Pin It

Iván Camilo Ramírez y Ana María Uribe, los campeones de la 'Copa Eduardo Herrera' 2012'


El santandereano Iván Camilo Ramírez (Ruitoque) y la bogotana Ana María Uribe (Aposentos), se quedaron al final con los títulos del Campeonato Nacional Juvenil ‘Copa Eduardo Herrera’, competencia que se cumplió hasta este domingo en el campo del Club Campestre de Bucaramanga y que dejó a dos nuevos campeones, en varones con un ganador que se confirma como una de las figuras de la categoría nivel nacional y en damas con una inesperada campeona que probó con sobrados méritos su nueva condición de ganadora en el certamen más importante de la categoría en el país.

Ramírez venció en la gran final programada a 36 hoyos al también santandereano David Marín (Ruitoque), con un apretado 2&1 en su cuenta, mientras que Uribe superó con un holgado 5&4 a la caleña Natalia Forero (Farallones), finalista por segundo año consecutivo y que nuevamente se quedó con las ganas de sumar este trofeo a su vitrina de logros. La gran final, que se desarrolló en medio de un gran ambiente en el club de la capital de Santander, permitió ver el buen estado de salud del que goza el golf juvenil en nuestro país, con jugadas de gran factura y un par de enfrentamientos que tuvieron momentos emocionantes a lo largo de la jornada comenzó bien temprano, poco después de las 6:00 a.m.

En el duelo por el tercer puesto, los aplausos fueron para los bogotanos Nicolás Vanegas (Hato Grande) y María Andrea Donado (El Rancho), los cuales superaron a su turno en los duelos a 18 hoyos este trofeo a los jugadores Andrés Carrero (Ruitoque) y Jennifer Ayala (Carmel), respectivamente.

Ramírez, quinto en la fase clasificatoria, consiguió así un nuevo trofeo en el país, anotándose también un nuevo triunfo a nivel nacional y destacándose otra vez como el jugador más emblemático y exitoso en los últimos meses en el país. Tras iniciar esta fase de enfrentamientos directos con un duelo de alta carga emocional frente a su hermano menor Felipe (2up a favor), Ramírez no volvió a pisar los últimos hoyos del campo sino hasta este domingo al superar en la segunda ronda a su coterráneo Jairo Berbeo (5&3) y en semifinales al bogotano Vanegas (4&3).

Sin haber demostrado hasta este domingo su valor en competencias en la modalidad Match Play a nivel nacional, el recientemente coronado campeón suramericano prejuvenil en Venezuela alcanzó su primera victoria en este tipo de certámenes, sacudiéndose de la suerte contraria que le había traído el sistema de Juego por Hoyos. En sus presentaciones anteriores bajo este formato, en la ‘Copa Camilo Villegas’ por ejemplo, nunca había llegado más allá de la fase semifinal.

Más importante aún, con este nuevo logro en su palmarés, Iván Camilo completa, una nueva temporada de grandes éxitos, al no solamente ganar este trofeo juvenil sino quedarse como el más destacado en la categoría prejuvenil en el pasado Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Arturo Calle’ en mayo pasado en Hato Grande, entre otros.

Marín, por su parte, también se fue satisfecho de esta nueva presentación, pese a no haber alcanzado la victoria. El espigado jugador, que fue en gran medida artífice de la exitosa logística que mostró club Ruitoque durante el desarrollo del Nacional Infantil a comienzos de septiembre, se despidió de esta competencia con su mejor resultado en un par de ocasiones en las que llegó a esta instancia de enfrentamientos directos y no haber superado más allá de la fase semifinal.

Pero si en caballeros la lógica se impuso, en damas se produjo una de las noticias de la temporada luego que Uribe, que partía en teoría en desventaja ante el amplio palmarés de su rival, diera una verdadera lección de juego al no solamente aguantar la presión en un formato de juego en el que es fácil sucumbir, sino obtener su destacado resultado con una cómoda ventaja.

La bogotana, que también debutaba en esta competencia, accedió a esta instancia al ubicarse en la duodécima casilla en la fase clasificatoria e ir incrementando su nivel a medida que se iban sucediendo los hoyos. De hecho, Uribe consiguió sólo hasta la gran final su triunfo más holgado al llevar todos sus duelos más allá del hoyo 17 e inclusive avanzando a esta instancia con hoyos extras en su duelo semifinal frente a la jugadora local Cynthia Díaz (CC Bucaramanga).

Ese resultado se convirtió, de hecho, en la cuota inicial de su victoria al darle no solamente su tiquete a la siguiente instancia sino una alta dosis de confianza que supo mantener hasta el hoyo final de este domingo. Antes, había superado a Gabriela Villalba (El Rancho), con 2&1 y en semifinal pasó con 1up en la cuenta a favor sobre Ayala.

Forero, por su parte, nuevamente se fue de este torneo con las ganas de celebrar al acceder por segundo año consecutivo, como se dijo, al duelo que entregó la codiciada ‘Copa Eduardo Herrera’. La vallecaucana, jugadora que pasó varias semanas en el exterior mejorando su juego y alistándose para seguir en su carrera aficionada en suelo estadounidense, pasó sin afanes por las instancias previas, venciendo a sus rivales con cierta holgura y dando una sensación de solidez y solvencia que la hacían la lógica favorita de cara al duelo de este domingo. Sin embargo, se encontró con una Uribe que no dio ventajas y al final, acabó nuevamente en la segunda casilla de esta competencia.


Pin It