Pin It

Daniel Barbetti se quedó con el triunfo en Argentina

TourAmericas-200

Con un total de 288 golpes (par cancha), los colombianos José Manuel Garrido y Jesús Amaya, curiosamente los dos primeros en la Lista de Ganancias de la División Profesional de la Federación Colombiana de Golf, empataron en el puesto 13 del Roberto De Vicenzo Classic, competencia válida para el Tour de las Américas y que se jugó en el campo de San Eliseo Golf & Country Club. El argentino Daniel Barberttoi, ex campeón del Abierto de Colombia, se quedó con el título.

Terminó así el primero de tres torneos que el circuito latinoamericano escenificará en este remate de año en el sur del continente. Garrido, que había partido la ronda final en la tercera posición, tuvo un día bastante complicado al entregar un cuarto registro de 77 golpes y ceder en su intento por conseguir su segunda victoria en el Tour de las Américas. Amaya, por su parte, firmó un ‘score’ de 72 golpes (par cancha) y concluyó en ascenso tras un discreto 76 en los segundos 18 hoyos.

Para ambos fue el final de una buena semana, aunque los dos mejores jugadores de la temporada golfística nacional esperan volver a las posiciones de privilegio en el torneo de la próxima semana, el Torneo de Maestros en Los Olivos Golf Club, la sede hace apenas tres semanas del World Amateur Team Golf Championships.

Barbetti, por su parte, se consagró como el campeón del VI Roberto De Vicenzo Classic Copa NEC, pese a terminar contra la pared, tras iniciar la jornada con una cómoda ventaja de cuatro impactos pero cometer más errores de los permitidos para un sufrido 74 (+2) y un total de 280 golpes (-8), uno menos que los contados por su compatriota Mauricio Molina.

La victoria fue la tercera de su carrera en el Tour de las Américas, circuito que co-sancionó este evento con el TPG Tour de Argentina. “Este no es cualquier triunfo, ganar en el homenaje al Maestro De Vicenzo siempre es especial”, dijo emocionado Barbetti, ganador del Abierto de Colombia en 2009 en el Country Barranquilla y que recibió de manos del considerado mejor golfista argentino de todos los tiempos el trofeo que ya se convirtió en tradición en Argentina.

Ganador en el TLA del Puerto Rico Open 2005 y el Venezuela Open 2009, Barbetti logró incrementar a siete su total de victorias como profesional con este resultado de hoy. Su triunfo más reciente había sido en la ‘Copa Joaquín y Tomás Samper Brush’ en 2009, año en el que uno de los grandes torneos del continente no formó parte del circuito latinoamericano, pese a contar con una masiva presencia de jugadores extranjeros.

Su último recorrido por el par 72 de 7,051 yardas que albergó el torneo consistió de tres ‘bogeys’, un doble ‘bogey’ y tres ‘birdies’. “Jugué mal algunos hoyos, tiré tres pelotas al agua y compliqué un poco la vuelta pero por suerte pude mantener una buena diferencia sin pasar demasiados sobresaltos más allá del final. La cancha no estaba fácil y aunque no sopló tanto como el sábado, el viento siempre es un factor importante en San Eliseo”, agregó el ganador, que en un par de semanas celebrará su cumpleaños número 28.

El título estuvo a poco de escapársele de las manos al originario de la provincia de Chaco, de la cual han salido otros grandes talentos del calibre de José Cóceres y Fabián Gómez. En el hoyo 72 del campeonato, el par 5 del 18 al que llegó con dos golpes de ventaja, su tercer golpe quedó a solo dos metros de acabar fuera de límites tras una sacada de un búnker. “No me di cuenta que había quedado tan cerca del fuera de límite. Por suerte pude pegar un buen ‘approach’, que creo fue el tiro del torneo”, dijo con alivio el campeón, que con dos ‘putts’ para ‘bogey’ selló su victoria por la ventaja mínima sobre el veterano Molina, que marcó 70 y que aseguró su buen resultado en .7 con un largo ‘putt’ para ‘birdie’ minutos antes.

A la cabeza del trío que empató el tercer puesto, a solo dos golpes del ganador, figuró el argentino Gustavo Acosta, que hizo tres ‘birdies’ en los últimos cinco hoyos para un 69 que resultó ser el mejor ‘score’ 'del día. Acosta terminó empatado con su compatriota Eduardo Argiró y el veterano estadounidense Blaine McCallister, ambos con tarjetas de 70 en el cierre.

El caldense Juan Martín Hoyos, por su parte, tuvo un final de pesadilla al entregar sendas tarjetas de 75 y 79 golpes en los últimos días día de juego y así perder el liderato en el que había terminado la segunda jornada de este certamen. Al final, contó 292 golpes (+4) e igualó en la casilla 16. El también colombiano Jaime Clavijo llegó a los 302 impactos (+14) y empató en el lugar 32. Juan Pablo Luna, el otro colombiano en liza esta semana, no superó el corte.

La gira con la que culmina la temporada 2010 del Tour de las Américas continúa ahora con el 23° Torneo de Maestros Copa Personal, un torneo plagado de estrellas que se disputará a partir de este jueves 2 de diciembre en el campo de Los Olivos, con una bolsa total de 90.000 dólares en premios.


Pin It