Pin It

Con el reto de volver a ser protagonistas, este miércoles 18 de septiembre se pone en marcha la edición 32 del Campeonato Suramericano Prejuvenil, competencia que reúne a los mejores 30 jugadores menores de 15 años de la región y que tiene a Colombia como uno de los favoritos a los títulos.

Con una nómina sólida, en la que se destacan nuestros mejores créditos en la categoría con importantes recorridos y experiencia pese a sus cortas edades, Colombia arriba al campo de La Paz Golf Club en la capital boliviana nuevamente como un llamado a luchar por las primeras casillas, reeditando la condición de potencia en estas categorías.

En un año en el que a nivel nacional la Fedegolf le apuesta a la renovación y al impulso en la generación de un mejor trabajo en la base de nuestro deporte, este Suramericano Prejuvenil se constituye en la primera prueba a nivel internacional dentro de esta etapa de cambios, con dos elencos de lujo.

El bogotano Emilio Ángel, el risaraldense Ricardo Velásquez y el caleño John Jairo Ojeda, así como las bogotanas Ana Sofía Murcia y Luz María Ardila y la también vallecaucana María José Marín componen el ‘team’ nacional, con el profesional Pedro Russi como delegado y el antioqueño Daniel Restrepo en calidad de ‘coach’ nacional.

En varones, los nuestros ocuparon la tercera posición un año atrás en Los Inkas Golf Club en Perú, apartándose de la lucha por el título. Mejorar dicho resultado y volver a ganar, tal como se hiciera un año atrás en 2017 en Los Arrayanes en Quito, se convierte entonces en el objetivo lógico de los nuestros en esta nueva presencia regional.

De los nuestros, el de mejor rendimiento en los meses previos es Ojeda, jugador que contará esta como su cuarta salida internacional en la temporada luego de alcanzar la segunda fase del cuadro de match principal en el International Junior Masters en Búfalo, de estar en la ‘Copa Alianza del Pacífico’ y de formar parte de la amplia delegación nacional en el Optimst International.

Ganador en el Máster Infantil en Farallones, Oejda no solo cuenta con este palmarés previo, sino que aporta su experiencia en este Suramericano Prejuvenil l haber formado parte de la delegación del año anterior en Lima.

Con él estará Ángel, el ganador del grupo masculino en el pasado Torneo Selectivo en Bogotá y que se abrió paso en medio de un grupo importante de aspirantes en dicha oportunidad.

El jugador de Pueblo Viejo intervendrá por segunda vez en el exterior portando el tricolor nacional tras estar en Puerto Rico en la Copa Amistad Junior, como se dijo alcanzando con lujo de detalles su entrada al elenco en el selectivo en Los Lagartos.

Velásquez, por su parte, igualmente hará su debut en competencias suramericanas al secundar a Ángel en el Torneo Selectivo y presentarse como otro de los representantes de la nueva sangre de nuestro golf, la cual como se recuerda es el objetivo para los próximos años en el país.

En damas también la nómina promete importantes resultados, liderados por la caleña Marín, uno de sus referentes de su generación por estas fechas. Con un amplio palmarés en nuestro país, María José viene de obtener una nueva victoria en el Campeonato Nacional Infantil en Cali hace apenas algunas semanas, la cuarta en su palmarés.

Dos triunfos más en la temporada en el país, en el Torneo Lake House en Cali y en Manizales, ‘Majo’ marcará en este 2019 su primera presentación en competencias suramericanas como la vencedora en el Selectivo a inicios de agosto.

Murcia, por su lado, es también la jugadora que aporta la experiencia en el grupo, al haber formado también parte de la nómina femenina que empató en la tercera colocación el año anterior junto con Paraguay.

La bogotana, que en nuestro país representa al Club Militar, fue segunda en el Torneo Selectivo, acumulando tres triunfos en el país, en el Carmel y en su club en los primeros meses del año y posteriormente en el Nacional Prejuvenil y Juvenil en Bogotá. Ardila, finalmente, triunfó en el Abierto de El Rincón, completando la nómina nacional también mostrando un importante presente en su golf. La ex campeona nacional infantil

Argentina, por partida doble, se impuso el año anterior, en unas condiciones muy distintas a las que se tendrán en La Paz Golf Club, considerado como uno de los campos de golf más altos de Suramérica. De hecho allí, en el tema de la altura, es que estará buena parte de la planeación de la estrategia para salir adelante.

‘Fairways’ amplios y ‘greenes’ igualmente con una superficie superior se presentan también como condiciones de este recorrido que acoge por segunda vez en la historia el certamen, la primera en dos décadas.

En la edición de 1999, el elenco conformado por Eileen Vargas, Paola Moreno y Daniela Ronderos se quedó con la victoria, mientras que Julián Colmenares, Manuel Villegas y Alejandro Velásquez fueron segundos detrás de Chile.

Pin It