Pin It

Un buen comienzo en líneas generales tuvo la delegación colombiana presente en el Visa Open de Argentina, la última competencia de ‘field’ abierto de la temporada 2019 en el PGA Tour Latinoamérica y que se puso en marcha en el Jockey Golf Club de Buenos Aires este jueves.

Con la totalidad de nuestros cuatro jugadores sorteados en los grupos que actuaron en horas de la mañana, el barranquillero Ricardo Celia nuevamente se mostró como el de mejor inicio en el certamen al aportar un ‘score’ de apertura de 67 golpes (-3), con un cierre en ‘sube y baja’ al marcar ‘bogey’-‘birdie’-‘bogey’-‘birdie’ en su paso entre el 15 y el 18 del recorrido anfitrión.

El antioqueño Andrés Echavarría y el bogotano Camilo Aguado, por su parte, se despacharon en 69 (-1), quedándose igualmente en posiciones de la parte delantera del tablero. El bogotano Juan Pablo Luna, a su vez, jugó sobre par con 72 (+2) y quedó rezagado en el orden.

El liderato inicial correspondió al surafricano Víctor Lange luego de marcar un par de ‘birdies’ en la recta final de su ronda para ‘score’ de 63 (-7) en un día ideal de juego en la llamada ‘Cancha Colorada’ del Jockey Club en la capital argentina.

Volviendo a los nuestros, Celia como se dijo arrancó nuevamente con buen paso en esta semana, ubicándose de momento en el empate por la sexta posición en el tablero.

El conocido ‘Pipo’, que necesita superar el corte para confirmarse entre los 60 mejores de la temporada, tuvo dos ‘birdies’ iniciales del 1 al 9 y un acierto adicional en el 11, poco antes de cerrar como se dijo con dos ‘birdies’ y dos ‘bogeys’ en su ‘score’.

Echavarría y Aguado, por su lado, jugaron una ronda calcada de tres ‘birdies’ y un par de ‘bogeys’, con el primero contando dos en la ida y uno más en el regreso y con un error por vuelta.

Aguado, ganador del segundo turno del Torneo Pro-Am en la víspera, encadenó una seguidilla de diez pares hasta el 10, llegando a -2 en el 13 y sumando dos ‘bogeys’ en línea con un ‘birdie’ final que le permitieron quedarse bajo par en el día.

Los dos igualan en el puesto 16 y están asegurados dentro del Top-60 en la Orden de Mérito, luchando por ascender en el tablero para así llegar mejor aspectados para lo que será el último torneo de la temporada en Miami.

Luna, finalmente, comprometió sus opciones de mantener su exención completa para la temporada 2020 al presentar un doble ‘bogey’ en medio de una cadena de ‘birdies’ y con dos ‘bogeys’ al inicio. Otro error, en la segunda parte de su ronda, lo dejó en la casilla 64 en la competencia.

El líder de 26 años superó por un golpe el mejor arranque que se había dado en este torneo fundado en 1905. Su ventaja tras un primer día de buenas condiciones para el juego es de dos golpes sobre los estadounidenses Jonathan Garrick y Jared Wolfe, quienes por la mañana hicieron 65.

Debutando en su abierto nacional y en el PGA Tour Latinoamérica con apenas 17 años de edad, el amateur Abel Gallegos se lució con un 66 que lo llevó empatar en la cuarta posición con el experimentado brasileño Alexandre Rocha. Celia, el finlandés Toni Hakula y los estadounidenses Michael Feuerstein y Blake Abercrombie hicieron 67 para igualar en la sexta casilla.

Empatados en el décimo puesto hay seis jugadores que hicieron 68. Entre ellos figura el estadounidense Tom Whitney, quien es segundo en la Orden de Mérito y se mantiene firme en el primer lugar del Zurich Argentina Swing que concluye esta semana. Un golpe más lejos, entre 18 jugadores que hicieron 69 para igualar en el puesto 16, hay protagonistas como el argentino Augusto Núñez, líder de la Orden de Mérito, y el estadounidense Kent Bulle, ganador del Abierto en años consecutivos en 2015 y 2016.

“Fue un lindo día. Hay mucha historia aquí y comenzar con un 63 fue increíble”, dijo Lange, originario de Johannesburgo y es profesional desde 2016. Saliendo al campo por el tee del hoyo 10, Lange arrancó con cuatro 'birdies' en fila. “El 10 es un par 5 difícil, pero le hice 'birdie' y en el siguiente hoyo pegué mi segundo tiro muy cerca. De ahí en adelante confié en mi juego y no pensé mucho. Solo me dediqué a jugar”, afirmó el graduado de la Universidad de Louisiana Tech.

Luego de cuatro aciertos y cuatro pares, Lange completó sus primeros nueve con 'birdie' al 18 y por la vuelta del 1 hizo 'birdies' al 2, 5 y 7, con un solo error en el 6. “Pegué varios tiros muy cerca de la bandera desde unas 150 yardas. Hubo al menos tres que dejé prácticamente dadas”, agregó.

Uno de esos buenos tiros fue para su último 'birdie' en el 7, en donde desde el 'rough' y con viento en contra pegó el hierro 8 a solo medio metro de la bandera. “Venía de hacer 'bogey' en el 6, así que fue una buena recuperación. Lo calificaría el mejor tiro del día por ayudarme a cerrar bien”, afirmó convencido.

Esta fue por tres golpes la mejor ronda de su carrera de dos temporada en PGA Tour Latinoamérica, en donde inició esta semana en el puesto 66 de la Orden de Mérito, apenas 324 dólares fuera de los 60 que avanzarán al torneo final del año y ganarán estatus completo para 2020.

Vea POSICIONES - Live Scores

Pin It