Fedegolf - Home | Facebook

Este viernes, Paula Hurtado, quien volvió a ser nuestra ‘host’ de la semana, tuvo de invitada en el Instagram Live a la mexicana Gaby López, golfista que ha tenido un gran protagonismo en los últimos años en el LPGA Tour, esto gracias a sus buenos resultados.

En esta interesante charla, López nos contó diferentes experiencias que ha tenido a lo largo de su carrera, tanto en el ámbito amateur como en el profesional. Además, también aconsejó a nuestras golfistas jóvenes de cómo realizar esos procesos que la han llevado a ser una de las mejores jugadoras latinas del circuito.

Actualmente, la mexicana se encuentra en Texas, Estados Unidos, preparándose para lo que será el reinicio del LPGA Tour, que recordemos no ve acciones desde el principio del mes de febrero en la gira por los países oceánicos.

El ‘time line’ de la conversación inició con el cómo llegó al golf, tema en el cual la dos veces ganadora del LPGA Tour explicó que empezó muy temprano a jugarlo, pues a los cinco años ya se le veía por los campos de su país, pero también explicó que a ella le llamaban la atención otros deportes como el baloncesto, el tenis, entre otros.

Uno de los varios consejos que dejó la oriunda de Ciudad de México, es que la mezcla de disciplinas ayuda a que los golfistas desarrollen diferentes cualidades que quizás solo jugando golf no se desarrollarían.

Es importante recordar que su carrera amateur inició a los siete años, pero su buen nivel apareció a los 15 años, momento en el cual decidió dedicarse del todo al golf. Sobre esto explicó la importancia de sus padres: “El apoyo de mis papás fue muy bueno, a pesar de hacer 110 por ronda. Mi mamá se levantaba desde muy temprano a pesar de eso. Siempre han estado muy cerca de mi carrera. Su apoyo ayudó a impulsarla”.

Después de esto, Paula le preguntó a Gaby sobre cómo ve el golf en su país, a lo que rápidamente explicó la relevancia que tuvo Lorena Ochoa en el cambio de mentalidad en las golfistas del país ‘manito’.

El golf en mi país ha sido algo muy grande, lo que sembró Lorena fue muy importante. Después de eso pensar en ser la número 1 es posible. De ahí en adelante los niños empezaron a soñar. Conocer a Lorena me cambió muchísimo. Me contagió de ser profesional de grande”, explicó López.

Para muchas golfistas del circuito, Gaby es una de las que más y mejor aplicar una estrategia, y sobre este tema nuestra ‘host’ la consultó y ella explicó su proceso: “Empecé a trabajar la estrategia desde que llegué a la universidad, mi clave: atacar el espacio y no la bandera. Creo que esa fue la clave. En la universidad las banderas siempre estaban en la mitad, en cuanto a las profesionales, estas son colocadas con mayor dificultad”.

Es importante resaltar que la mexicana no pasó por el Symetra Tour, pues ella hizo tránsito directo del ‘College’ al LPGA Tour, esto en gran parte a su excepcional desempeño en el Q-School. La meta de esta golfista radicaba en poder ingresar a la máxima carpa del golf femenino con el fin de llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, cosa que logró, y recordemos que finalizó en la casilla 31 de esas justas.

Siguió el buen ejemplo de Lorena Ochoa

Rápidamente Gaby se adaptó al circuito, y en su tercera temporada se hizo a su primera victoria. Esta se dio en el Blue Bay LPGA, evento correspondiente a la temporada 2018. Su segundo título fue este año (2020), cuando se coronó en el Diamond Resorts Tournament of Champions.

Gané mi primer torneo a finales del tercer año. La primera victoria fue bastante difícil, en el sentido que tuve un año muy complicado, esto debido a varias lesiones (desgarre en el disco). Mentalmente fue muy duro para mi, me sentía que estaba atrás, y que forzaba las cosas. En los dos últimos torneos mi caddie me dijo disfrutemos, y a raíz de eso le empecé a pegar muy bien a la bola. Esa semana las estrellas se alinearon para mi”, comentó emocionada sobre ese primer éxito.

Sobre su evolución deportiva, López explicó que su rendimiento evolucionó desde hace dos años para acá, cuando empezó a creer más en la línea de juego que iba a jugar durante cada torneo. Además, ella siente que mejorar en lo mental la ayudó a fortalecer otros aspectos de su juego.

El fuerte del juego es el ‘putt’, en el sentido de que he aprendido muy bien a conocer esas líneas con el toque que estoy pegando”, comentó la mexicana cuando Hurtado le preguntó su virtud más importante.

La importancia del ‘College’

“Un consejo: no se salten la época de la universidad. Esto ayuda a madurar muchas cosas como persona y golfista. Hacer este proceso ayudará mucho para pasar al profesionalismo”, explicó al ser preguntada sobre la importancia de su paso por la universidad de Arkansas, en donde se consagró como una de las mejores de su momento.

La vuelta al golf. Sobre esto comentó que está ansiosa por volver…"quiero volver a competir; volver a sentir nervios; volver a equivocarme. Extraño muchos esas cosas". Sobre el reinicio de las actividades en el LPGA Tour, es importante resaltar que el 8 de julio se realizarán anuncios de cómo y cuando se volverá a competir. Por ahora, la fecha tentativa de este reinicio está para la última semana de julio.

Vea la entrevista completa: