Pin It

Tras un inicio espectacular en Panamá, el PGA Tour Latinoamérica sigue adelante con su cronograma y esta semana llega hasta Buenos Aires (Argentina), para disputar la tercera edición del Molino Cañuelas Championship. El evento marca el inicio de la quinta temporada del Zúrich Argentina Swing, una competencia que agrupa los cuatro eventos que la gira disputa en territorio argentino. Al final de esta serie de torneos, el jugador más destacado será premiado con cheque por diez mil dólares.

Cinco colombianos integran el ‘field’ del Molino Cañuelas Championship: Ricardo Celia, Santiago Gómez, Andrés Echavarría, Juan Pablo Luna y Camilo Aguado.

FECHAS: Abril 8-14, 2019
NOMBRE OFICIAL: Molino Cañuelas Championship 2019
HASHTAGS: #CañuelasChamp #ZurichArgentinaSwing #pgatourla #TOURyectoria
ZURICH ARGENTINA SWING: Primero de cuatro torneos en esta competición
CALENDARIO: Segundo torneo de la temporada 2019 del PGA Tour Latinoamérica
SEDE: Cañuelas Golf Club – Buenos Aires, Argentina
CAMPEÓN EN 2018: Thomas Baik. Estará presente en el field.
ÓRDEN DE MÉRITO: US $175,000 – Ganancia del campeón US $31,500
CORTE: Mejores 55 y empates

EL TORNEO: Por tercer año consecutivo, el Molino Cañuelas Championship está en la alineación de torneos oficiales del PGA TOUR Latinoamérica. En 2017, el campeón fue el actual jugador del Web.com Tour, Brandon Matthews. En aquella oportunidad el estadounidense llegó a un total de 13-bajo par 275 para separarse por un golpe de su compatriota Jared Wolfe y el argentino Matías Simaski.

En 2018, el evento marcó un hito en la historia del Tour al convertirse en el torneo No. 100 que este celebró desde que entró en operaciones en 2012. El título quedó en manos del local Thomas Baik, quien superó en el tercer hoyo de un desempate al estadounidense Matt Gilchrest. En la tarde de domingo solo pudieron jugar dos hoyos extras por lo que tuvieron que esperar al lunes siguiente para definir el título. Baik firmaría un par frente a un doble-bogey de Gilchrest para ganar su primer evento en la región.

EL CAMPO: Cañuelas Golf Club, 7,267 yardas, par 72 (36-36) Diseñado por Emilio Serra, este campo abrió sus puertas en 2011 y hasta la fecha ha recibido varias citas del calendario oficial de la Asociación Argentina de Golf y en dos oportunidades fue la sede del evento final del Ángel Cabrera Tour. Su hoyo más llamativo es el 3, un par-3 de 155 yardas.

En los primeros nueve hoyos el viento se convierte en un factor para tener en cuenta, haciendo más difícil esta parte del recorrido. En los segundos nueve hoyos los jugadores pueden atacar los par-5 del 14 y 18.

Récord 72 hoyos: 275. Brandon Matthews, USA.

Récord 18 hoyos: 63. Ryan Ruffels, Australia (Segunda Ronda, 2018)

ZURICH ARGENTINA SWING: El Molino Cañuelas Championship abre la quinta temporada de la competencia que agrupa los cuatro eventos que el Tour celebra en Argentina. El jugador que tenga mejor desempeño en estas paradas se llevará a casa un premio de diez mil dólares, cortesía de Zurich Argentina. Clodomiro Carranza (2018), Jared Wolfe (2017), Samuel Del Val (2016) y Kent Bulle (2015) han sido los ganadores de esta competencia que está de momento vigente hasta 2020.

Adicionalmente, Zurich Argentina mantendrá este año su programa 'Hoyo 18', el cual busca recolectar fondos para la Fundación Futuros Profesionales Integrar. Esta entidad tiene un programa de becas, las cuales son otorgadas a jóvenes universitarios argentinos de escasos recursos. Por cada birdie o águila que se registre en el hoyo 18 de cada una de las rondas de juego de las competencias inscritas en la gira, Zurich Argentina hará una donación de $1000 pesos argentinos a la fundación.

