Pin It

Una nómina de golfistas nacionales que condensa a varios de los mejores aficionados del momento para el país, algunos con valiosas experiencias en el certamen y otros en la búsqueda de una gran actuación como debutantes, fue confirmada por la organización del Latin American Amateur Championship (LAAC) por Colombia para su quinta edición, en enero de 2019 en República Dominicana.

Los santandereanos Iván Camilo Ramírez y Juan Camilo Vesga, el antioqueño Esteban Restrepo, el cucuteño Carlos Ardila y los bogotanos Luis Carlos Pardo y Felipe Álvarez dijeron ¡sí!, a la convocatoria de las tres entidades que organizan el ‘Major’ amateur en la región e intervendrán del 17 al 20 del primer mes de la nueva temporada en la magnífica sede de ‘Teeth of the Dog’ en Casa de Campo en la isla caribeña.

Cuatro de los seis seleccionados de hecho forman parte del elenco colombiano para otra de las grandes citas aficionadas en la región, el Campeonato Suramericano de Mayores por Equipos ‘Copa Los Andes’, la cual se disputará a finales de este mes de noviembre en Uruguay.

En el ‘field’ para el LAAC se destaca una vez más la presencia de Ramírez, el único de los nuestros que ha estado en cada una de las cuatro ediciones que reposan en los libros de historia de la competencia. De hecho, ‘Ivancho’ es uno de los 17 jugadores que hasta la edición de esta temporada en el Prince of Wales Golf en Chile han acompañado el crecimiento del certamen.

Los mejores resultados del de Bucaramanga los obtuvo de hecho en sus primeras presentaciones, siendo el sexto puesto obtenido precisamente en la misma sede de 2019 en República Dominicana su mejor actuación hasta el momento. El de Bucaramanga inclusive lideró en la ronda final del certamen en el día domingo a falta de nueve hoyos, quedando eventualmente en la sexta colocación. En las últimas dos ediciones infortunadamente no superó el corte.

Iván Camilo, en la actualidad, cursa su última temporada en el elenco de los ‘Red Raiders’ de Texas Tech como uno de los pilares fundamentes de dicho establecimiento y con un par de Top-10 en tres presentaciones en individual en lo que va corrido de la campaña actual.

Restrepo, a su turno, reaparece en este ‘Major’ amateur luego de un destacado puesto 15 en la primera edición en Argentina y un empate en la casilla 35 en Casa de Campo al año siguiente. Considerado uno de los mejores aficionados del momento, el ‘Turco’ ya culminó su paso por el golf universitario, igualmente en el elenco de Texas Tech. En su actualidad, Esteban está vinculado laboralmente en la ciudad de Medellín, manteniendo pese a sus ocupaciones un destacado nivel de juego en las distintas competencias nacionales.

A la par en número de presentaciones está Ardila, el segundo mejor clasificado en la edición 2018 en Chile, ocupando la decimotercera colocación en el Prince of Wales.

Carlos Jesús, que también ‘chequeó’ en su lista de pendientes su paso por el golf universitario estadounidense hace algunos meses en la Southeastern University en La Florida, se perfila como nuevo jugador en las filas profesionales precisamente luego de su intervención en suelo dominicano. Además de su figuración a inicios de año en suelo austral, Ardila empató en la casilla 16 en suelo panameño, logrado sendos Top-20 consecutivos en las estadísticas.

Vesga, Pardo y Álvarez, como se dijo, harán su esperado debut, aprovechando su posición a finales de septiembre pasado en el World Amateur Golf Ranking (WAGR), el parámetro de elección para el LAAC. Álvarez, uno de los nuevos jugadores que ‘emigró’ al golf universitario recientemente, conforma la alineación de la Barry University en La Florida, iniciando su paso por este exigente circuito recientemente.

Pardo, por su parte, se ha destacado en certámenes nacionales en los últimos meses, ubicándose subcampeón en el pasado Campeonato Nacional de Mayores en el San Andrés Golf Club y ganando un par de títulos más en el país en Armenia y en Bogotá, por parejas en el Torneo Aniversario de Guaymaral.

Vesga, a su turno, se constituye en uno de los representantes de la nueva sangre de nuestro golf, aportando al ‘field’ a un jugador con un amplio palmarés en los meses recientes. Dos victorias a nivel nacional en los últimos meses, así como el subcampeonato del Suramericano Juvenil y participaciones en certámenes como la Toyota Junior World Cup en Japón

“El campeonato que está próximo a cumplir los cinco años, ha crecido y madurado de manera exponencial. Vemos una enorme evolución, tanto en la organización como en la de los jugadores. Todos los países están interesados en recibir el evento en los próximos años, de los cuales cuatro o cinco están con posibilidades concretas de conseguirlo”, manifestó el argentino Mark Lawrie, director para Latinoamérica del Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews (R&A), durante la presentación a finales de octubre de la quinta edición del certamen.

Para ser elegible para el Latin American Amateur Championship un jugador debe ser:

- Un jugador aficionado con dicha condición certificada por la USGA y/o la R&A
- Un ciudadano del país representado
- Incluido en el Ranking Mundial Aficionado (WAGR)

El ‘field’ lo integrarán los ganadores del LAAC en 2015, 2016, 2017 y 2018; quienes hayan hecho los cinco ‘scores’ más bajos más empates en el quinto lugar del LAAC en 2018, y hasta los seis mejores jugadores de cada país, tomados del Ranking Mundial Aficionado, a excepción del país sede, que podrá inscribir a un máximo de diez.

El campeón de LAAC recibirá una invitación para competir en el Masters de Augusta en 2019. Además, el ganador y el subcampeón entrarán a la fase final de las clasificaciones al Open Championship y el U.S. Open.

Quien gane el LAAC también recibirá exenciones completas en el The Amateur, el U.S. Amateur y cualquier otro campeonato aficionado de la USGA. Estas exenciones se aplicarán siempre que los jugadores mantengan su condición de aficionado.

Poco después de la actualización Ranking Mundial Aficionado del 26 de septiembre, se enviarán cartas a federaciones nacionales con los nombres de los jugadores clasificados para la próxima edición del LAAC. Esta carta también incluirá información sobre los procedimientos de aceptación y reserva.

Vea FIELD - LATIN AMERICAN AMATEUR CHAMPIONSHIP 2019


LAAC 19 Field02

Luis Carlos Pardo, Felipe Álvarez y Juan Camilo Vesga

Pin It