Los grandes campeones se baten en duras batallas, en la memoria colectiva reposan aquellas definiciones “contra viento y marea”. Una muy similar se vivió este domingo en la ronda final del 71 Cartagena-Karibana Abierto de Colombia ‘Copa Joaquín y Tomás Samper Brush’ 2018, en la que Marcelo Rozo reescribió su nombre en el trofeo que lo acredita como el ganador del certamen golfístico más importante que se realiza anualmente en el país.

Vea GALERÍA DE JUGADORES - Segunda Semana y GALERÍA DE RONDA FINAL Y PREMIACIÓN

Vea en video HOYO A HOYO DEL TPC CARTAGENA AT KARIBANA

Sobre las 2:14 p.m. de este domingo el volador explotó en lo alto. Cuando se creía superada la crisis, los truenos reaparecieron y obligaron a cancelar la ronda final. La tormenta eléctrica se acercó con velocidad, pasando los 25 kilómetros de distancia a uno en cuestión de 15 minutos. No había de otra, en aras de preservar la seguridad de los golfistas, el comité de la competencia tomó la decisión de recortar el certamen a tres rondas de 54 hoyos.

Conocida la decisión, sobre las 3:50 p.m., Marcelo Rozo (El Rancho) se fundió en un abrazo con sus seres queridos, pues ya era oficialmente el campeón del 71 Cartagena-Karibana Abierto de Colombia 2018. A pesar que no contó el ‘score’ que venía haciendo en la ronda final, se coronó con 200 golpes en tres rondas de 65, 70 y 65, y -16 para el campeonato. La última “faena” del bogotano en el césped de Karibana fue de 65 golpes en la tercera ronda, siete bajo par, con ocho ‘birdies’ en los hoyos 2, 8, 10, 11, 12, 14, 15 y 18, y un único ‘bogey’ al 16.

En la segunda posición quedó Nicolás Echavarría (CC Medellín) en -15 para el campeonato, también con 65 impactos en la tercera ronda. La tercera posición la compartieron Ricardo Celia (Country Barranquilla), David Vanegas (El Rodeo) y Ben Polland (USA) en -10.

“Contento con el triunfo, hubiese querido ganar el campo, llegar al hoyo 18 y levantar los brazos… Pero de todas formas estoy muy feliz, fue una semana extremadamente feliz para mí”, celebró Rozo, al borde de las lágrimas. “Uno siempre tiene momentos difíciles en la carrera, momentos en los que a lo mejor pensaste que podías ganar más, como otros en los que pensabas que no volverías a ganar”, continuó.

Lo hecho por Rozo este domingo merece un análisis aún más profundo. Se trata de su segunda victoria consecutiva en dos semanas en Colombia, contando la del domingo pasado en el Abierto de El Rodeo, VI Parada del Tour Profesional Serta 2018, y la tercera del año en nuestro país, contando también la del Abierto del Carmel. En su trayectoria como profesional sumó su octava corona, entre las que se incluyen dos en el PGA Tour Latinoamérica, circuito regional en el que posee condición. El último jugador que había logrado dos victorias consecutivas en Colombia había sido Jesús Amaya en los Abiertos del Carmel y el Country Barranquilla en 2015.

Además, la historia recompensará a Rozo como uno de los selectos miembros del club de campeones del Abierto de Colombia como aficionados y luego como profesionales, pues recordemos que en 2012 lo hizo en calidad de “amateur” en El Rincón de Cajicá, algo que por última vez había logrado el antioqueño David Vanegas, como aficionado en 2006 y luego como profesional en 2014.

En la categoría de aficionados también “se sacaron chispas”. Esteban Restrepo (CC Medellín) logró con dramatismo su tercera victoria al hilo en el Abierto de Colombia con 207 impactos en tres rondas de 72, 65 y 70, y un ‘score’ final de -9, que a su vez lo dejó solo en la sexta posición de la general, junto a los profesionales. Segundo quedó Carlos Ardila en -7 y 66 golpes en la tercera ronda, cinco bajo par, con ‘birdies’ en los hoyos 3, 4, 8 y 14, contados ‘bogeys’ al 12 y 16, salvados con oportunos ‘eagles’ en el 10 y 18.

"Fue una semana muy larga, todos los días hubo para por tormenta, siempre hubo esa incertidumbre de si iba a alcanzar a terminar, quizás eso me ayudó a jugar cada hoyo a la vez y tratar de ejecutar cada tiro lo mejor posible", analizó Restrepo. De sus tres triunfos en el Abierto de Colombia, en 2016 en el Campestre de Medellín y en 2016 en Guaymaral, dijo haber pasado más dificultades en la reciente, en Karibana: "Esta ha sido la victoria más difícil, la más sufrida por todas las circunstancias, además que el tablero estaba muy apretado".

A su turno, el presidente de la Federación Colombiana de Golf, Camilo Sánchez Collins, elevó un mensaje de gratitud a Karibana, los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible una nueva edición del Abierto de Colombia: “Agradezco el apoyo que nos brindaron para que este Abierto de Colombia fuera de nuevo la fiesta del golf en Colombia. La Federación ha hecho un enorme esfuerzo financiero para tener un torneo digno de los profesionales del país”, continuó el dirigente, especificando que la bolsa de premios ascendió en 2018 a 350 millones de pesos. Vea CARTA DEL PRESIDENTE

Espere ampliación...

FICHA OFICIAL

Nombre oficial: 71 Cartagena-Karibana Abierto de Colombia ‘Copa Joaquín y Tomás Samper Brush’ 2018
Patrocinadores oficiales: Karibana, Arturo Calle, Davivienda, Avianca, Serta y Cafam
Fechas: Primera semana: 20 al 22 de julio. Segunda semana: 26 al 29 de julio.
Ciudad sede: Cartagena (Bolívar, Colombia)
Campo Sede: TPC Cartagena at Karibana
Par: 72 (36/36), de 7,116 yardas (desde las marcas de campeonato)
Field: Una categoría de profesionales, cinco de caballeros aficionados y una de damas