Pin It

El bogotano Camilo Aguado, nuevamente en un buen cierre este domingo en el PGA Tour Latinoamérica, empató en la décima posición al final del Neuquén Argentina Classic, penúltima competencia oficial de la campaña 2019 en el circuito regional y que definió a su nuevo campeón este domingo en la Patagonia Argentina.

El argentino Emilio Domínguez, manteniendo el dominio de jugadores argentinos en esta parte del tour latinoamericano, embocó un gran par en el segundo hoyo de desempate y se quedó con el triunfo, superando al estadounidense Tom Whitney luego que ambos cerraran con un total de 272 golpes (-16).

Aguado, jugador que ha mostrado un importante repunte en su golf en las últimas semanas, cerró con un inesperado doble ‘bogey’ en el hoyo 15, situación que evitó que sumara un nuevo Top-5 en este año, en esta ocasión en el campo del Chapelco Golf Club al sur del país ‘gaucho’.

Camilo, radicado en México desde corta edad, pese a esa infortunada jugada tuvo un gran día, al descontarle a los dos pares 5 de la primera parte del campo (hoyos 3 y 6) y con dos ‘birdies’ más en el 4 y el 9 para ponerse en -4 y meterse en ese momento en el Top-4 del certamen con un nuevo ‘birdie’ en el 10.

Luego, contó un ‘bogey’ en el 11, otro ‘birdie’ al 12 y su cierre sobre par para compartir la posición con otros cinco jugadores, entre ellos los locales Ricardo González y Alejandro Tosti, este último ganador la semana anterior en Río Hondo.

Para Aguado fue el remate de una buena semana que comenzó sobre par en los primeros 18 hoyos pero que se fue componiendo con el paso de los hoyos. El capitalino mantendrá su puesto 27 en la Orden de Mérito del circuito, afianzándose en el PGA Tour Latinoamérica.

Pero si de finales destacados se trata, lo hecho por el segundo nacional en acción tras el corte, Ricardo Celia, se enmarca dentro de esta situación. El barranquillero descontó en tres de sus primeros nueve hoyos, cerrando con ‘birdie’ en el hoyo 18 y sumando su mejor ronda de la semana, de 67 (-5).

El del norte del país, ganó varias casillas en la Orden de Mérito del circuito, metiéndose en el Top-60 a falta de un torneo de ‘field’ abierto en la campaña actual. Celia presentó 279 golpes (-9), empatando en la casilla 16 en la semana junto con otros cinco jugadores, entre ellos el líder en ganancias del PGA Tour Latinoamérica a esta altura, el local Augusto Núñez (ganador del Abierto de Colombia en agosto).

Tal como se recuerda, un par de días antes el bogotano Juan Pablo Luna, con una segunda ronda elevada y tras iniciar en la cuarta posición el jueves, se había marginado tras el corte reglamentario tras los primeros 36 hoyos.

Antes de salir a disputar la ronda final, jugando en el último grupo y a tres golpes de los entonces co-líderes, el argentino  Domínguez escribió en su libro de cancha “lo voy a hacer”.

La frase que anotó cuatro veces en color rojo la vio repetidamente durante el día y lo impulsó a sacar adelante el torneo en el segundo hoyo de un desempate en el que venció al estadounidense  Whitney.

En medio de la etapa de mayor inactividad en sus 14 años como profesional y jugando este evento gracias a una invitación, Domínguez siguió sus rondas de 72, 65 y 68 de los primeros tres días con un 67 libre de 'bogeys', con enormes 'birdies' en los hoyos 16 y 18 para forzar el desempate con Whitney. 

Jugando en el penúltimo grupo el estadounidense había pisado el acelerador sobre el final, haciendo águila en el hoyo 13 y aciertos en los hoyos 16 y 18 para una ronda de 66 que fijó el liderato en 272.

Tras hacer pares en el primer hoyo extra, ambos jugadores fallaron sus tiros a 'green' en el segundo hoyo extra. En el 'chip' para 'birdie' Whitney dejó la pelota a cuatro metros del hoyo y falló para par, mientras que Domínguez acercó a dos metros y embocó para un par que le aseguró su primera victoria en 93 torneos jugados en PGA Tour Latinoamérica.

“¡Qué historia! Llevaba mucho tiempo sin entrenar, sin competir. El último mes estuve trabajando, haciendo greens sintéticos, esa fue mi preparación, moviendo 'greenes' de aquí para allá. Jugué la semana pasada en Termas casi sin practicar y me sirvió para entrar en ritmo y acá de golpe se fueron dando las cosas. La verdad que es increíble”, dijo Domínguez, que tiene 34 años y es originario de San Luis, Argentina.

El tercer lugar fue para el argentino Andrés Gallegos. Líder por un golpe a la mitad de la ronda final, Gallegos hizo par en los últimos nueve hoyos para un 69 que lo dejó en -14, dos golpes fuera del desempate por el título

Vea POSICIONES FINALES

Pin It