Pin It

El mexicano Santiago de la Fuente y los bogotanos Andrés Felipe Aguirre (Pueblo Viejo) y Cristina Ochoa (El Rincón), fueron los protagonistas en la categoría Élite en la edición 29 del Campeonato Internacional Infantil y Juvenil, competencia que finalizó este domingo en el campo del San Andrés Golf Club al occidente de Bogotá.

De la Fuente y Aguirre protagonizaron un interesante duelo por el trofeo principal de la competencia que reunió a un gran ‘field’ de participantes no solo de nuestro país sino de varias naciones latinoamericanas. Ochoa, por su parte, ganó por escaso margen en damas, sumando otra gran victoria a su palmarés.

De acuerdo a la normatividad del campeonato, De la Fuente y Aguirre disputaron un desempate por el título principal, ‘playoff’ del que daremos cuenta una vez dicha información sea suministrada por el club organizador.

De la Fuente remató con buen paso, con ‘score’ final de 69 golpes (-3) que lo equiparó con Aguirre, autor a su turno de ronda de 74 (+2). Así, los dos completaron los 72 hoyos programados en 282 impactos (-6), lo que obligó como se dijo al desempate.

El mejor final para una competencia que acaparó la atención del golf juvenil en Latinoamérica fue el que se vivió en esta ronda final, con la coronación de la bogotana Cristina Ochoa (El Rincón) en el grupo principal femenino gracias a una ronda final de 288 golpes (par cancha).

La colombiana, actual ganadora del Annika Invitational (otro gran certamen internacional en Latinoamérica), agregó esta corona a su palmarés gracias a una ronda final en pares (72) en este domingo final.

Ochoa, jugadora que integrará el elenco nacional en el Mundial Juvenil en Japón en poco más de dos meses, superó por un golpe a su compañera Camila Moreno (Militar), también ‘mundialista’ a mitad de año y que contó ronda de 71 (-1).

La tercera posición, tras ronda de 74 (+2), fue para la mexicana Romina Villanueva, la líder al inicio del día y que acabó con los mismos 289 que Moreno en el listado.

En una semana en la que los jugadores extranjeros dominaron en los grupos principales, el mexicano Santos Osornio se alzó con el triunfo en la segunda categoría gracias a un buen inicio de 73 golpes que lo ubicó de entrada al frente.

Pese a irse sobre par desde allí (78-76), el del país del norte cerró con ronda de 79 (+7) que no afectó su dominio, el cual quedó con 306 golpes (+18), 3 menos que los presentados por Felipe Castro (Los Arrayanes), segundo en solitario. Jean Paul Ducruet de Panamá, con 311, estuvo tercero.

En damas, el triunfo fue para Gabriela Maldonado (Independiente), con un total de 323 golpes (+35), uno menos que los firmados por María Angélica Arenas. Maldonado, que desde el comienzo también se anotó en las primeras colocaciones, aportó la única tarjeta por debajo de los 80 golpes (76) el primer día, lo que le dio algo de ventaja en los últimos tres días. Luana Valero (Independiente), con remate de +9, quedó en la tercera casilla en 325 golpes.

Un día antes se coronaron los ganadores de las categorías infantiles. Con dos rondas finales de 61 golpes (-2), el bogotano Santiago Leal (Country Bogotá) se alzó con el trofeo de la primera categoría, con global de 186 (-3) en los tres días jugados en el trazado infantil del club anfitrión. Leal, que asumió el control del listado desde la segunda jornada, superó por uno a Tomás Bonilla (Militar), que remató con un gran 58 (-5) en los últimos 18 hoyos. Raffaello Galiano (Guaymaral), con 191, fue tercero.

En niñas, la bogotana Hanna Hauchar (Aposentos) volvió a quedarse con el triunfo, marcando sus tres ‘scores’ por debajo de la barrera de los 70 impactos. Sus ‘scores’ de 64-64-65 le dieron el global de 193 (+4) con el que se quedó con la victoria, por delante de la peruana Ariana Urrea, segunda a dos golpes. La también peruana Micaela Ruidias, con 209, acabó en la tercera colocación.

Samuel Virguez (Cesof), por su parte, aprovechó un gran inicio de 64 golpes para consolidarse en la primera posición y concluir con el triunfo en la segunda categoría, con 201 golpes (+12) en la sumatoria final. Su rendimiento le permitió vencer a Manuel José Rubio (CC Ibagué), el segundo en el orden a 6 golpes. Juan Sebastián Hernández (Serrezuela), fue tercero a uno.

Gabriela Manrique (CC Ibagué) e Isabella Rangel (Pueblo Viejo), protagonizaron el final más cerrado en el día, ambas finalizando con 208 golpes (+19) en la primera posición en la rama femenina. En los ítems de desempate la balanza se inclinó a favor de Manrique, la ganadora. Emma Gaitán (Country Bogotá), con 225, fue tercera en la cuenta.

Daniel Merino (Pueblo Viejo), en tercera, fue el ganador con 195 (+6), superando a Luis Felipe Linares (Hato Grande) y al local Juan Diego Forero. En niñas, Gabriela Medaglia (Independiente), fue la ganadora con 246 y superando a Isabella Camargo (Pueblo Viejo) y a Luciana Garavito (CC Ibagué).

Finalmente, en cuarta de niños los aplausos se los llevó Lorenzo Sabogal (Pueblo Viejo) con 245, por delante de Julián Yance (Corpoalbania) y Samuel García (CC Ibagué). En el grupo de niños hasta 6 años, Emiliano Carrero (CC Ibagué) y Camila Merino (Pueblo Viejo), fueron los participantes.

Vea POSICIONES FINALES

Consulte el PROGRAMA OFICIAL

Pin It