Pin It

La tensión propia de los partidos de eliminación directa empezó a sentirse desde este viernes en el Club Campestre de Pereira, sede de la edición 2019 de la ‘Copa Donovan’ y la ‘Copa El Tiempo’, certámenes cumbre de aficionados en Colombia, que se juega del 18 al 21 de julio en modalidad de ‘match play’.

Vea GALERÍA

Una tenue llovizna mojó la cancha del Campestre de Pereira en la noche del jueves, poniéndole ese toque “extra” para que se hiciera perfecta, pues llevaban varios días sin percibir la lluvia en la ‘Capital del Eje Cafetero’.

Los choques directos de la ‘Copa Donovan’ arrojaron una temprana sorpresa: la despedida prematura del campeón defensor, Juan Francisco Mejía (El Rancho) por 4&3 a manos de Juan Esteban Goyeneche (Los Lagartos). Sin embargo, su verdugo cayó luego, en octavos de final, ante Felipe Alfredo Álvarez (Militar) por 1&0, quien un partido antes también se había encargado de Juan Diego Villegas (Independiente) por 3&2.

El próximo rival de Álvarez será Pablo Restrepo (CC Cali), triunfador en el hoyo 19 contra Esteban Jaramillo (Country Bogotá) en dieciseisavos de final, y sobre Carlos Arenas (CC Bucaramanga) por 3&2 en octavos.

Otro que supo abrirse paso hacia los cuartos de final masculinos fue Lucas Moreno (Guaymaral), ganador por 4&2 contra el campeón del 2004, Alejandro Yacamán (CC Medellín), en octavos de final, y en dieciseisavos sobre Pablo Quintero (El Rincón) en el hoyo 19. Daniel Faccini (Country Bogotá) eliminó por 5&4 a Juan Antonio Perea (Arrayanes) y luego por 3&1 a Nicolás Quintero (CC Cali). Se las verá en cuartos de final contra Moreno.

Tras imponerse por 5&4 a Daniel Ramírez (Militar) en octavos de final, Nicolás Llanos es cuartofinalista. Antes, en dieciseisavos, le ganó a David Ayala (Carmel) por 3&1. Su rival en la próxima fase será José Ignacio Ramírez (El Rodeo), triunfador en primera instancia contra Nicolás Rubio (Hatogrande) por 4&3, y luego por 2&1 sobre Daniel Medellín (Pueblo Viejo).

En la última llave de cuartos de final, se medirán Pedro Escobar (CC Pereira) y José María Vega (Independiente). El risaraldense ganó los dos partidos del día por 1&0, contra Juan Camilo Giraldo (Tennis Cúcuta) y Nicolás Vanegas (Hatogrande). Por su parte, el antioqueño trepó en el cuadro luego de eliminar a Sebastián Trujillo (CC Ibagué) en el hoyo 19, y luego a Simón Correa (El Rincón) por 4&3.

En el cuadro de la ‘Copa El Tiempo’, Cristina Ochoa (El Rincón) se abrió paso hacia las semifinales eliminando a Salomé Arango por 7&5. Recordemos que la bogotana había quedado sembrada en cuartos de final por haber quedado primera en la fase de clasificación.

Ochoa se enfrentará en semifinales a Carolina Andrade (Guaymaral), ganadora de sus dos partidos de este viernes, contra Alessandra Gallo (Los Lagartos) en el hoyo 19 en octavos de final, y frente a Sofía Torres (Militar) por 2&0 en cuartos.

Por el otro lado del cuadro femenino, Juanita Gómez (CC Medellín), quien ya estaba sembrada en cuartos de final por haber quedado segunda en la clasificación, se apuntó a las semifinales luego de eliminar por 4&3 a María José Bernal (CC Bucaramanga).

Elisa Villamizar (CC Cali) es la otra semifinalista por la parte baja del cuadro femenino. Superó en octavos de final a Daniel Chipchase (Guaymaral) en el hoyo 23, para luego encargarse de María Paula del Castillo (La Pradera) por 2&1.

El Campeonato Nacional de Mayores se juega desde 1930 pero su historia comenzó desde un año antes. En 1929, Joaquín Jaramillo Sierra, presidente del Club Campestre de Medellín, tuvo la idea de establecer el Campeonato Colombiano de Aficionados para jugarlo en diferentes ciudades. Consiguió que Charles Donovan, un inglés radicado en la capital antioqueña, donara el trofeo, lo que le dio el nombre al torneo. Desde entonces, la ‘Copa Donovan’ se ha realizado ininterrumpidamente y es el certamen deportivo más antiguo del país.

El primer campeón fue el antioqueño Pablo Lalinde y unos años después, con la llegada de las damas a los distintos ámbitos de nuestra sociedad, llegaría la ‘Copa El Tiempo’, que consagra a la mejor aficionada del país año tras año.

Vea CUADRO DE MATCH PLAY - 'Copa Donovan'

Vea CUADRO DE MATCH PLAY - 'Copa El Tiempo'

Vea RESULTADOS - Clasificación

Vea HISTÓRICO DE CAMPEONES DE LA 'COPA DONOVAN' Y LA 'COPA EL TIEMPO'

Vea RESOLUCIÓN OFICIAL

Pin It