Pin It

El antioqueño José Ignacio Ramírez (El Rodeo) y la bogotana María Camila Moreno (Militar), en juvenil, y los bogotanos Santiago Gómez (Hato Grande) y Ana Sofía Murcia (Militar), en prejuvenil, se convirtieron este sábado en los nuevos ganadores del Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil, certamen que concluyó este sábado en el Club Hato Grande al norte de la ciudad de Bogotá.

Los nuevos vencedores dominaron al mejor ‘field’ de las categorías menores en la temporada, concluyendo una gran semana de juego en la sede habitual de la competencia.

El día final nuevamente se presentó con un buen clima, permitiendo la coronación de este nuevo grupo de ganadores aunque con un retraso de media hora por cuenta de una amenaza de tormenta eléctrica que finalmente pasó rápido por Hato Grande.

En un final vibrante, que se definió solo en los hoyos finales, Ramírez se quedó con el triunfo en el grupo principal masculino, firmando ronda de 73 en el cierre para con 219 (+3) obtener el anhelado triunfo en la categoría.

“Muy feliz, fue un día complicado, el campo estaba con dificultad. El tiro que pegué en el 18 fue el de la victoria, la dejé dada para ‘birdie’ y ahí por fin me pude tranquilizar. Traté de hacer los menos errores posibles y mantenerme tranquilo”, comentó ‘Nacho’, uno de los nacionales confirmados para el Mundial Juvenil en Japón a mitad de año.

Su compañero de club Simón Correa, líder en las dos primeras rondas y que jugaba en el grupo de adelante, sintió la presión del día final al contar ‘score’ de 78 (+6) para ubicarse en la segunda plaza con 221 (+5). Luego de partir con ventaja de dos, Correa vio su renta a favor convertirse en empate en el hoyo 3, con ‘bogey’ en su tarjeta y ‘birdie’ de Ramírez.

Luego, quedó abajo en el 4 con un nuevo error, equilibrándose la balanza en el hoyo 7 y volviendo Ramírez adelante nuevamente en el 8. Ambos jugaron sobre par el 10, sacándole el a la postre campeón un golpe más.

Luego de reanudarse las acciones, la balanza siguió a favor de Ramírez, que pegó un gran segundo tiro al 18 para ‘birdie’, al mismo tiempo que Correa se ‘tripoteaba’ en el 17 para doble ‘bogey’.

Al final, un buen triunfo para Ramírez, jugador fue también estaba en el grupo de favoritos y que luchó hasta el final por el resultado. Correa, por su parte, se fue con el sinsabor del triunfo, aunque también mostrando que está para grandes cosas en esta temporada.

La tercera casilla fue para el bogotano Juan Jacobo Mancera (Los Arrayanes) y el santandereano Juan Camilo Vesga (Ruitoque), ambos en 224 golpes (+8), con el chileno Vicente Basagoitia y Alejandro Quintero (CC Cali), quintos a uno más.



En damas, dos ‘bogeys’ al final, en los hoyos 17 y 18, no fueron ápice para la coronación de Moreno, la cual protagonizó la otra modificación en las primeras casillas del sábado. Ubicada en el tercer puesto en la víspera, María Camila se despachó con una ronda en 73 (+1), llegando a los 221 golpes (+5) en la contabilidad general.

La bogotana, una de las favoritas al título, alcanzó así otro gran triunfo en nuestro país, consolidándose como figura del golf colombiano en estas categorías.

La actual campeona suramericana juvenil, sacó provecho del traspié sufrido por la antioqueña Estefanía Hurtado (El Rodeo) en los primeros hoyos, afianzándose con dos ‘birdies’ entre los hoyos 12 y 13 y permitiendo que pese a esos dos errores en el final, el último tras salir larga de búnker en el 18, le entregaran la victoria.

“Mi propósito era pegar buenos tiros porque he hecho algunos cambios en mi ‘swing’, estaba preocupada por pegarle bien y al final se me dio todo”, comentó Moreno, una de las jugadoras que nos representará también en el Mundial en Japón.

Moreno venció entonces a Hurtado, que cayó con 79 golpes (+7) al citado segundo puesto con 223 golpes (+7), superando por uno a la también bogotana Isabella Gómez (Los Lagartos), autora de ronda de cierre de 75.



