Pin It

LogoColdeportes 18

Con puntaje perfecto este sábado tanto en damas como en caballeros, los equipos de Colombia empataron en la tercera posición en las dos clasificaciones al cierre de la edición 2018 del Campeonato Suramericano de golf por Equipos ‘Copa Los Andes’, certamen que se desarrolló en el campo del Club de Golf del Uruguay y que coronó a Brasil en varones y a Paraguay en damas.

Tras ceder puntos fundamentales en las dos primeras jornadas, los caballeros nacionales recompusieron en parte el camino en los dos días finales, logrando ocho puntos entre viernes y sábado y superando de manera holgada a Venezuela y con un gran remate a Brasil, que se coronó ‘in extremis’ aprovechando el traspié peruano frente a Ecuador en el final.

El elenco conformado por los santandereanos Iván Camilo Ramírez y Juan Camilo Vesga, el bogotano Juan Francisco Mejía, el cucuteño Carlos Jesús Ardila y el antioqueño Esteban Restrepo sumaron diez puntos grandes, los mismos que aportaron Chile y Argentina, de regular cierre en esta jornada final.

Mientras, en damas, las colombianas respondieron al favoritismo inicial al superar sin contratiempos a sus similares de Venezuela y Bolivia, ascendiendo al empate con las peruanas al final.

Las bogotanas María Camila Serrano y María José Bohórquez, la santandereana María Alejandra Vesga, la caleña Silvia Garcés y la ibaguereña Valentina Giraldo vivieron altas y bajas, con un buen inicio en las primeras jornada, algunos tropiezos posteriormente y este buen final que permitió un resultado satisfactorio en el balance.

Nuevo día de altas temperaturas se vivió en suelo uruguayo este sábado, en el final de la gran fiesta del golf suramericano en cada temporada. El desgaste de los tres días de juego a doble jornada hizo mella en la mayoría de los participantes, llevando a distintas situaciones de juego que provocó cambios en los distintos tableros.

En varones, la dupla integrada por Ardila y Mejía volvió a encontrarse en su golf el sábado, logrando doble victoria en horas de la mañana y con el otro combinado que trajo buenos resultados, el integrado por Ramírez y Vesga, pasando con victoria sobre un complicado Brasil y empatando con Venezuela.

En los individuales, dos victorias finales de Restrepo y Ramírez inclinaron la balanza a nuestro favor en el duelo frente a los a la postre ganadores y luego de un empate (de Vesga) y derrota de Ardila.

En ese momento, los nuestros se interponían en el camino de los brasileños, a los que el buen remate de los ecuatorianos, que ganaron tres de los cuatro juegos individuales de la tarde frente a Perú, acabó entregándoles el título.

Mientras, en el duelo frente a los venezolanos, dos empates en la tarde y la misma dosis de triunfo de Ramírez y Restrepo en los dos juegos de despedida, permitió como se dijo este buen cierre, borrando en parte el sinsabor de las dos primeras jornadas.

En el balance, un sabor agridulce para los nuestros, que cedieron puntos clave en las primeras rondas y frente a equipos que sobre el papel no estaban en las cuentas. El buen cierre, ganándole a un complicado Chile el viernes y más en un día de alta tensión el sábado con un Brasil que se coronó con claros argumentos, da fe del talento de los nuestros, dejando en el resultado un empate por la citada tercera casilla.

Brasil, como se dijo, se coronó con doce puntos grandes, perdiendo de hecho solo con Chile el primer día y con Colombia en este último, en un meritorio despegue de una generación de importantes jugadores, algunos de los cuales vivieron la amargura del descenso hace un par de años.

Este retroceso les sirvió a los del vecino país para recomponer el camino y volver para reclamar la novena corona en la historia de esta ‘Copa Los Andes’, igualando a nuestro país en el palmarés general.

Perú, también con una nómina destacada, se quedó con la segunda colocación en el remate, venciendo sobre la lógica a Bolivia pero sucumbiendo frente a Ecuador, resultado que al final los apartó de la celebración. Detrás del triple empate en la tercera colocación estuvieron Venezuela (7), Ecuador (5), Uruguay (4) y Bolivia (3), estos últimos ausentes para la edición 2019 en Paraguay.

En damas, por otro lado, las nuestras fueron contundentes contra las bolivianas, obteniendo todos los puntos en disputa y permitiendo el sumar dos puntos grandes claves. Con las venezolanas, por otro lado, las nuestra cedieron un empate en parejas y uno individual, con una derrota adicional en el final.

Colombia, que inició a la sombra de la primera posición el miércoles, sufrió las consecuencias del empate y la derrota vividas el segundo día, subiendo en la tercera ronda para finalizar con el citado empate por la tercera plaza.

Varias cosas interesantes dejó esta ‘Copa Los Andes’ también para las damas, con la consolidación de una dupla a futuro como la de Vesga y Bohórquez, las cuales cedieron apenas un par de partidos, jugando en los cuatro días de competencia.

El otro equipo que se encontró desde el comienzo, el integrado por Serrano y Garcés, trajo inclusive un balance superior, cediendo un empate y una sola derrota a lo largo de la semana. El paso de Serrano a las filas profesionales en algunos meses se convirtió entonces en la gran despedida de la bogotana de este certamen, con Garcés igualmente en duda para las ediciones que vienen.

Bohórquez se convirtió también en un importante aporte pensando en lo que viene en los años siguientes, lo mismo que Vesga, ambas pertenecientes a generaciones distintas pero que se convierten en las llamadas a liderar el proceso que continúa en la ‘Copa Los Andes’. Giraldo, igualmente y pese a algunos altibajos, es otra pieza clave para la continuación del cambio generacional.

Paraguay, entonces, se convirtió en justo campeón en la rama femenina, con un total de 14 puntos grandes y con tres de ventaja sobre el equipo de Uruguay, una de las gratas revelaciones de la semana. Las guaraníes solo cedieron frente a las uruguayas este sábado, abriéndose paso hacia su tercera victoria en su historia en las últimas cuatro ediciones.

Una gran generación de jugadoras ha permitido este impresionante repunte de las paraguayas, que en las seis décadas anteriores no habían podido ser protagonistas. Sofía García, María Fernanda Escauriza, Milagros Chávez, Anahí Servín y Giovanna Fernández se quedaron entonces con el triunfo, en el caso de las tres primeras repitiendo en la primera colocación.

Uruguay, por su parte, dio el buen cierre para el país anfitrión, superando a Colombia y a Perú, terceros. Chile y Argentina fueron quintos con nueve unidades, escoltados por Venezuela y Ecuador. Bolivia, al igual que en varones, ocupó la novena posición, condenándose al descenso para 2019.

La participación de los equipos de Colombia en este Campeonato Suramericano de Golf por Equipos contaron el valioso apoyo económico de COLDEPORTES .

Vea POSICIONES - CABALLEROS

Vea POSICIONES - DAMAS

Vea RESULTADOS - CABALLEROS

Vea RESULTADOS - DAMAS

Vea PARTIDOS - CABALLEROS

Vea PARTIDOS - DAMAS

Pin It