Pin It

Una importante noticia para la región, y especialmente para Colombia, que suele aportar un buen número de jugadores a la dinámica del golf profesional en América Latina en los tours internacionales, entregó recientemente el PGA Tour Latinoamérica, al confirmar una mejora importante en las condiciones a conceder a sus mejores clasificados.

Desde la creación de los circuitos internacionales del PGA Tour en 2012, siendo el PGA Tour Latinoamérica el primero de estos en entrar en operaciones, los primeros cinco jugadores de la Orden de Mérito a lo largo de cada una de las temporadas de juego ganaron estatus para el Korn Ferry Tour el año siguiente.

Los tres tours fuera de suelo estadounidense anunciaron que mejorarán las oportunidades para el Korn Ferry Tour a aquellos jugadores que terminen en el Top-5 de las Orden de Mérito tanto del PGA Tour Latinoamérica, el Mackenzie Tour – PGA Tour Canadá y el PGA Tour China. Este cambio es efectivo de inmediato.

“Hemos realizado una investigación exhaustiva y hemos observado las actuaciones de los jugadores de estos circuitos en el Korn Ferry Tour. Quedó muy claro que estos tres han producido tantos buenos jugadores que tuvimos que mejorar su acceso a los torneos del Korn Ferry Tour”, afirmó Rob Ohno, vicepresidente senior de los tours internacionales del PGA Tour.

La junta directiva del PGA Tour votó en junio por ajustar los cupos en ciertas categorías de elegibilidad a partir de 2020, para ayudar a facilitar este cambio. Estas modificaciones mejorarán el prospecto de jugadores que ingrese a los ‘fields’ de los torneos del Korn Ferry Tour. La junta ratificó esta decisión el pasado 18 de noviembre.

“Cuando miramos los datos, los jugadores de estos llamados tours internacionales estaban teniendo un éxito comparable con el de los jugadores que habían ganado su membresía del Korn Ferry Tour a través del Torneo de Clasificación”, continúo Ohno. “Con estos jugadores y con los buenos resultados que han tenido en el siguiente nivel y luego en el PGA Tour, la Junta Directiva aprobó los cambios para recompensarlos y mejorar así sus posibilidades de juego”.

Por primera vez los alumnos de los circuitos mencionados mayoría en el Top-25 del listado final de puntos (14 jugadores) y en el Top-75 (39 jugadores) del Korn Ferry Tour. De los 50 jugadores que ascendieron del Korn Ferry Tour al PGA Tour para la temporada 2019-20, 23 de ellos han tenido experiencia en algún Tour Internacional.

“Estos circuitos están haciendo exactamente lo que estaban destinados a hacer cuando el PGA Tour los creó en 2012”, especificó Ohno. “Estos jugadores vienen de los tours internacionales donde juegan eventos del calibre del PGA Tour solo que en escenarios de menor escala. Están listos para jugar y para ganar, los hemos visto hacerlo. Hemos visto a estos jugadores, que hace unos años estaban jugando en América Latina, Canadá y China, jugar hoy en día en los niveles más altos”.

En 2016, un total de 14 alumnos de estos circuitos ganaron 16 torneos del Korn Ferry Tour, mientras que en la temporada 2018-19 del PGA TOUR, seis alumnos, Adam Long, Martin Trainer, Keith Mitchell, Corey Conners, Pan y Nate Lashley, ganaron seis torneos.

En lo que va corrido de la temporada 2019-20 del PGA Tour graduados como Lanton Griffin y Tyler Duncan han ganado en el PGA Tour, mientras que Joaquín Niemann, ganador en el inicio de la temporada, en el The Greenbrier, jugó una buena cantidad de eventos en el PGA Tour Latinoamérica como aficionado.

Pin It