Hablar de Jorge Mesa en el golf colombiano es narrar una historia de éxitos y de importantes logros deportivos a nivel aficionado y profesional. Mesa, uno de los encargados de la dirección de la Selección Nacional de Golf de la Federación Colombiana de Golf, viene cumpliendo con una destacada labor de preparación de la mano con el ente rector desde hace ya varios meses, concentrado en el objetivo de aprovechar el gran talento de nuestros mejores golfistas en todas las categorías.

Dicho trabajo, que ha sido reseñado en nuestros distintos medios en los meses anteriores, ha llamado la atención de otros medios, entre ellos El Espectador, diario que publicó la siguiente entrevista realizada por Juan Manuel Morales:

Tras un tiempo trabajando en Ecuador, este reconocido instructor regresó al país gracias a una importante gestión de la Federación Colombiana de Golf y ahora es el encargado de los nuevos procesos y objetivos por parte del ente rector del golf nacional.

¿Cómo empieza en el golf?

Mi vida siempre ha sido el golf. Comencé a jugar a los 10 años en el Club Campestre de Pereira. Yo era un niño muy inquieto y practicaba varios deportes al tiempo, pero fue en el golf donde más me destaqué. En las categorías pre-juveniles fui campeón suramericano dos veces y tiempo después decidí volverme profesional. Durante tres años competí en diferentes torneos pero me di cuenta de que el nivel era completamente exigente, por lo que tomé la decisión de enfocarme en la instrucción.

¿Dónde aprende la instrucción del golf?

Estuve en la Escuela de Ingeniera y eso me sirvió mucho, pues en mi opinión el golf es pura geometría y física. Esas bases hicieron que analizara el golf de otra forma. Nunca me he casado con alguna escuela de enseñanza, todos los jugadores tienen mecanismos y técnicas diferentes, la clave es entender cómo ayudarle a cada jugador desde las bases.

¿Cómo ha influido la tecnología en el golf?

Todos los deportes han tenido cambios gracias a la tecnología. En el golf se ha notado bastante, el Trackman, por ejemplo, es un dispositivo que mejoró la técnica. Hoy los mejores golfistas del mundo llegan a los campos de práctica con este dispositivo, pues las generaciones pasadas tenían miedo a cambiar su técnica y jugaban más que todo por sensaciones. Claramente era otra época y no existían estas nuevas tecnologías. Muchas personas siguen pensando que el golf es netamente de habilidad, pero estas herramientas demuestran que un buen jugador, más allá de su talento, necesita entender la mecánica, táctica y estrategia dentro de un campo de golf para sacar todo su potencial.

¿Cuál es su papel en la Federación Colombiana de Golf?

Lo principal es unir a la comunidad de golfistas del país para generar lo que la Junta Directiva ha denominado Más golf, sumando a las personas con experiencia para que la Federación logre sacar sus objetivos adelante y el golf vuelva a tener la importancia de años anteriores. En eso se está trabajando de la mano de los clubes que es donde se juega el golf. Queremos que los profesionales se vuelvan ídolos para los niños y compartan todas sus vivencias con las nuevas generaciones. Cuando un niño ve que puede aprender de un jugador al que admira, siempre buscará imitarlo. Este año fue de aprendizaje pero para el 2019 la organización de esta nueva estructura tiene que empezar a dar sus resultados.

¿Cómo es esa nueva estructura?

Hay dos proyectos estrella que son la escuela ideal de golf y su finalidad es que los niños ingresen al mundo del golf de una manera divertida para que se enamoren del deporte. El otro es la Selección Nacional de Golf que busca formar jugadores competitivos a nivel pre-juvenil, juvenil, mayores aficionados y profesionales. Lo más importante es masificar el golf y que crezca para quienes lo practican de manera recreativa o competitiva.

¿En el ámbito aficionado, por qué países como Chile y Argentina se destacan y Colombia desde hace unos años no?

Argentina siempre saca muy buenos jugadores. Aparte del talento que tienen, son muy fuertes mentalmente y la Asociación Argentina tiene claro los objetivos. En Chile el tema es más de un profesor llamado Eduardo Miquel, que gracias a su excelente trabajo ha sacado estrellas como Joaquín Niemann, Guillermo Pereira, Tomás Gana, entre otros.

Colombia siempre ha sido muy fuerte en categorías pre-juveniles, especialmente en mujeres. Es indiscutible que en otros países de Latinoamérica se han visto cambios positivos gracias a los programas implementados. Hay que pensar diferente, varios jugadores colombianos se distraen a determinada edad y no logran sus objetivos. Pienso que desde la Fedegolf debemos hacer un trabajo fuerte desde todas las categorías para que no desistan y lleguen a las grandes categorías del golf mundial.

Usted es profesor de Nicolás Echavarría y Marcelo Rozo, jugadores que están a un paso del Web.com Tour ¿Qué deben hacer para destacarse en ese circuito?

Con ellos se plantearon unos objetivos para esta temporada en el PGA Tour Latinoamérica, se analizaron sus curvas de rendimiento y procesos y se han cumplido de gran manera. Los resultados se han dado porque hemos potencializado su juego desde todos los aspectos. En el golf no se puede predecir nada pero creo que les va a ir muy bien.

¿Cómo lograr los objetivos de la Federación a corto plazo?

Como lo dije antes, lo más importante es unir a la gente que sabe, le interesa y pueda sumar al golf colombiano. El apoyo y compromiso de la Federación es vital para empezar a volver realidad ese sueño que todos tenemos de crecer el golf. Es cuestión de tiempo y que todos vayamos en la misma dirección para que se vean los resultados que sabemos llegaran.