipulada, mientras que Gómez partió con un par de golpes de penalidad, los cuales condicionaron su ronda. Al final, el título fue nuevamente para el elenco de Australia, que superó con amplitud a su similar de Nueva Zelanda, en el torneo jugado en el campo de Los Lagartos Country Club en Buenos Aires (Argentina).

Tras comenzar la semana en un destacado cuarto puesto gracias a un importante 143 (-1), Tobón y Gómez completaron las dos siguientes rondas en 152 y 153 impactos, ‘scores’ que les obligaron a ceder algunas posiciones en el conteo general. Las fuertes lluvias que afectaron a la capital argentina, obligaron a cambios en la programación y a que los horarios de salida para los últimos 18 hoyos fueran publicados solo hasta el final de la tercera jornada, en la mañana del domingo. En una infortunada confusión, Tobón y Gómez recibieron un horario distinto al estipulado, lo que como se dijo marginó a Tobón y dejó a Gómez con penalidad.

Como se recuerda, la ‘Copa Tailhade’ se entrega al mejor equipo y al ser descalificado Tobón, nuestro país dejó de tomar parte en el certamen por países. Antes de la cuarta jornada, Tobón marchaba con un total de 221 golpes, producto de sendos ‘scores’ de 71-74 y 79 golpes. Gómez, por su parte, aportó también 79 en la ronda final para quedarse en el puesto 41 en el tablero individual, con 303 golpes (72-78-74-79).

Mientras, como se dijo, el equipo australiano se consagró como el nuevo campeón de la competencia con un total de 564 golpes, alcanzando de paso su quinto título en la historia del torneo y convirtiéndose en los máximos ganadores de este campeonato. En segundo lugar, igualmente, terminó Nueva Zelanda con 577. Irlanda, en buena presentación, reclamó la tercera casilla con 579, escoltado por el elenco local y Suráfrica, ambos en 580.

En la ronda final, el australiano Geoff Drakeford realizó 74 golpes y su compañero Jordan Zunic completó el recorrido con 67. Así, los a la postre campeones contaron un importante 141 para confirmarse al frente del tablero de posiciones. “Estoy muy emocionado por este triunfo, teníamos ese objetivo cuando vinimos aquí. Empecé un poco nervioso y se me había complicado bastante la ronda. Pero después me concentré y pude recuperarme con ‘birdies’ en la vuelta. Además ganar en la clasificación individual fue muy importante para mí”, señaló Drakeford.

Por su parte, Jordan Zunic comentó: “Fue un muy buen día. Los dos hemos jugado muy bien, especialmente Geoff. Por suerte encontré algo en mi ‘swing’ el otro día que pude corregir. Hemos tenido un final fantástico en las últimas rondas y estoy muy contento por esta victoria. El éxito de nuestro país se debe a los buenos programas de formación y por eso tenemos muy buenos jugadores”.

Nueva Zelanda, por su parte, mantuvo su rendimiento parejo y solo un 146 en el remate apretó las cosas en la parte alta. Para ellos, la fortuna estuvo de su lado, ya que Irlanda también pasó en +2 general para el día para no amenazar su segunda posición. Argentina, finalmente, repuntó en el último tránsito para emular el 141 de los australianos, cumpliendo con un buen remate de la competencia. Alejandro Tosti hizo 70 golpes, -1, y Santiago Bauni terminó con 72.

“Fue un día complicado porque arranqué muy mal, pero supe mantener la calma y me recuperé rápido. Lamentablemente al final perdí un poco el toque sobre el ‘green’ y desperdicié una buena opción de quedar más arriba. Fue una semana muy dura y la cancha estuvo en excelente condiciones. Por suerte pudimos remontar en las últimas dos rondas, le pusimos mucha garra”, afirmó Tosti. “Todavía estoy con bronca por lo de la segunda vuelta, realmente ese día perdí la tranquilidad y no la pude recuperar. Por suerte pude jugar mejor el fin de semana que siempre es difícil. Fue una linda experiencia y dejé todo”, señaló por su parte Bauni.


MateoGomez12-04
Mateo Gómez
Pin It