Tal como estaba proyectado desde hacía varios meses, este primero de marzo el Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews y la United States Golf Association, las dos organizaciones que reglamentan la práctica del golf en el planeta, dieron a conocer el primer borrador de lo que serían las nuevas Reglas de Golf en 2019, como parte de la iniciativa conjunta de modernizar las normas y hacerlas más fáciles de entender y aplicar.

Este ‘draft’, en el que se venía trabajando desde hace varios meses, es el resultado de meses de trabajo, los cuales incluyeron consultas a distintas organizaciones, asociaciones y federaciones (entre ellas por supuesto la Fedegolf), así como expertos alrededor del planeta sobre puntos específicos de las actuales Reglas de Golf.

Y si bien son más de 100 las normas que se modifican en alguna medida, el gran cambio, el más notorio, es el que propone pasar de 34 a 24 las reglas fundamentales, reduciendo la complejidad de las mismas. La R&A y la Usga han publicado en sus distintos sitios en Internet una serie de documentos, videos y recursos que pueden ser consultados para entender el tema con mayor profundidad

R&A: www.randa.org (Inglés)

Usga: www.usga.org/rules (Inglés)

Asociación Argentina de Golf: www.aag.org.ar (Español)

Real Federación Española de Golf: www.rfegolf.es (Español)

Una vez publicado este borrador, se viene un periodo de seis meses de evaluación y comentarios y en los que los golfistas alrededor del planeta no solo podrán entender los cambios propuestos sino que podrán dar sus opiniones y/o comentarios antes que sean finalizadas para 2018 y entren en vigencia el primero de enero de 2019.

Como se sabe, las Reglas de Golf son revisadas y actualizadas cada cuatro años, aunque estas modificaciones propuestas se convierten en el más drástico cambio desde 1984, en la búsqueda por ajustar las reglas a las necesidades actuales de juego.

“Nuestro objetivo es hacer más entendibles y sencillas las Reglas de Golf, así como su aplicación para todos los golfistas. Hemos mirado en profundidad cada regla para encontrar formas de hacerlas más intuitivas, más claras, y creo que hemos hecho importantes avances en ese sentido. Es fundamental que las Reglas de Golf evolucionen y se mantengan en sintonía con el golf que se practica en la actualidad, sin descuidar o modificar los principios básicos”, señaló David Rickman, de la R&A.