VentaTitleist10
Las marcas Titleist y Footjoy podrían ser vendidas o cedidas en los próximos meses

Footjoy01
Titleist01

Achusnet, propietaria de dos de las marcas más dominantes en el mundo del golf, Titleist y FootJoy, podría ser vendida o escindida y comenzar a operar como una empresa independiente en los próximos meses, luego que su casa matriz decidiera reacomodar su mercado y concentrarse en otros renglones de la economía.

El escenario de una venta o sesión de Achusnet llegaría a buen término luego que el consejo directivo de la firma Fortune Brands, la casa matriz de Acushnet, acordó en principio dividir su empresa en un máximo de tres entidades separadas. El conglomerado empresarial, que reportó ganancias por 6,7 billones de dólares en 2009, consta de tres grandes compañías, una relacionada con bebidas alcohólicas, otra con productos para el hogar y de seguridad y, por supuesto, su división de productos de golf.

A pesar que las especulaciones sobre una venta de Acushnet se habían vuelto una costumbre a lo largo de los años, el hecho se cristalizó rápidamente luego de los signos de la recuperación de la economía, que ayudó a pagar a los inversores y dio la oportunidad para aumentar el valor de las acciones. Fortune Brands afirmó que se centrará en su negocio de bebidas alcohólicas, que genera ingresos anuales de 2,5 billones y que incluye marcas tales como el conocido whisky Jim Bourbon.

El impulso final para dar vía libre a la iniciativa surgió cuando el inversionista William A. Ackman reveló, en octubre pasado, que su empresa Pershing Square Capital Management adquirió una participación del 11 por ciento de la fortuna, lo que lo convirtió en el mayor accionista de la compañía. Pero antes de esto, la Junta Directiva de la organización ya estaba ‘en la recta final’ de la exploración de una ruptura de la empresa, según afirmó el diario económico The Wall Street Journal. Ackman ha sostenido en varias entrevistas que las empresas de Fortune podrían generar más ingresos de forma independiente en lugar de seguir como un conjunto.

Fortune Brands, con sede en Deerfield (Illinois), afirmó que espera completar la separación dentro de varios meses y que la medida está sujeta a algunas condiciones, incluyendo aprobaciones regulatorias y gubernamentales. La compañía dijo que el plan es el resultado de su revisión estratégica de los últimos cuatro años. “A pesar de la amplitud y el equilibrio de nuestra cartera de accionistas ha sido ideal vemos el potencial de un valor aún mayor mediante la separación de nuestros negocios las empresas individuales. En el momento de la crisis económica era una buena medida, pero ahora no lo es tanto”, dijo Fortune Brands en un comunicado. “Creemos que ahora es el momento adecuado para seguir adelante con este enfoque y estamos seguros que el supuesto que se ha descrito ahora generará un mayor valor a largo plazo en todas nuestras alternativas”, siguió.

Este argumento fue aceptado por la Junta Directiva de la organización, que ya sentaron las primeras bases para separar la compañía. “La fuerza de la Acushnet como el líder mundial indiscutible en el mercado de artículos golfísticos y la confianza en las perspectivas de nuestro crecimiento fueron los factores que contribuyen a la decisión de la Junta”, agregó Wally Uihlein, consejero delegado de Acushnet, en un comunicado. “Sin importar si Acushnet se vende a un nuevo propietario o se convierte en una empresa independiente que cotiza en bolsa, nuestro objetivo será seguir haciendo lo que nos hizo líderes de nuestra industria: la entrega de los mejores productos en su clase y el mejor servicio a nuestros clientes y consumidores”, sostuvo.

Acushnet fue adquirida por Fortune Brands en 1976 y luego, en 1985, se agregó a FootJoy. Esta división de productos golfísticos generó una ganancia de 1,2 billones de dólares en 2009. Las marcas Acushnet, Titleist y FootJoy dominan sus categorías de productos en el mercado golfístico. En octubre, Titleist (y su marca hermana, Pinnacle) lideraron la categoría de bolas de golf vendidas con el 48,1 por ciento de cuota de mercado, de acuerdo a la investigación de la industria empresa Golf Datatech. Del mismo modo, FootJoy mantuvo su posición de liderazgo desde hace mucho tiempo en la división de zapatos, con 55,1 por ciento de la cuota del mercado.