Pin It

Con solo seis torneos por jugar en la carrera por avanzar al Web.com Tour en 2019, el PGA Tour Latinoamérica aterriza del 4 al 7 de octubre en la región centro norte de México para celebrar la tercera edición del San Luis Championship. El torneo se ha definido de manera electrizante en sus dos ediciones anteriores y dadas las características del campo sede de La Loma Club de Golf se espera nuevamente una cerrada lucha por el título.

El ‘field’ de esta semana incluye a todos los jugadores ubicados en el Top-10 de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica a esta altura de la temporada, encabezado por el colombiano Marcelo Rozo, quien asumió el primer lugar de la gira con 68,703 dólares tras su victoria de la semana antepasada en el 65º JHSF Aberto do Brasil en Porto Feliz, Brasil. El bogotano no es nuevo como número uno del circuito, ya que esa posición la ocupó durante siete semanas de una temporada 2014 que terminó segundo entre Los Cinco.

Graduado de Lynn University en Estados Unidos, Rozo tiene 28 años y está teniendo un año estupendo. Durante el verano consiguió dos Top-20s en el Web.com Tour, ganó dos veces en el Tour Profesional Colombiano Serta 2018, con victoria en el Abierto de Colombia incluida, y además ganó la medalla de oro en el golf de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Rozo es uno de los once ganadores que ha tenido el Tour esta temporada y todos ellos estarán en La Loma. Los demás, según su orden de aparición en la Orden de Mérito, son Tyson Alexander (Costa Rica Classic), Austin Smotherman (59º Abierto Mexicano), Andrés Gallegos (Puerto Plata DR Open), Nicolás Echavarría (Sao Paulo GC Championship), Ben Polland (Guatemala Stella Artois Open), Horacio León (Quito Open), Michael Buttacavoli (BMW Jamaica Classic), Cristóbal Del Solar (87º Abierto OSDE del Centro), Toni Hakula (Bupa Match Play) y Thomas Baik (Molino Cañuelas Championship).

Al borde de entrar entre Los Cinco, Nicolás Echavarría también llega “en vena ganadora” tras imponerse a mediados de septiembre en el Sao Paulo Golf Club Championship, su primera victoria en el PGA Tour Latinoamérica y la tercera del año, sumadas a las de los Abiertos de Cali y Medellín en Colombia. Con 53,016 dólares en ganancias, el antioqueño marcha sexto en el listado de ingresos del circuito.

El ‘field’ de colombianos lo completan esta semana Santiago Gómez (ganador este año en Colombia en el Campeonato Nacional de Profesionales), Andrés Echavarría y Camilo Aguado.

El mexicano Oscar Fraustro estará presente para defender el título. Esta temporada Fraustro fue miembro del Web.com Tour, en donde consiguió dos top-10 y superó el corte en 8 de 17 torneos jugados. Por haber ocupado el puesto 85 en la temporada regular de esa gira, el jugador de 36 años originario de Chihuahua tiene estatus condicional para 2019 y está clasificado a la etapa final del Q-School que se jugará del 7 al 10 de diciembre en Chandler, Arizona.

Tras la recién finalizada temporada del Mackenzie Tour – PGA TOUR Canadá, esta semana hay dos campeones de ese circuito en el field. Ellos son los estadounidenses Corey Pereira y Sam Fidone, quienes terminaron 4º y 6º respectivamente en la Orden de Mérito canadiense. Pereira, quien ya tiene asegurado estatus condicional en el Web.com Tour para 2019, ganó el ATB Financial Classic en agosto y hará la primera aparición de su carrera en PGA TOUR Latinoamérica. Fidone, ganador del Bayview Place DC Bank Open en junio y exento para la etapa final del Torneo de Clasificación del Web.com Tour, es un viejo conocido de la gira latinoamericana con una victoria (Honduras Open 2016) en 34 torneos jugados.

Localizado en el altiplano mexicano, a 1,850 metros sobre el nivel del mar, el campo de La Loma Golf Club, en el que predomina el bentgrass, es un ‘Signature Course’ de Jack Nicklaus. Por ubicarse en una zona montañosa, se caracteriza por sus constantes cambios de elevación. Fue inaugurado en 2008, con una celebración que incluyó la presencia del propio Jack Nicklaus y un evento del Canadian Tour, el ahora Mackenzie Tour PGA Tour Canadá. La Loma Golf fue el tercer campo más difícil en la temporada 2016 del PGA Tour Latinoamérica y el sexto más difícil en 2017.

Este es el tercer torneo que el PGA Tour Latinoamérica sanciona esta temporada 2018 en México. Los dos anteriores fueron el Abierto Mexicano que se disputó en Tijuana en marzo y el Bupa Match Play que se jugó en la Riviera Maya en junio. En el balance general del Tour este será el 19º torneo celebrado en territorio mexicano. Con el San Luis Championship el Tour llega a la suma de 108 torneos sancionados desde su lanzamiento en 2012.

FICHA DEL TORNEO

FECHAS: 1-7 de octubre, 2018
NOMBRE OFICIAL: San Luis Championship
HASHTAG: #SanLuisChamp
CALENDARIO: Duodécimo de 17 eventos del PGA TOUR Latinoamérica en 2018
SEDE: La Loma Club de Golf – San Luis Potosí, México
PAR/YARDAS: 72 (36-36) / 7,595
CAMPEÓN DEFENSOR: Oscar Fraustro, México
ORDEN DE MÉRITO: El ganador recibe $31,500 dólares de una bolsa de $175,000.
FIELD: 110 jugadores de 19 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Finlandia, Inglaterra, México, Noruega, Puerto Rico, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela).
CORTE: Top-55 y empates

Vea RESULTADOS - Live Scoring

Pin It