Pin It

Resultado de imagen de federacioncolombiana de golf logoResultado de imagen de logo cLUB CAMPESTRE de cali

Tras extensas gestiones, la Federación Colombiana de Golf ratificó este miércoles su regreso al PGA Tour Latinoamérica en la presente temporada. Serán cuatro eventos del 2020 al 2023, uno por año.

El retorno oficial al calendario del PGA Tour Latinoamérica se cristalizará en 2020 con el Colombia Classic en el Club Campestre de Cali, del 10 al 13 de septiembre. Este miércoles, en una reunión que se sostuvo en la capital vallecaucana, el presidente y el director ejecutivo de la Federación, Camilo Sánchez y Carlos Guillermo Vila, firmaron el acuerdo con el presidente del club, Fernando De Francisco.

Así las cosas, Colombia regresa a la rotación del circuito regional del PGA Tour luego de tres años de ausencia. Curiosamente, el Campestre de Cali había acogido en 2016 el último certamen del circuito en nuestro país. En aquella oportunidad, el colombiano Andrés Echavarría se impuso en el Colombia Classic, el mismo certamen que a partir de este año recobrará la vida en el circuito.

"La decisión radicó en el interés directo y rápido que expresó el Campestre de Cali en tener de vuelta al PGA Tour Latinoamérica en su campo de golf, además que tienen una cancha de primer orden, con mucha tradición e historia", celebró el presidente de la Federación, Camilo Sánchez.

“Estamos muy emocionados de volver a Colombia y especialmente de jugar en el Club Campestre de Cali. El diseño e historia de este campo de golf es sinceramente increíble y no vemos la hora de llevar a los mejores jugadores del PGA TourLatinoamérica. En este Tour empieza el camino de las próximas estrellas del PGA Tour y será asombroso verlas jugando en esta gran sede el próximo mes de septiembre. Apreciamos verdaderamente la relación que tenemos con la Federación Colombiana de Golf y estamos ansiosos de ver golf de primer nivel en Colombia los próximos dos años”, afirmó Todd Rhinehart, presidente de PGA Tour Latinoamérica.

Y como otra agradable coincidencia, tal como sucedió hace siete años, en la primera temporada del circuito, el PGA Tour Latinoamérica pasará por nuestro durante el mes de septiembre. En aquella oportunidad, en 2012, aconteció con motivo del 65 Abierto de Colombia en el Club El Rincón de Cajicá.

El impacto de regresar al circuito regional fue algo que analizó con beneplácito Carlos Guillermo Vila: “Volver a acercarnos al PGA Tour y todo lo que hace el PGA Tour Latinoamérica será muy positivo para el desarrollo del golf en el país, pues es la antesala del Korn Ferry Tour y un paso obligado para que nuestros jugadores puedan llegar a la máxima instancia el PGA Tour”.

De hecho, el Colombia Classic será la última cita de la temporada regular en 2020, elevando el nivel de interés y de emoción al certamen, siendo dicha competencia la que defina a los exentos para la próxima temporada, así como los clasificados al torneo final.

Un proyecto a largo plazo

Esta nueva etapa de la Federación Colombiana de Golf como socia del PGA Tour Latinoamérica se cimenta sobre una base sólida de cuatro torneos en el próximo cuatrienio.

A la ya anunciada cita del Colombia Classic en el Campestre de Cali, el acuerdo implica otros tres eventos. En 2021 se firmó el evento para El Rincón de Cajicá, y las conversaciones están muy avanzadas para llevarlo en 2022 a Ruitoque Country Club, y en 2023 al Club Campestre de Medellín, a su sede de Llanogrande.

“La negociación con Ruitoque y el Campestre de Medellín va muy adelantada, creemos que antes de finalizar marzo podremos hacerlo oficial”, concluyó el director ejecutivo de la Federación, Carlos Vila. Luego, el presidente complementó: "La gran apuesta de llevar el torneo a El Rincón es por un necesario regreso del Tour a Bogotá". 

Colombia, clave en el desarrollo del PGA Tour Latinoamérica en nueve años

En medio de este nuevo ‘boom’ de nuestro golf, la presencia del PGA Tour Latinoamérica en Colombia se constituye no solo en una gran noticia sino en un claro mensaje para los practicantes de nuestra disciplina. Dos victorias de colombianos (Andrés Echavarría y Ricardo Celia, ambos en Argentina), ratifican la importancia de nuestro país en el circuito regional, el cual volverá a tener el tricolor nacional en 2020. Revise algunas cifras:

Torneos realizados en Colombia hasta 2016: Bogotá (6), Cali (2), Pereira, Bucaramanga, Medellín (1).

Campeones originarios de Colombia: 8 golfistas colombianos ganaron 14 títulos

2013 (2)

TransAmerican Power Products CRV Open: Manuel Villegas
Visa Open de Argentina: Marcelo Rozo

2014 (3):

67 Abierto de Colombia: David Vanegas
TransAmerican Power Products CRV Open: Marcelo Rozo
México Open: Óscar David Álvarez

2015 (2):

68 Abierto de Colombia: Diego Velásquez
Ecuador Open: Ricardo Celia

2016 (2):

Colombia Classic: Andrés Echavarría
Malinalco Classic: Marcelo Rozo

2018 (3):

Sao Paulo Golf Club Championship: Nicolás Echavarría
Aberto do Brazil: Marcelo Rozo
San Luis Champioship: Nicolás Echavarría

2019 (2):

Molino Cañuelas Championship: Andrés Echavarría
Visa Open de Argentina: Ricardo Celia

Otros datos:

- El colombiano Juan Pablo Luna, con 109 torneos disputados, posee el récord de participaciones en el PGA Tour Latinoamérica. El bogotano ha jugado nueve años en el circuito, de 2012 a 2019, y posee condición para el 2020.

- El 5 de septiembre de 2012, a las 7:30 a.m en el tee del hoyo 1 del campo El Jaguar del Yucatán Country Club, en México, el colombiano Jesús Rivas pegó su driver y abrió el Mundo Maya Open quedando en la historia por haber pegado el primer tiro en la historia del PGA Tour Latinoamérica.

Nuevo modelo de competición

Con el Colombia Classic como el torneo final de la temporada regular en 2020, el PGA Tour Latinoamérica protagonizará una temporada especial al transformar su modalidad de calendario, iniciando un nuevo formato en noviembre 2020, cuando el circuito pase a tener una programación en el que su periodo de actividades inicia en un año y termina en otro, tal y como ocurre con el máximo circuito.

Catorce paradas en nueve países componen la campaña 2020 del PGA Tour Latinoamérica.

Pin It