Pin It

Nicolás Herrera, Laura Esteffen, María Alejandra Villalobos y Pablo Torres. Foto: cortesía


Dos semanas de buen golf y de triunfos tuvieron los colombianos Pablo Torres, Nicolás Herrera, María Alejandra Villalobos y Laura Esteffen en Guatemala, tras cumplirse el LXI Campeonato Nacional de Golf en Guatemala, certamen que como se sabe se juega en varias categorías y que en esta oportunidad se disputó en el Altavista Golf & Tennis Golf de la población de San José Pinula del país centroamericano. En dos fines de semana de acción, primero en la competencia internacional y posteriormente en la juvenil, los nuestros estuvieron involucrados en las primeras posiciones, permitiéndoles a estos cuatro juveniles cerrar la temporada con un buen resultado en el exterior.


Así, Torres dominó las acciones en la segunda semana de juego, la correspondiente al Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, al presentar un importante primer ‘score’ de 68 golpes (-4), el cual le concedió la ventaja de poder instalarse al tope del conteo y mirar desde allí a sus rivales. El segundo día se fue hasta los 74 impactos, poco antes de rematar con 77-75, un final que terminó apretando las cosas, dejándolo con un ‘score’ total de 294 golpes (+13), uno menos que los firmados por el local Daniel Gurtner, que cerró con abultado 77.


Torres, actual poseedor del título juvenil del Campeonato Nacional Juvenil y Prejuvenil ‘Copa Arturo Calle’, cerró así un año destacado en lo que a presencias internacionales se refiere, sumando a esta corona la de la ‘Copa Enrique Santos Córdova’ en Ecuador. “El campo me pareció muy chévere, muy lindo. Bastante movido, sobre todo los ‘fairways’, pero muy jugable. Agradezco las atenciones que han tenido para nosotros”, sostuvo Torres.


El jugador de Guaymaral nos representó además en competencias en Holanda (Dutch Junior Open) y Canadá (Canadian Junior Challenge), entre otros. El mexicano José Elías Acevedo, con 301 golpes, fue tercero, seguido por el venezolano Leonardo Coll, a un impacto.


Mientras, el caleño Herrera transitó por una vereda diferente, al comenzar con un abultado 80 su segunda semana de juego y poco a poco ir mejorando en su ‘score’, al punto de cerrar con un destacado 69 (-2), de paso la mejor tarjeta de la ronda final. Su total fue de 304 golpes (+20), los suficientes para alcanzar la quinta casilla en el conteo. “Este es un campo muy bonito, difícil. Algo angosto, pero no muy largo. He jugado desde muy niño y estoy muy satisfecho de volver a representar a Colombia en el extranjero. Hace poco jugué en Brasil y en Estados Unidos. Tengo diecisiete años y estoy buscando una beca en ese país y espero después hacerme profesional”, anotó a su turno Herrera.


El caleño, que viene de ocupar la segunda posición en el Torneo Aniversario del CC Cali junto con el profesional Diego Vanegas, se complementó con el rendimiento de Torres para entregarle a los nuestros un total de 598 golpes en la clasificación por equipos, superando por 10 a México, con Acevedo y Rafael Jauregui. Venezuela (610), Guatemala (614), Puerto Rico (643) y Honduras (657), completaron el tablero de posiciones del certamen,


Mientras, en damas, la ventaja concedida en la ronda final, que se tradujo en un abultado 82 (+11), evitó que Villalobos repitiera el título individual de esta competencia, al quedarse a la sombra de la guatemalteca Lucía Polo, vencedora gracias a un buen 71 (par cancha) en el último tránsito. Pese a ello, tanto ella como Esteffen se combinaron de la mejor manera para alcanzar el título general por equipos entre las damas, cerrando el círculo exitoso en la semana.


Villalobos, que marcó el paso en los tres días previos, tuvo 72-71-74 en los primeros 54 hoyos para ser cómoda líder a falta de una jornada. Sin embargo, ese discreto final la dejó con un total de 299 golpes (+15), 7 más que los aportados por Polo, que venía la semana anterior de ganar en la primera semana de la competencia. La jugadora del medio local mantuvo parejo su rendimiento a lo largo de 72 hoyos y consiguió el ‘bi’ frente a su público, por delante de la colombiana, que como se dijo resignó las posibilidades y acabó en la segunda plaza.


Esteffen, por su parte, marchó con 78 y 76 en los dos primeros días de juego, rematando en 75 y 77 su participación, lo que le dio el tercer lugar en el orden con 306 golpes (+22). Las nuestras contaron como pareja con 605 golpes, superando con amplio margen a la delegación mexicana.

Vea RESULTADOS FINALES

Nota: los resultados de la primera semana de juego, la de la competencia aficionada internacional, serán publicados y reseñados una vez sean provistos por la organización.

Pin It