Pin It

El Club Lagos de Caujaral, uno de los trazados más bellos y complicados de nuestra geografía acogerá la versión 73 del Abierto de Colombia ‘Copa Tomás y Joaquín Samper Brush’ en 2020, el certamen golfístico más importante que anualmente organiza la Federación Colombiana de Golf, del 24 de julio al 2 de agosto, en dos semanas en las que entran en competencia los mejores aficionados y profesionales del país.

Producto de un cambio estratégico en el calendario oficial de la temporada, que traerá grandes noticias próximamente, en el seno del ente rector se tomó la decisión de trasladar el próximo Abierto de Colombia a Lagos de Caujaral, que recién cumplió 50 años desde su fundación en 1969.

Los profesionales, como en casa en Lagos de Caujaral

En media década, Lagos de Caujaral ha celebrado varios de los mejores certámenes de profesionales en Colombia. El famoso Abierto Internacional del Caribe, que se disputa desde 1972, ha premiado a varios de los mejores golfistas del planeta, como el argentino Roberto De Vincenzo; los estadounidenses Lee Trevino, Lanny Wadkins y Jerry Pate, a la postre campeón del Abierto de Colombia; el inglés Tony Jacklin, el escocés Sandy Lyle o el australiano Peter Thompson.

De la casa, Alberto Rivadeneira, Rogelio González, Miguel Sala y Juan Pinzón “mandaban la parada” en el Abierto del Caribe en tiempos de antaño. Los socios del club, impetuosos y arrojados, convencían a muchas figuras del PGA Tour a venir a Colombia a jugar en tiempos de invierno en Estados Unidos, en una clara apuesta por traer a los mejores al país.

Así mismo, en Lagos de Caujaral se escribieron “páginas doradas” del Abierto de Colombia. En 1975, primer año en que se jugó allí, ganó el inglés Peter Butler entre los profesionales, mientras que el ‘Curro’ Alfredo Morales y Beatriz de Gaviria se llevaron los honores en las ramas aficionadas.

Pasaron 29 años para que el Abierto de Colombia regresara a Lagos de Caujaral, en 2004. Un histórico de nuestro golf levantó los brazos en esa ocasión, el famoso ‘Estrella’, Jesús Amaya, se impuso en un intenso “match” contra Ángel Romero, para obtener allí el segundo de sus tres títulos en el abierto más importante del país. Por entonces aficionados, Juan Pablo Candela y Paola Moreno, también levantaron los trofeos de campeones.

Será interesante ver a los profesionales ante un desafío distinto al usual en el Abierto del Caribe, que suele jugarse a mediados de diciembre, en pleno verano, con vientos a tope. Planeado para finales de julio y principios de agosto, el Abierto de Colombia 2020 se disputará en el que ellos denominan invierno, con lluvia y poca brisa.

Un destino paradisiaco

Su sede está ubicada en el kilómetro 9 de la vía a Puerto Colombia, y tomó su nomnre porque los terrenos están sembrados en caujaro, un árbol silvestre propio de la región. Se le llamó Caujaral, de boca de su principal mentor, Karl Parrish.

Además de una espectacular sede social para diferentes eventos, ha sido sede de muchos certámenes nacionales e internacionales. Es una perla que se halla cerca del Río Magdalena y el Mar Caribe, que colindan a unos kilómetros de Bocas de Ceniza.

Este campo constituye un verdadero reto para los golfistas, no solo por su diseño sino por los fuertes vientos que los abrazan por su cercanía al río y el mar. Es tan fuerte el viento que por momentos se hace necesario cambiar hasta tres veces de palo o darle una desviación a la bola de unos 30 a 45 grados para que llegue a su destino. Se debe jugar bajito para que no sea tan fuerte el efecto del viento.

La mayoría de los hoyos tiene un ‘out’ a lado y lado, además posee dos niveles, uno bajo y plano, y otro alto y quebrado, con una panorámica inmejorable hacia el mar. Su hoyo insinia es el 14, un par 3 de 155 yardas que ofrece una vista espectacular y es capaz de arruinar toda una ronda de golf, o premiar con creces a quien lo juega con inteligencia.

Espere en los próximos días la publicación de la Resolución Oficial del 73 Abierto de Colombia 2020.

Vea HISTÓRICO DE CAMPEONES - Abierto de Colombia

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Barranquilla, Colombia
Inauguración: 1969
Par: 72
Extensión: 6.585 yardas
Diseñador: Joe Lee
Récord: 64 golpes (-8): Gustavo Mendoza (2003) y Darwin Suárez (2018)
Sede del Abierto de Colombia: 1975 y 2004

Pin It