Pin It


FederacionSuramericana150

Una discreta octava posición en caballeros y la segunda plaza entre las damas fue el balance de Colombia al cierre de la edición 2012 del Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’, certamen que se cumplió en el campo del Lagunita Golf Country Club en Caracas (Venezuela) y en el que Chile, en varones, y Argentina, entre las damas, se quedaron con los títulos más importantes de la temporada en la región.


El elenco masculino, conformado por Mateo Gómez, Juan Sebastián Muñoz, Ricardo Celia, Juan Sebastián Veloza y Santiago Tobón, acumuló un total de cinco puntos, una cifra inferior a lo que se esperaba y que le trajo a nuestro país el resultado más discreto en este certamen en más de cuatro décadas, una noticia que preocupa en especial frente a la nueva realidad del golf suramericano, que ha acortado distancias entre los principales equipos y los llamados ‘chicos’ del continente. Este año, Colombia no solo prolongó su sequía en la rama masculina sino que presentó una pálida cara, precisamente en el año previo a que la ‘Copa Los Andes’ regrese a nuestro país en noviembre de 2013.


Tras ceder terreno desde el inicio, los nuestros arribaron a esta ronda final con la necesidad de abandonar ese tren trasero del conteo. En el turno de la mañana, las parejas de Celia-Tobón y Gómez-Veloza vencieron por idéntico marcador (1up) a los ecuatorianos Rafael Miranda y Juan Montayo, así como a Juan Heredia y José Miranda, respectivamente. Sin embargo, la suerte no fue la misma en el enfrentamiento ante la delegación de Uruguay, con la que se perdieron los dos juegos por parejas, con 3&2 en contra de Celia y Tobón frente a Juan Álvarez y Santiago Huisman y un 1up de Agustin Tarigo y Agustín Acosta contra Gómez y Veloza.


En la tarde, Muñoz, Tobón y Celia derrotaron a Gonzalo León (2&1), Heredia (2&1) y Rafael Miranda (1up) de Ecuador, mientras que Gómez sucumbió 5&4 contra José Miranda para entregarle a los nuestros dos valiosos puntos en esta ronda final. Mientras, contra los ‘charrúas’, la suerte fue contraria, al empatar dos de los juegos (el de Muñoz frente a Huisman y el de Celia contra Tarigo) y repartirse un triunfo y una derrota en los dos duelos faltantes. Gómez se desquitó 2up frente a Acosta, mientras que Tobón cayó 3&2 ante Álvarez.

Así las cosas, Colombia acabó como se dijo en la octava colocación, al lado de Ecuador y ambos con apenas cinco puntos grandes, la cifra más baja para nuestro país desde la edición del año 2000, en la que en Valencia (Venezuela) se contaron seis unidades (para ser sextos en el tablero). Colombia no culminaba más allá de la sexta plaza desde la edición de 1969, año en el que los nuestros se ubicaron en la novena colocación.

Pese al buen presente con el que nuestros cinco representantes arribaron a suelo venezolano, al final el balance fue pobre al encajar derrotas costosísimas como frente a Venezuela y a Perú el segundo día de juego, contra Chile el tercer día y ante Uruguay en esta jornada del sábado. Algunos jugadores no estuvieron en el nivel esperado y otros, pese a ir bien en lo individual no contaron con solidez en los juegos en duplas. De hecho, solo contra Brasil el primer día se concluyó la jornada de la mañana con la balanza a favor, lo que da una clara indicación sobre las ventajas que se dieron en el comienzo de cada uno de los días de juego.

Chile, en una vibrante definición, llegó a su séptima ‘Copa Los Andes’ al contabilizar 16 puntos, los mismos que el elenco de Argentina, que tuvo que resignar la opción del doblete al perder el tercer día de juego en su enfrentamiento directo frente a los australes, el primer ítem de desempate en la competencia. Chile sufrió para ganar, al ceder dos cruciales puntos frente a Venezuela y ganarle a Brasil, lo que al final resultó suficiente. Argentina, por su parte, superó a Perú y a Paraguay para dejar el emocionante panorama que al final decidió el título.

La tercera casilla fue para Venezuela, equipo que honró su condición de local al ser protagonista a lo largo de la semana, contando diez unidades, las mismas que Uruguay, que se quedó en la cuarta casilla. Brasil, con 7 puntos, fue quinto, seguido por Paraguay. Detrás de Perú y Colombia, con apenas un punto, se quedó la delegación de Ecuador, que con este resultado se quedó en el descenso para el próximo año.

Tal como ha sido una constante en las últimas ediciones no solo de este certamen sino en general en Suramérica, la historia con las damas trajo un mejor perfil, al dejar a las nuestras con un importante segundo puesto, cumpliendo con una buena presentación en esta edición 2012, año en el que la Colombia femenina ofició como campeona defensora. El combinado que conformaron Natalia Forero, María Camila Serrano, María Mercedes Rodríguez, Cynthia Díaz y Anna Sophia Bohmer acabaron la semana con un total de 12 puntos, 4 menos que las argentinas.

En el balance, las nuestras perdieron el primer día de juego frente a Argentina, resultado que las obligó no solo a ganar en lo sucesivo para mantener las opciones, sino esperar un resbalón de las a la postre campeonas, situación que al final no se dio. Este sábado, inesperadamente, Colombia perdió con Perú, lo que distanció aun más a las argentinas en lo más alto del tablero. Rodríguez y Serrano igualaron en su duelo de la mañana contra las incas Lucía Gutiérrez y Anneke Strobach, mientras que cayeron 4&2 frente a venezolanas María Alejandra Merchán y Nancy Vergara. Forero y Bohmer, dos jugadoras que mostraron cosas interesantes como dupla en la semana, igualaron con María Andreina Merchán y Gabriela Coello, de Venezuela y les ganaron 4&3 a las peruanas María Salinas y Kiara Hayashida.

Ya en la tarde, Rodríguez encajó un nuevo empate contra la peruana Gutiérrez, al turno que venció con 6&4 a Coello. Díaz también igualó con Valentina Bueno de Perú y le ganó 5&3 a la venezolana Vergara. Bohmer perdió con Strobach (1up) e igualó con María Andreína Merchan. Finalmente, Forero venció y perdió con idéntico marcador: 3&2, cediendo ante Salinas y superando a María Alejandra Merchán.

Así las cosas, las damas contaron dos puntos este sábado para ubicarse en la citada segunda casilla, superando a Paraguay y a Perú, que se repartieron las siguientes dos casillas con once unidades. Para destacar el hecho que las damas, con una nómina totalmente renovada, nuevamente marchó al ritmo que impuso la competencia en las primeras posiciones, abriendo un camino de nuevas posibilidades a varias de las jugadoras que debutaron con buen perfil en esta cita continental.

Venezuela, con nueve puntos, acabó quinta, por delante de Brasil (6) y de Ecuador (5), sexto y séptimo respectivamente. Bolivia, con dos puntos, fue séptimo, dejando en el sótano del tablero a Uruguay, elenco que sin puntos hará falta en 2013 en nuestro país, el cual como se recuerda organizará la ‘Copa Los Andes’ en noviembre del siguiente año.

Pin It