Fedegolf - Home | FacebookActualice sus datos Fedegolf y participe por una experiencia única ...

COMUNICADO A LA COMUNIDAD GOLFÍSTICA NACIONAL

En desarrollo de lo establecido en el numeral 35 del artículo 3 del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, el Ministerio del Deporte expidió el 31 de mayo de 2020 los lineamientos de bioseguridad sobre los cuales se les permitirá a los golfistas de alto rendimiento reanudar sus entrenamientos individuales durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

De igual manera, mediante Circular Conjunta 2020-67-DMI-1000 del 30 de mayo, suscrita por la Ministra del Interior y por el Ministro del Deporte, se dieron las directrices a Gobernadores y a Alcaldes, federaciones, ligas, institutos de deporte, Comité Olímpico Colombiano y demás organismos del Sistema Nacional del Deporte, para el ejercicio de las prácticas deportivas por dichos deportistas de alto rendimiento exclusivamente, lo que hace parte del procedimiento adoptado para el retorno gradual de las distintas actividades deportivas, mediante las “fases” explicadas en el documento reglamentario enviado a las federaciones deportivas de Colombia.

Los golfistas de alto rendimiento habilitados para retomar su práctica deportiva serán certificados por la Federación Colombiana de Golf, previo el visto bueno del Ministerio del Deporte. Simultáneamente al recibo del protocolo que nos será remitido con la debida aprobación del Ministerio, se nos aprobaran los nombres de estos deportistas. Dicha directriz también se extiende a los integrantes de sus equipos de entrenamiento, debidamente autorizados por la Federación para su desplazamiento e ingreso a los lugares de entrenamiento para tales fines.

Actualmente nos hallamos en la “fase 0”, o de planeación, en la que se están consolidando los protocolos, así como la debida certificación de los deportistas que podrán eventualmente retomar sus prácticas. El siguiente paso será acceder a la “fase 1”, o de alistamiento, prevista a iniciarse en los primeros días de junio. Implica la compra de insumos, alistamiento de los escenarios autorizados, la capacitación del personal y deportistas implicados, y la asignación de recursos para tales fines. Las “fases 2 y 3”, de condición de salud y entrenamiento bajo riesgo, se propiciarán a continuación de la juiciosa ejecución de los pasos previos, también en junio, antes del pico epidemiológico. Todas las demás fases se adelantarán una vez superado este pico epidemiológico.

Vale aclarar también que, tal como se establece en el artículo 5 del mencionado Decreto 749 de 2020, que regula las actividades que en ningún caso podrán ser habilitadas, entre las cuales se encuentran las canchas deportivas, los gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, los polideportivos o las áreas de recreación y deporte en las cuales se practique el ejercicio grupal, los deportes de contacto o los que se juegan en conjunto, la practica del golf aficionado o profesional AUN NO ESTA PERMITIDA en los clubes afiliados a la federación, en las canchas publicas o privadas y en los driving range públicos o privados, prohibición que debe ser atendida responsablemente toda la comunidad golfista del país.

La Federación Colombiana de Golf reitera su mayor compromiso, y así seguirá trabajando, para que el golf aficionado retorne a los clubes y campos del país en la forma gradual y progresiva ya mencionada, y considera que la reanudación de nuestro deporte estará estrictamente ajustada a los lineamientos y reglamentos aprobados por el Gobierno Nacional, contemplados en los protocolos de bioseguridad y los que adopte el Ministerio del Deporte para el golf aficionado que ya fue presentado por nuestra Federación.

Cordialmente,

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF