Pin It

Un sensacional final de seis ‘birdies’ en un lapso de siete hoyos catapultó hasta la tercera posición del Shell Championship al barranquillero Ricardo Celia, sin duda el profesional colombiano de mejor nivel en las últimas semanas en el exterior y que llega a un fin de semana fundamental en sus aspiraciones por seguir en ascenso.

El conocido ‘Pipo’, campeón del Abierto de Argentina hace dos semanas y que disputará luego de este triunfo el British Open 2020, firmó un segundo registro de 66 golpes (-5), quedándose con 135 tiros (-7) a la sombra del argentino Augusto Núñez y detrás del estadounidense Jared Wolfe, segundo.

Lo de Celia es, como se dijo, una gran noticia al ponerlo en carrera por lograr beneficios para el Korn Ferry Tour 2020 por la vía del circuito regional, un claro espaldarazo a lo que ha sido el repunte en el juego del barranquillero.

Este viernes los jugadores aprovecharon un considerable cambio en las condiciones que hizo que el campo Golden Palm de Trump National Doral resultara mucho más amigable.

El viento perdió fuerza y sopló a favor en múltiples hoyos en los que ayer había jugado en contra, especialmente en los primeros nueve. La diferencia para el ‘field’ implicó 1.18 golpes, con el promedio disminuyendo de 71.56 (+0.56) a 70.38 (-0.38) entre la primera y la segunda ronda.

Celia partió en el puesto 13 en la Orden de Mérito del circuito, con posibilidades matemáticas de meterse en el Top-5 al final de la temporada, eso sí logrando la victoria y esperando otros resultados.

Pero las condiciones para el Korn Ferry Tour por esta vía no es lo único en juego. De quedarse en el Top-10 en el mismo orden llegaría a la gran final del Q-School del tour, obteniendo una nueva oportunidad para clasificarse.

Ese precisamente es el beneficio que en este momento está logrando Celia, que de quedarse en esta colocación sería noveno en la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, sumándose a Santiago Gómez y Andrés Echavarría en esta instancia la próxima semana en La Florida. En el balance, Celia contó siete ‘birdies’ y un par de ‘bogeys’ para como se dijo ser tercero en solitario en la cuenta.

Gómez y Echavarría, los otros dos nacionales presentes esta semana, están en posiciones intermedias a esta altura, con el primero contando 68 golpes (-3) en este segundo tránsito, con un comienzo en -2 (tres ‘birdies’ y un ‘bogey’ en la ida) y un acierto más en los últimos nueve hoyos.

El de Armenia está con 142 golpes (par cancha) en el empate por el puesto 29 en la clasificación junto con otros cinco jugadores, entre ellos los argentinos Alejandro Tosti y Clodomiro Carranza y el estadounidense Dalan Refioglu, entre otros.

Echavarría, con un segundo ‘score’ de 73 (+2), tuvo varias novedades en su ronda, con jugadas destacadas como el águila del 16, con tres ‘bogeys’ y un ‘birdie’ más en el final, con un doble error de entrada, otra águila en el 4 y dos errores adicionales también en la ida.

Con dichos números, Andrés está con 151 golpes (+9) en el puesto 53 en la parte baja del listado que componen 55 jugadores.

Manteniendo el paso firme que lo ha tenido a la cabeza de la Orden de Mérito durante toda la segunda mitad de esta temporada, el argentino Núñez presentó una tarjeta de 66 (-5) por segundo día consecutivo y es líder por un golpe con total de 132 (10)

El actual poseedor del título del Abierto de Colombia terminó el día con un golpe de ventaja sobre el estadounidense Wolfe, que hizo 67 golpes para retroceder del empate en la punta al segundo lugar en solitario.

A cuatro golpes del líder, el cuarto lugar es compartido por el argentino Andrés Gallegos y el estadounidense Chandler Blanchet. Gallegos había iniciado el día empatado en el puesto 38 e hizo la mejor tarjeta del día, un 63 que incluyó nueve ‘birdies’. Blanchet por su parte hizo 68 por segundo día consecutivo.

“Hoy arranqué con buenos tiros en el 1 y el 2, donde hice ‘birdies’ y pegué muchos tiros buenos”, dijo Núñez, que comenzó ‘birdie’- ‘birdie’- par - ‘birdie’. “Por ahí pegué un tiro flojo que me costó un ‘bogey’ en el 5, pero después la verdad en donde erré hice ‘approach’ y ‘putt’. Toqué bien el ‘putter’, erré algunas cerquita, pero contento por la ronda”, puntualizó Núñez.

Vea POSICIONES- Live Scores

Pin It