En prejuvenil, Gómez pasó a la historia de este certamen al convertirse en el primer jugador nacido en el club sede en quedarse con el título en esta categoría. De hecho, Santiago se sumó al nombre de Juan Pablo Candela (2004) como los únicos golfistas formados en el club anfitrión en alzar el trofeo.

Gómez, que lideró desde el inicio en virtud de un sólido ‘score’ de 71 (-1) inicial, se mantuvo en alza, aguantado la complicada segunda ronda con 75 y rematando con cifra en 73 (+1) para reportar un gran total de 219 (+3).

“Este es mi mejor triunfo hasta el momento, muy feliz de haber ganado acá, trabajé mucho este campo, la estrategia con mi ‘caddie’, al final no ataqué las banderas porque la verdad estaban bien difíciles”, comentó Gómez.

La renta a favor que cosechó desde el inicio le dio la suficiente tranquilidad para cerrar con una tarjeta que arrancó ‘bogey’-‘birdie’ y que siguió con dos aciertos más y un par de errores antes de la vuelta final. Del 10 al 18 se mantuvo en pares hasta el 17, cometiendo un último ‘bogey’ que no afectó en su victoria.

Así, Santiago encontró el premio a su esfuerzo, consolidándose como se dijo como uno de los jugadores para mostrar en el futuro cercano en el país proveniente de la cantera de Hato Grande, la cual poco a poco nuevamente va presentando jugadores de este calibre en competencias de carácter nacional en virtud al importante trabajo desde la base.

La segunda posición la reclamó el risaraldense Ricardo Velásquez (CC Pereira), que intentó poner presión desde el inicio con un buen paso y que remató con ronda de 71 (-1), quedándose en 222 (+6). El de Pereira tuvo un comienzo elevado (78), lo que evitó que pudiera acercarse más al liderato pese a cerrar con dos de las mejores tarjetas de los últimos 36 hoyos.

El bogotano Carlos Hernández (Serrezuela) fue tercero con 226 (+10), seguido por Andrés Felipe Rodríguez (Los Arrayanes), cuarto a tres más.



En damas, finalmente, Murcia cristalizó uno de los hechos verídicos del golf al lograr una dulce revancha tras haberse sido segunda el año anterior. Este soleado sábado se impuso con un total de 215 golpes (-1), con ventaja de seis sobre su más cercana rival.

Al igual que en varones, Ana Sofía lideró de punta a punta, entregando una ronda de inicio en 70 golpes (-2), pasando en pares al fin de semana y rematando con una cifra de 73 (+1) con una segunda vuelta de altas y bajas.

Luego de pararse +2 en el ‘tee’ del hoyo 4, la a la postre campeona encadenó tres ‘birdies’ en fila, rendimiento que le dio para equilibrar el cierre de ‘bogey’-‘bogey’ entre el 8 y el 9 del campo. “Creo que el cambio que he hecho que me ha mostrado mejores resultados ha sido psicología, ahora soy capaz de estar más concentrada y pensar en mi misma, en mi juego”, comentó Murcia sobre su bien inicio de temporada.

Para la bogotana, integrante del elenco nacional en el pasado Suramericano Prejuvenil, fue la tercera victoria consecutiva en la temporada, sumándose a los trofeos logrados en el Torneo Infantil del Club Militar y en el Torneo Aficionado del Carmel Club, en una gran temporada para la bogotana en apenas tres meses cumplidos en 2019.

La mejor ronda de la competencia en todas las categorías se vio este sábado de la mano de la segunda clasificada, la santandereana Sophía Ramírez (Ruitoque). Jugando en el grupo final del campeonato, la de Bucaramanga se puso -3 apenas en sus primeros cuatro hoyos (‘birdies’ al 10, 12 y 13), sumando en total siete aciertos, un doble ‘bogey’ y un ‘bogey’ adicional en su ronda.

El 68 (-4) dado este día le dio a Ramírez la segunda colocación con 221 golpes (+5), a 7 de los aportados por la tercera en el orden, la risaraldense Mariana Calvache (CC Pereira).



Vea POSICIONES FINALES

Vea RESOLUCIÓN OFICIAL - 1795

Pin It