Pin It

Resultado de imagen para logo fedegolf

Durante años, el PGA Merchandise Show se ha concebido como una masiva reunión de fabricantes y marcas deportivas dedicadas al golf. Sin embargo, de un tiempo para acá, ha crecido hasta ser la mayor cumbre de actores involucrados en el desarrollo, el mercadeo y el crecimiento de nuestro deporte a nivel mundial. En 2020, del 21 al 24 de enero, congregó en Orlando (Florida, Estados Unidos) a golfistas aficionados, profesionales, empresarios, dirigentes, entre otros, en torno a las innovaciones del mercado y la gestación de nuevas ideas competitivas.

Por un lado, el australiano Greg Norman ofrecía una clínica de golf. Del otro extremo del Orange County Convention Center, el estadounidense Martin Hall impartía instrucción a los transeúntes. Más al fondo, el argentino Francisco Alemán conversaba con dirigentes de entidades internacionales sobre medios de comunicación.

En la ‘meca’ del golf a nivel global por una semana, se halló el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Golf, Carlos Guillermo Vila, quien sostuvo importantes reuniones en pos de generar nuevos escenarios competitivos en el país.

“Hace unos años había venido a probar unos palos y hacer un ‘fitting’, pero esto ha cambiado. Muchas personalidades influyentes en el medio golfístico vienen a intercambiar conceptos y generar dinámicas globales. En esa línea, la Federación hizo presencia, para estar inmersa en el movimiento global del golf y establecer contactos valiosos para el desarrollo del deporte en Colombia”, analizó Vila, que calificó como “muy productiva” su estancia en Orlando, en donde tuvo tiempo de reunirse con diversos representantes de federaciones, entidades y firmas que pueden aportar desarrollo al golf colombiano.

Esfuerzos por los golfistas menos favorecidos con el programa The First Tee:

Generar MÁS GOLF implica ser capaces de abarcar sectores de la sociedad desatendidos. Tras un encuentro con el director del programa The First Tee a nivel global, Rob Neal, el doctor Vila dio un parte positivo: “Les manifestamos nuestra intención de tener este programa, que busca llegarle a los niños menos favorecidos mediante los principios y valores del golf. Tenemos la ventaja de contar con el ‘staff’ de golf del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para ser capacitado junto con otros instructores, que serían los encargados de irrigar el proyecto”.

Actualmente, The First Tee es la principal iniciativa social del PGA Tour en Estados Unidos, y están próximos a vincularse en China, Japón, México, Marruecos, Canadá y Australia.

Evaluación exitosa y siguiente paso con Henry Brunton:

Un gran amigo de Colombia fue protagonista de primer orden en el PGA Merchandise Show. Henry Brunton dictó un seminario de un día con 25 instructores canadienses que viajaron a Orlando para capacitarse en el programa Learn2Play, idéntico al que se hizo en Bogotá en octubre pasado.

Fue esta la ocasión para que el doctor Vila se reuniera de nueva cuenta con Brunton y Nicolás Otero, su asistente, para retroalimentar el proceso que con tanto éxito se viene replicando en Colombia, y sentaran las bases del siguiente paso: “Comentaron su satisfacción con el interés que han mostrado algunos de los instructores que estuvieron presentes en las capacitaciones en Bogotá, consultándolos y muy activos en el canal de Youtube”.

Se definió que Otero viajará a Colombia a principios de marzo para visitar las regiones y constatar que se esté implementando debidamente el programa de Learn2Play en los clubes que se vincularon. En dicha visita, se coordinará una reunión con los padres, comisarios e instructores para aclarar las inquietudes que puedan tener especialmente en lo que tiene que ver con la filosofía de no iniciar el golf competitivo antes de los 10 años.

“Henry insistió en que es un tema que encuentra sustento en la ciencia deportiva y enfatizo que los niños que inician competencia a temprana edad suelen ‘quemarse’ prematuramente”, contó Vila, quien adelantó que en el segundo semestre del 2020 se echará a rodar el segundo escalón de la pirámide, llamado New Competitive Golfer (NCG), que es lo que nosotros hemos denominado Futuros Campeones.

Adelantadas gestiones por la PGA Junior League en Colombia:

Muy de la mano con el programa de escuelas infantiles que orienta Henry Brunton en Colombia, la dirección ejecutiva de la Federación Colombiana de Golf analiza la posibilidad de traer la PGA Junior League a nuestro país: “Hay un especial interés de ellos en que Colombia se vincule pues sería el primer país latinoamericano en lograrlo”.

El doctor Vila sostuvo una fructífera reunión con Sean Thornberry, gerente de desarrollo global de la PGA of America, quien le contó que su intención es lograr que en 2021 se pueda realizar un campeonato internacional en el marco de las finales de Estados Unidos.

“Me impresiona cómo el programa ha impactado el crecimiento del golf infantil y juvenil en distintos países. Tenemos la ventaja de que Brunton tiene gran interés y conocimiento del programa y por tanto puede ayudarnos en su implementación”, analizó Vila. La idea sería empezar a implementarlo en la gira de Futuros Campeones de la División Junior.

Apertura en Colombia para albergar grandes torneos de aficionados:

Hablar de Annika Sorenstam es evocar recuerdos de una de las mejores golfistas contemporáneas. La sueca, campeona de un centenar de torneos profesionales, entre ellos diez ‘majors’ femeninos, se retiró una década atrás de la alta competencia y actualmente es la presidenta de la Annika Foundation, que promueve mediante certámenes juveniles, la práctica del golf a nivel mundial.

Entre otros países, Argentina y Uruguay han acogido torneos licenciados por la AJGC, como el Annika Invitational Latin America, que dos años atrás ganó la colombiana Cristina Ochoa, y María José Bohórquez ha sido gran protagonista.

En una charla amena con el director de la Annika Foundation, Casey Ceman, el doctor Vila le expresó el deseo de poder organizar en Colombia eventos tan importantes como el Annika Invitational.

Distintas marcas quieren apoyar a los equipos y torneos de Colombia:

Y como no podía ser de otra manera, en el PGA Merchandise Show había muchos fabricantes de ropa deportiva dispuestos a patrocinar a la Federación Colombiana de Golf. TaylorMade y Adidas, que apoyan en 2020 el Nacional Mid-Amateur, se mostraron expectantes por el inicio de la gira para aficionados mayores de 25 años, que seguramente les representará una importante exposición y ventas.

De otra parte, Titleist, en cabeza de Luis Felipe Álvarez para la región, manifestó su interés de acercarse a la Federación, en una movida que sería igualmente beneficiosa para los miles de afiliados al ente rector, y potenciaría el mercado local.

Pin It