El compromiso de muchos clubes de Colombia con sus socios, en aras de brindarles una experiencia de juego más agradable y fluida, y que premie las virtudes y habilidades de juego, se va materializando con el patronamiento de sus campos de golf a un sistema de marcas mixtas, en concordancia con el nuevo World Handicap System (WHS).

La premisa de la R&A y la USGA ha sido acogida por sus federaciones afiliadas alrededor del mundo: es necesario generar condiciones más adecuadas para todos los golfistas, atendiendo sus necesidades y habilidades de juego. Es por ello que desde la Federación Colombiana de Golf ya se viene asesorando a los clubes del país en el trabajo de “reacondicionar” sus campos a la implementación total del WHS en 2021.

Clubes como el Country Club de Bogotá, en sus campos ‘Fundadores’ y ‘Pacos y Fabios’, así como ‘Corea’ de Los Lagartos o Payandé ya han realizado el patronamiento de sus marcas de salida a un sistema mixto, en el que hombres y mujeres puedan optar por cualquiera de ellas y su hándicap se contabilice fielmente a su juego.

Una vez se realiza este nuevo patronamiento, la Federación diseña una nueva tabla de índices para cada campo. Sin embargo, estas nuevas tablas sólo serán aplicables cuando el nuevo sistema de liquidación de hándicaps entre en funcionamiento bajo los parámetros del WHS, presumiblemente en el segundo semestre del 2020. Es por tal motivo que en la página de la Federación, así como en su aplicación móvil, todavía se liquida el hándicap bajo los parámetros de las tablas tradicionales de los campos de los clubes.

Sin lugar a dudas, los clubes que ya han realizado su patronamiento de marcas de acuerdo a las exigencias del nuevo WHS ya tienen un buen trabajo adelantado. El mensaje es de invitación a los clubes que aún no lo han hecho para que se unan a esta iniciativa, bajo la orientación y especialidad de la Federación.