Pin It

Camilo Villegas finalizó 32 en el Q-School y no logró la tarjeta para el PGA Tour 2013


Fueron tres días prometedores, y en los que la ilusión de retener la tarjeta completa del PGA Tour parecía viable. Camilo Villegas comenzó la ronda final de la escuela clasificatoria con grandes resultados. En el segundo día se ubicó en el Top 25 y en la tercera ronda ya era noveno, lo que parecía indicar que todo marchaba sobre ruedas. Sin embargo, la cuarta jornada no fue alentadora y, aunque se mantuvo entre los que podrían obtener la tarjeta, perdió mucho del terreno que había ganado. El domingo, en la quinta salida al campo, su juego decayó mucho, al punto, que terminó en el puesto 46 y las ilusiones volvieron a esfumarse. Sin embargo, lo mostrado en los primeros días hacía pensar en una recuperación, que no llegó.

 

La jornada de este lunes, para el antioqueño, no fue mala. Pero no le alcanzó para meterse entre los primeros 25 de la clasificación y obtener la tarjeta completa. Camilo completó la ida con (-2), al pegar ‘birdies’ en el 13 y el 18, y se preveía una recuperación. Sin embargo, en el uno cometió un error que lo llevó a perder un golpe y que sepultó la ilusión. A pesar de conseguir dos ‘birdies’ más en el cuatro y en el cinco, estos no le alcanzaron para escalar las posiciones necesarias. Finalmente entregó una tarjeta con 69 (-3), y un total de 417 (-15), a sólo dos golpes de recuperar el estatus de tiempo completo

 

Camilo quedó así como miembro parcial del circuito, lo que le permitirá participar en cerca de 12 o 13 torneos en la temporada. Otra de las opciones que tendrá Villegas es recibir invitaciones por su pasado como campeón de torneos en la máxima categoría del golf. Villegas, sin embargo, puede transitar por otra vía y jugar en el Web.com Tour, el circuito alterno por el que ya transitó durante la temporada 2005 y que desde 2013 se convierte en la única forma de optar al PGA Tour. El golfista paisa llegó al máximo circuito en 2006 y se convirtió en una de las promesas del golf mundial, al punto de ganar tres torneos, por lo que este revés se convierte en un paso atrás en su carrera, aunque no en el fin del mundo para el antioqueño.

 

Luchador y batallador como pocos, Camilo debe recibir este golpe con sabiduría y debe saber 'descomponerlo' para poder levantarse del tropiezo que este año le puso el golf en su camino y poder volver a la élite. Su juego fue en alza al final, pero contrario a lo que sucedió en 2011, esta vez no le alcanzó. En su rumbo ahora está el tener que alternar entre los dos circuitos principales del PGA Tour y buscar pronto los mejores resultados para beneficiarse de un temprano 'reshuffle' o ir accediendo a posiciones importantes.

 

De los otros tres latinos que estaban en competencia, el único que logró llegar a la máxima categoría fue el argentino Fabián Gómez. El golfista terminó décimo con 411 (-21). El brasileño, Alexandre Rocha, concluyó en el puesto 49, mientras que Rafael Echenique fue 73.


Mientras, el surcoreano Dong-hwan Lee sorprendió con seis días de ensueño al completar 407 golpes (-25) y liderar al grupo de clasificados, en un grupo que se cerró con el habitual drama que eligió a los clasificados al PGA Tour 2013. Casos como los del escocés Edward Loar también se vieron en la jornada. El europeo estaba dentro de los 25 a falta de dos hoyos, pero envió un par de tiros al agua y el próximo año deberá jugar en el Web.com Tour. "El haber podido conseguir esto fue muy especial, sabiendo que el próximo año no tendremos esta oportunidad", comentó Scott Langley, uno de los 26 jugadores que se 'graduaron' en la edición final de este torneo.


Como se sabe, el PGA Tour el próximo año va a terminar con medio siglo de tradición en el Q-School, ya que la competencia solo proporcionará tarjetas para el Web.com Tour a partir del próximo año. Lee hizo 'birdie' en sus últimos tres hoyos para un 67 (-5) en el Stadium Course delp PGA West, lo que le da la más alta prioridad de los 25 jugadores que ganaron tarjetas, junto con 50.000 dólares como ganador. Ross Fisher de Inglaterra, que ganó dos partidos en la Copa Ryder hace dos años en Gales, fue uno de los que terminaron un golpe atrás.

 

Pin It