Pin It

Un fantástico birdie en el par-5 del hoyo final fue el resumen de la gran ronda que impulsó al uruguayo Juan Álvarez a quedarse con el Torneo Clasificatorio que se jugó en Cañuelas Golf Club.

Álvarez cerró con un 7-bajo par 65, libre de bogeys que le permitió sumar 274 (-14) y superar por dos golpes al mexicano Mario Carmona y al estadounidense Patrick Newcomb.

Así el uruguayo regresará al PGA TOUR Latinoamérica, con estatus completo para la temporada 2019. Álvarez ya jugó en el Tour en las últimas dos temporadas, disputando 36 eventos, con 8 top-10’s.

“Estoy muy feliz, el objetivo era entrar entre los mejores 11 pero haber ganado me da mucha confianza, más después de haber jugado tan bien esta semana, en especial sobre el green, algo que necesitaba”, dijo Álvarez, de 25 años.

“Hoy no fallé ningún fairway y tuve muchas chances de birdie, metí varias y pude haber embocado otras, pero me voy con una gran sensación de esta semana”, señaló el nacido en Montevideo.

Álvarez tuvo como rivales al mexicano Mario Carmona y al experimentado Patrick Newcomb, que jugaron en el grupo final y se sorprendieron cuando vieron el score del ganador. Ambos terminaron con rondas de 4-bajo par 68 y con (-12) creían haber hecho lo suficiente estar en lo más alto, pero se encontraron con el gran score del uruguayo.

“Creo que fue mi mejor ronda de la semana, acerté todos los greens y me voy más que satisfecho, pero se ve que Juan jugó mejor y está muy bien”, fueron las primeras palabras de Carmona, quien desde la semana que viene pasará a ser profesional.

“Contar con un Tour como este para comenzar mi carrera como profesional es espectacular. Es una gran alegría y también un gran golpe de confianza para comenzar ya que puedo estar al nivel de estos jugadores”, dijo el jugador de 22 años, nacido en Ciudad Juárez y que estudio en Rice University, igual que el cuatro veces ganador en el Tour Michael Buttacavoli.

Para Patrick Newcomb también fue una gran satisfacción terminar con una buena nota esta semana. “Lo más positivo es haber quedado con estatus para comenzar la temporada. Hoy fue una vuelta rara con muchos birdies, pero también con muchos bogeys”, dijo el ganador en Honduras en 2017.

Newcomb, de 28 años, anotó ocho birdies y cuatro bogeys en la calurosa mañana de Cañuelas, en donde la temperatura llegó hasta los 33º C. “La ronda fue una montaña rusa, como fueron mis últimos años últimamente, espero que esto me de la confianza para comenzar de la mejor manera la temporada.

Otros dos aficionados latinos dejaron su huella esta semana en el campo que será sede en abril próximo del Molino Cañuelas Championship. El boliviano José Luis Montaño anotó un 67 (-5), con bogey en el hoyo final luego de perder su bola, en tanto que el peruano Luis Fernando Barco cerró con un 7-bajo par 65 y ambos tendrán estatus para toda la primera mitad de la temporada. Ambos pasarán a ser profesionales en los próximos días.

Los estadounidenses Sam Stevens, Manav Shah, Hunter O’Mahony, Chris Hickman, Curtis Reed y Rohan Ramnath, estos últimos dos en desempate, consiguieron quedar entre los mejores 11 que consiguieron estatus para la primera mitad del 2019.

Entre los argentinos, finalmente quien mejor ubicado quedó fue Rafael Echenique que cerró con dos birdies en los últimos dos hoyos para empatar el puesto 15º y así tendrá estatus condicional.

Relegado a la zona media de la clasificación general, Adrián Guzmán quedó en la posición 55 en +12 para el campeonato, producto de cuatro rondas de 75, 76, 74 y 75. Este viernes, el caleño saldó la ronda final con un ‘birdie’, dos ‘bogeys’ y otro doble ‘bogey’, con tres impactos sobre par.

Guzmán, profesional vallecaucano del registro del Club Farallones, ya había intentado en años anteriores acceder al PGA Tour Latinoamérica en distintas clasificaciones abiertas. La última incursión que había tenido en este tipo de “qualys” se dio en el Monday Qualy del Avianca Colombia Open del 2017, coorganizado por el circuito regional latinoamericano en el Club Campestre Guaymaral, a las afueras de Bogotá.

Recordemos que el otro colombiano que integraba el ‘field’, el cucuteño Carlos Ardila, recayó en una vieja lesión de hombro y se despidió prematuramente de las acciones en Argentina, en +12 para el campeonato, con un total de 228 impactos en tres rondas de 73, 74 y 81. Así las cosas, el nortesantandereano postergará por un par de meses su aspiración de hacerse profesional hasta tanto no se recupere de sus dolencias físicas.

Vea RESULTADOS FINALES

Pin It