Pin It

El quindiano Santiago Gómez, con una sumatoria final de 276 golpes (-8), encabezó la presentación colombiana al cierre de la edición 2018 del Puerto Plata DR Open, séptima competencia del PGA Tour Latinoamérica en la campaña 2018 y que se desarrolló en República Dominicana, con el triunfo del novato argentino Andrés Gallegos.

Gómez lideró la importante recuperación general de nuestros cinco representantes en esta nueva semana de acción en el circuito regional, empatando en el undécimo puesto en la general en una jornada de cierre que estuvo marcada por las difíciles condiciones climáticas, al punto que el certamen se prolongó hasta el filo del horario permitido, con las primeras sombras de la noche dominicana.

Contrario a lo que sucedió en la tercera ronda, la totalidad de nuestros jugadores repuntaron en el tablero, contando entre todos apenas cinco ‘bogeys’, con 29 ‘birdies’ en contraste que se tradujeron al final en un buen marco de referencia. 

Santiago, actual campeón nacional de profesionales, contó siete de esos aciertos en su ‘score’ de domingo, firmando un total de 66 golpes (-5) y llegando al citado -8 al lado del estadounidense Shad Tuten y del brasileño Rodrigo Lee. Otro buen resultado para Gómez, en su segundo Top-20 consecutivo en el circuito y que le permite afianzarse en las primeras 40 posiciones en la Orden de Mérito.

Con un golpe más, en la casilla 14, culminó el barranquillero Ricardo Celia, otro jugador que con este resultado se metió de lleno en el Top-50 en dinero en el circuito.

El conocido ‘Pipo’, el que mejor inicio tuvo para los nuestros en esta semana, contó una vuelta final de 32, con cuatro ‘birdies’ y un ‘bogey’ del 10 al 18, finalizando en 67 (-4) este tránsito. Celia empató en el citado lugar 14 con 277 impactos y con los argentinos Leandro Marelli y Sebastián Saavedra.

El antioqueño Nicolás Echavarría, con cinco ‘birdies’ en la recta final de su presentación, alcanzó la casilla 21 con global de 279 (-5), en una buena recuperación para el jugador de Medellín. Tras comprometerse de cara al corte en la primera vuelta, Nicolás fue subiendo hasta completar un nuevo corte superado, en la parte media del listado, con el mexicano Santiago Gavino, el argentino Santiago Bauni y el estadounidense Kristian Caparros, entre otros.

Cifra de 67 (-4) también tuvo el bogotano Marcelo Rozo, contándose en el múltiple empate por el lugar 28 en el orden, con una vuelta de cinco aciertos y un error en el balance. El mejor de los nuestros a esta altura en el conteo de dinero del PGA Tour Latinoamérica, también cerró con una buena sensación esta semana en Dominicana.

Finalmente, el bogotano Juan Pablo Luna contabilizó una ronda de cierre de 68 (-3), aportando 282 (-2) en la sumatoria final para quedarse en la casilla 39 en el resultado final.

Al frente, Gallegos alcanzó una cómoda victoria, apenas en su séptimo torneo profesional, con un global de 262 (-22). El novato de 22 años firmó un 65 libre de ‘bogeys’ en su ronda final para separarse a siete de su rival más cercano, el estadounidense M.J. Maguire. El tercer lugar, con totales de 271 (-13) fue para el también estadounidense Chris Williams y el argentino Tomás Cocha.

La ronda final estuvo cargada de dramatismo de principio a fin. Lluvias intensas obligaron en dos oportunidades a suspender la actividad. Al final, los últimos grupos vieron afectadas sus salidas por un periodo de dos horas y media. Para fortuna de todos, el tiempo mejoró y la tarde se desarrolló sin contratiempo alguno.

“La verdad que no lo puedo creer. Fue una gran semana, jugué muy bien al golf y jamás pensé que iba a ganar tan rápido en el Tour”, sostuvo Gallegos, que rompió el récord de 72 hoyos que había impuesto hace un año el estadounidense Tee-K Kelly.

La ronda final de Gallegos nuevamente resaltó por la ausencia de errores. El argentino firmó birdies en el 2, 4, 5 y 9 en la ida, mientras que para la vuelta dejó los aciertos para el remate. ‘Birdies’ al 16 y 18 lo hicieron inalcanzable para el resto de sus rivales.

“No cometí muchos errores. Los ‘greenes’ que fallé pude jugar bien con el ‘approach’ y ‘putt’. Definitivamente sobre el ‘green’ destaqué al igual que con la salida. Me siento muy contento porque todo el trabajo ha traído resultados”, afirmó Gallegos, que escaló al segundo lugar de la Orden de Mérito.

Vea POSICIONES FINALES

Pin It