SOCIOS PREMIER: Desde el pasado mes de enero, Volvo Car Latin America, Hilton y Go Vacaciones se convirtieron en Socios Premier del PGA Tour Latinoamérica, la principal organización de golf profesional en América Latina. Esta categoría exclusiva está diseñada para integrar las marcas de estos tres socios en el mensaje que transmite PGA Tour Latinoamérica al contar las historias de sus jugadores, sus torneos, graduados y la participación de la comunidad en los países donde se desarrolla la competición.

NOTAS SOBRE EL LISTADO DE COMPETIDORES: El desglose de los 144 jugadores por país en el field de esta semana es el siguiente: Estados Unidos (63), Argentina (37), México (6), Canadá (5), Colombia (5), Chile (4), Brasil (3), Inglaterra (3), Australia (2), Bolivia (2), España (2), Finlandia (1), Francia (1), Guatemala (1), Noruega (1), Perú (1), Puerto Rico (1), República Dominicana (1), Rusia (1), Suecia (1) y Uruguay (1).

El field cuenta con 24 jugadores que han logrado victorias en PGA TOUR Latinoamérica en el pasado. Entre ellos hay ocho jugadores que ganaron torneos de la gira durante la temporada anterior y se trata de los siguientes:

Los ganadores de torneos del Tour entre 2012 y 2017 que jugarán en Cañuelas Golf Club son: los argentinos Augusto Núñez, Tommy Cocha y Jorge Fernández Valdés, los brasileños Alex Rocha y Rafa Becker, el canadiense Wil Bateman, el chileno Mito Pereira, los colombianos Ricardo Celia y Andrés Echavarría, el guatemalteco José Toledo y los estadounidenses Anthony Paolucci, Curtis Yonke, Tee-k Kelly y Patrick Newcomb.

El estadounidense Jared Wolfe inició la temporada 2019 del PGA TOUR Latinoamérica con pie derecho luego de conseguir la victoria en el Buenaventura Classic. Su tercera victoria en el Tour (las otras fueron en el BMW Jamaica Classic 2017 y en el Volvo Abierto de Chile 2018) le permitió por primera vez llegar al primer lugar de la Orden de Mérito. El jugador de 30 años busca volver al Web.com Tour, circuito al que ascendió luego de ser segundo entre Los Cinco del PGA Tour Latinoamérica 2017. Ese año, el ganador del premio Roberto de Vicenzo fue el mexicano José de Jesús Rodríguez, actual miembro del PGA Tour.

Aprovechando la pausa de dos semanas que tiene el Web.com Tour, Andrés Gallegos tomó la decisión de viajar a su país para jugar una vez el evento en Cañuelas Golf Club. Como novato en el circuito estadounidense ha disputado siete eventos, ha superado tres cortes y ha logrado un top-25. En la edición 2018 del Molino Cañuelas Championship empató el tercer lugar. Es una sede con la que se siente muy cómodo pues queda a pocos kilómetros de su natal Lobos.

Otro jugador local que destaca en el field es Andrés Romero. El excampeón de PGA Tour (Zurich Classic de Nueva Orleans 2008) jugará por tercer año consecutivo el evento de Cañuelas. En 2017 falló el corte y el año pasado terminó top-5. En 2019, el experimentado jugador de 39 años ha disputado cuatro eventos en el PGA Tour, ha superado dos cortes y su mejor actuación ha sido el top-25 logrado en el Puerto Rico Open de finales de febrero.

Por primera vez en su historia, Cañuelas recibió a finales de enero uno de los cuatro Torneos de Clasificación del PGA Tour Latinoamérica. El medallista fue el uruguayo Juan Álvarez, quien también confirmó su participación esta semana. El jugador de 25 años viene de terminar top-25 en Panamá y su mejor actuación en tres años como miembro del Tour fue un empate por el cuarto lugar del Perú Open 2017. En 2015 jugó el VISA Open de Argentina en condición de amateur y terminó segundo a tan solo un golpe del estadounidense Kent Bulle.

Vea FIELD

Pin It