Mediante una estructurada opinión publicada este jueves en el Diario El Heraldo de Barranquilla, el periódico de mayor circulación en la Costa Atlántica, el miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Golf Hernando Baquero da a conocer posiciones académicas que explican el fenómeno de la deserción en la práctica de deportes como el golf, como consecuencia de la exclusión.

“Tener deportistas famosos que representan al país hace que más niños y jóvenes hagan deporte, sin embargo, cifras de la encuesta de hábitos deportivos de la población escolar española y de la Unión Nacional del Deporte Juvenil de los Estados Unidos han descrito un fenómeno que llaman “ya no es divertido” y que se resume en que muchos de esos iniciados por imitación, abandonan la actividad deportiva alrededor de los 13 años de edad”, expone Baquero en su columna.

De acuerdo a la óptica del Vicepresidente de la Junta Directiva de Lagos de Caujaral, “las razones que explican esta no deseada realidad incluyen la concentración excluyente que hace el sistema deportivo nacional en solo aquellos jugadores que son altamente competitivos y la pérdida de motivación individual generada por la irracional presión que algunos padres colocan a sus hijos, intentando que ellos rindan como prodigios en todas las actividades lúdicas o académicas que emprendan”.

Sin lugar a dudas, es una problemática a la que se le debe hacer frente. Los agentes involucrados en el desarrollo del golf, entre ellos la Federación Colombiana de Golf, desarrollan iniciativas que ayudan a mitigar este fenómeno.

Lea aquí la columna completa de Hernando Baquero en El Heraldo