Pin It

La dupla colombiana de Carlos Ardila y Adrián Guzmán volvió a marchar sobre par, en la segunda ronda del PTLA Qualifying Tournament-Argentina, Torneo Clasificatorio del circuito regional del PGA Tour Latinoamérica, este miércoles en Buenos Aires (Argentina).

Ardila reportó este miércoles 74 golpes, dos sobre par, con cuatro ‘bogeys’ y dos ‘birdies’, que ahora lo alojan en la casilla 35 del tablero general en +3 para el campeonato.

Por su parte, Guzmán sucumbió con 76 impactos en esta segunda ronda, cuatro sobre par, producto de ocho ‘bogeys’ y cuatro ‘birdies’. Así las cosas, ahora se halla en +7 para el campeonato, en la posición 56 de la clasificación.

Para fortuna de los colombianos, este ‘qualy’ del PGA Tour Latinoamérica no tiene corte, así que podrán seguir en contienda por las dos rondas finales.

De notable crecimiento tras cumplir su periplo en el golf universitario de Estados Unidos con el equipo de la Southeastern University a mediados del 2018, mismo año en el que ganó el Torneo Aficionado del Club Militar y el Abierto del Sport Francés en Chile, Ardila ya se perfila hacia el profesionalismo. Más recientemente, en los albores del presente año, el cucuteño ocupó la casilla 19 al término del Abierto Suramericano Amateur en Chile y superó el corte del Latin American Amateur Championship, en el que quedó en el puesto 43. También representó a Colombia el año pasado en el Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ en Uruguay.

Guzmán, profesional caleño del registro del Club Farallones, ya ha intentado en años anteriores acceder al PGA Tour Latinoamérica en distintas clasificaciones abiertas. La última incursión que tuvo en este tipo de “qualys” se dio en el Monday Qualy del Avianca Colombia Open del 2017, coorganizado por el circuito regional latinoamericano en el Club Campestre Guaymaral, a las afueras de Bogotá.

La juventud y la experiencia se unen en la cima del Torneo Clasificatorio de Argentina después de los primeros 36 hoyos disputados en Cañuelas Golf Club.

El mexicano Mario Carmona, quien luego de esta semana dejará de ser aficionado, y el estadounidense Patrick Newcomb, una vez ganador en PGA TOUR Latinoamérica y dos veces ganador en el Mackenzie Tour –PGA TOUR Canada en 2017, son los líderes con 6-bajo par 138.

En tercer lugar se ubica otro estadounidense, Hunter O’Mahony, quien acertó en el hoyo final para quedar a un golpe de los punteros, mientras que los mejores argentinos, Rafael Echenique y Daniel Barbetti, empatan el cuarto lugar con Manav Shah, dos golpes detrás.

En una jornada más ventosa y menos calurosa que la anterior, los jugadores tuvieron dificultad a la hora de atacar el par-72, y solo se anotaron 16 rondas bajo par.

La mejor de todas fue la de Mario Carmona, quien mantuvo su tarjeta libre de bogeys y anotó cinco birdies para un 67. El jugador de 22 años, graduado en Rice University (Texas) comenzó por el hoyo 10 y encontró birdies en el 11 y 18, antes de comenzar una racha de tres birdies consecutivos entre los hoyos 2 y 4.

“En los primeros nueve hoyos no pegué tan bien y pude embocar, pero en los segundos nueve me di muy buenas chances y por suerte encontré esos tres birdies consecutivos”, dijo quien terminó empatando el puesto 25 en el Latin America Amateur Championship jugado hace dos semanas en Casa de Campo, República Dominicana.

“La motivación que me genera el gran momento del golf mexicano es enorme. Álvaro (Ortiz) ganó el LAAC, Abraham (Ancer) está jugando muy bien en el PGA TOUR y hay otros muchos jugando bien en todos los tours, así que eso no hace más que motivarme”, dijo quien en su único viaje previo a Argentina ganó el Torneo Internacional del Jockey Club de Rosario, en septiembre del año pasado.

Para Patrick Newcomb, el año pasado fue un año de mucho aprendizaje. Después de tres victorias en dos tours diferentes en 2017, el jugador de 28 años, nacido en Kentucky tuvo un muy mal 2018. Falló 13 de 22 cortes en el Web.com Tour y solo un top-25.

“Aprendí mucho acerca de la paciencia el año pasado. No la tuve cuando la necesité y así me fue, así que me propuse trabajar en ello, y esta semana llevo unas rondas bien tranquilas”.

Newcomb comenzó con birdie al 1, luego subió el 4 y sobre el final de los primeros 9 hoyos encontró dos birdies que le dieron confianza. “En el 8 metí desde 7 metros y en el 9 de 5 metros y eso me ayudó a confiar en mi juego. Después el viento complicó las cosas y pude mantenerme haciendo pares”, dijo el co-líder.

Para O’Mahony, uno de los cinco jugadores que anotaron las dos rondas bajo par, la clave fue en el juego corto. “Estaba difícil ahí afuera con el viento que sopló, sabía que se podían fallar tiros, pero estuve certero con el juego corto y me salvé en varias oportunidades”, dijo el jugador de 24 años. Entre los argentinos, los mejores son dos experimentados como Rafael Echenique y Daniel Barbetti, ambos también consiguieron su tarjeta para la temporada pasada en el Torneo de Clasificación que se disputó en Pilará.

Barbetti llegó a estar 6-bajo par al tee del 17, pero falló su salida y luego un corto putt para anotar un doble bogey, la única mancha de su tarjeta. Echenique también llegó a empatar la punta, pero tres bogeys consecutivos del 1 al 3 (salió por el 10) lo bajaron de la punta.

Juan Álvarez, líder luego de los primeros 18 hoyos pagó caro un cuádruple bogey en el hoyo 10 y firmó una tarjeta de 4-sobre par 76 que lo deja empatando el noveno lugar.

Sobre el Q-School del PGA Tour Latinoamérica en Argentina:

Las acciones de este Qualifying Tournament de Argentina se desarrollarán del 29 de enero al 1 de febrero en el Cañuelas Golf Club de Buenos Aires, sede habitual del Molino Cañuelas Championship, certamen que viene integrando la temporada regular del PGA Tour Latinoamérica en los años recientes. De acuerdo a lo estipulado por el circuito, aquel que gane el torneo se llevará exención para todo el año en la gira regional.

Quienes se ubiquen entre el puesto 2 y 11 se llevarán exención para la primera mitad del año, mientras que aquellos que culminen entre el puesto 12 y 35 (más empates) lograrán condición parcial para la primera mitad de la temporada.

Vea RESULTADOS - Live Scoring

Pin It