Pin It

El nuevo campeón del Máster Profesional: Manuel Villegas

El antioqueño Manuel Villegas se quedó con el título del V Máster Profesional de Golf, última competencia del calendario golfístico nacional y con el que el jugador del Club Campestre de Medellín llegó a su segunda victoria en el país. En un emocionante mano a mano con el veterano Eduardo Herrera (Farallones) en el campo número 2 del Club Guaymaral, Villegas contabilizó una tarjeta final de 73 golpes para sumar 280 (-8) en el total, 2 menos Herrera, que se quedó en la segunda colocación en solitario. Gumercindo López (Independiente) ganó entre los profesionales senior, mientras que Juan David Bastidas (CC Popayán) fue el mejor aficionado de la semana.

En una calurosa y soleada jornada, Villegas agregó un nuevo trofeo ‘Grande’ a su palmarés, el segundo en nuestro país en igual número de temporadas como profesional y que se suma al obtenido en el Abierto de Colombia de 2008 en Los Lagartos. Tras comenzar la semana con ‘scores’ de 70-72 golpes, el antioqueño se despachó con un tercer registro de 65 golpes (-7), el cual lo puso en la primera colocación. Ya en los 18 hoyos finales, supo aguantar los rigores de un campo difícil, surcado por una fuerte brisa y con ‘greenes’ bastante duros. Así, se convirtió en el sucesor de Rafael Romero, el ganador el año anterior y ganó posiciones importantes en la Lista de Ganancias final de la temporada.

El mano a mano generacional que se dio en el último ‘threesome’ del día fue vibrante, digno de una final de un torneo de estas características y de los jugadores que estaban involucrados. El primero en apretar fue Herrera, que marcó su primer ‘birdie’ del día en el hoyo 1, lo que recortó la desventaja a un solo impacto. Sin embargo, en el par 3 del 4, Herrera devolvió ese acierto y las cosas volvieron a quedar como en el arranque, con un Villegas que entendió que debía esperar la propuesta de sus rivales y apretar en el momento indicado. Un ‘birdie’ en el 7 le permitió cerrar la primera vuelta con 3 golpes de ventaja.

La balanza pareció inclinarse a favor de Herrera en el comienzo de la segunda vuelta, con dos ‘birdies’ de los hoyos 10 al 12 y dos ‘bogeys’ increíbles de Villegas en el 11 y 12. Esto precipitó la igualdad que muchos querían ver y aumentó la cantidad de aficionados, que se hizo presente en gran número en esta ronda final. Herrera, sin embargo, no logró mantener el liderato, al cometer un inesperado doble ‘bogey’ en el 14 y ceder dos ‘bogeys’ más en el 16 y 17, este último con una ‘tripoteada’ que terminó por acabar con sus aspiraciones. Mientras el jugador del Asian Tour en este 2009 resbalaba, Villegas se dedicaba a regular su juego, salvando muy buenos pares y asentando el golpe definitivo con un gran ‘birdie’ en el par 5 del 15.

Herrera luchó hasta el final, al pegar uno de los mejores segundos tiros en el hoyo 18 y firmar el ‘birdie’ que le otorgó la citada segunda plaza en solitario, dejando atrás a Jesús Rivas (Carmel), autor del mejor ‘score’ del día (70) y con jugadas de gran factura, como el águila que embocó en el par 5 del 10. Al final, ‘Chucho’ contabilizó 283 golpes (-5), 2 menos que los aportados por José Ricardo Ruiz (El Rincón) y Álvaro Pinedo (CC Neiva), este último primer líder de la semana al iniciar con un gran registro de 63 golpes (-9). Sin embargo, en las rondas del fin de semana anotó 77-75 y se quedó en -3, lo mismo que Ruiz, que aportó 73. La sexta colocación fue para Gustavo Mendoza (La Sabana), con 286, seguido por el antioqueño Óscar David Álvarez (CC Medellín), Rodrigo Castañeda (Independiente) y David Vanegas (El Rodeo), todos con 287.

Mientras, en el grupo de profesionales senior, los intentos por conseguir un inédito ‘Grand Slam’ de Rigoberto Velásquez (Independiente) se diluyeron en el hoyo 72 del torneo luego que el ganador de este grupo senior tanto en el Nacional de Profesionales como en el Abierto de Colombia empleara tres ‘putts’ para embocar y le permitiera a su ‘partner’ Gumercindo López despedir el año con su primera victoria de 2009. Con una posición de bandera bastante complicada en el par 4 del hoyo 18, Velásquez se voló el ‘green’ en el segundo tiro y luego, se complicó con el ‘putter’ para contar 75 golpes finales (+3) y alejarse del trofeo.

El conocido ‘Gúmer’, que apretó el paso en la segunda y tercera rondas con sendos ‘scores’ de 70-71, se valió de los últimos 9 hoyos para pasar al frente, luego de ir en desventaja con respecto a Velásquez, el jugador con más victorias en este grupo en el año que terminó. Pero, en ese hoyo final, ‘Rigo’ terminó cediendo un doble ‘bogey’ que resultó definitivo. En las cuentas, López se anotó la victoria con 292 golpes (+4), 2 menos que Velásquez. A su vez, 'Rigo' superó por 7 al nuevo crédito del club sede, Iván Renjifo, que contó en este último día su mejor tarjeta, de 74 golpes. En la quinta posición se quedó Pausanias Suárez, jugador independiente y que debutaba esta semana en esta categoría. Su buena primera presentación al lado de los veteranos le significó su primer cheque en varios meses, con un total de 302 golpes (+14), uno menos que Luis Eduardo Arévalo (Serrezuela).

Finalmente, en el único grupo de aficionados, Juan David Bastidas (CC Popayán), cabalgó de punta a punta en la categoría y pese a firmar un abultado 77 en el remate, la ventaja cosechada en los tres primeros días (con ‘scores’ de 72-68-71) le dio la licencia para elevar su registro y aún así ganar con solvencia, con 288 golpes (par cancha) en el total. Su más cercano rival terminó siendo Juan Sebastián Muñoz (Los Arrayanes), que marcó la mejor tarjeta final (74) para ascender a ese segundo lugar, con 292 en el final (+4).

El actual campeón nacional de mayores, Daniel José Gutiérrez (El Rancho), fue tercero, gracias a un final de 74 golpes y con 295 en el final, el mismo reporte que acreditó Javier Franco, que había comenzado el día en la segunda casilla pero que contó 78 para quedarse en esta cuarta colocación.
Juan David Bastidas - CC Popayán

Gumercindo López - Guaymaral

Pin It