El idilio del golf colombiano no tiene fin por estos días. El país danza al son de nuestros jugadores, triunfadores en diferentes puntos de la geografía. Este sábado se vio en todo lo alto del cielo de Santiago (Chile) los colores de la bandera de Colombia gracias al merecido triunfo de María José Bohórquez en el Abierto Sudamericano Amateur 2020, en el Club de Golf Sports Francés.

En una franca demostración de carácter, valentía y arrojo, Bohórquez se aferró a la parte alta de la clasificación de damas desde las primeras de cambio, y no soltó su presa hasta que se supo ganadora. La bogotana ganó con un ‘score’ total de 284 golpes, -4 para el campeonato, y una ronda final envidiable de 69, tres bajo par. 70, 73, 72 y 69, la faena que coronó a la representante de Pueblo Viejo como la mejor golfista amateur del continente en 2020, a nivel individual.

Ver esta publicación en Instagram

🏆María J. Bohórquez, campeona - Con esta victoria en el Sudamericano Amateur completa el denominado "poker" continental, con triunfos previos en el Sudamericano Prejuvenil de 2015 y 2016; en el Sudamericano Juvenil de 2017, de 2018 y 2019; y en el Sudamericano de Mayores de 2019 en Asunción (Paraguay), habiendo logrado los cuatro títulos grandes en certámenes organizados por la Federación Sudamericana de Golf. Bohórquez se une al selecto grupo de colombianas campeonas del Sudamericano Amateur. Cuando este certamen se jugaba en modalidad Match Play (2006-2009), Colombia logró dos victorias con Paola Moreno en 2006 y María Yacamán en 2008. De nueva cuenta, en 2010, y ya jugándose en Juego por Golpes, Juliana Murcia supo traerle a nuestro país la tercera corona. #masgolf #golfcolombia

Una publicación compartida por Fedegolf Colombia (@fedegolf_col) el

Imponerse con placidez y comodidad, eso hizo María José este sábado. Por la primera vuelta, metió ‘birdies’ en los hoyos 6 y 9, luego en el remate, hizo lo propio en el 10, 15, 16, suficientes aciertos previos para contrarrestar ‘bogeys’ imprevistos al 13 y 18.

Poco pudo hacer la más inmediata perseguidora de Bohórquez, que lució implacable. La argentina Valentina Rossi terminó segunda con 288 impactos, 72 en la ronda final y en pares para el campeonato. La paraguaya Giovanna Fernández y la inglesa Caley McGinty quedaron terceras en +1 total y 289 tiros en el acumulado.

Así las cosas, Bohórquez entra en lo que podríamos llamar “el olimpo sudamericano”, pues ya atesora en su palmarés sendos triunfos en el Sudamericano Prejuvenil de 2015 en Bucaramanga (Colombia) y 2016 en Buenos Aires (Argentina); en el Sudamericano Juvenil de 2017 en Porto Alegre (Brasil), de 2018 en Medellín (Colombia) y 2019 en Buenos Aires (Argentina); y en el Sudamericano de Mayores de 2019 en Asunción (Paraguay). “Poker” de la bogotana, habiendo logrado los cuatro títulos grandes en certámenes organizados por la Federación Sudamericana de Golf.

A su vez, Bohórquez se une al selecto grupo de únicas cuatro colombianas campeonas del Sudamericano Amateur. Cuando este certamen se jugaba en modalidad Match Play (2006-2009), Colombia logró dos victorias con Paola Moreno en 2006 y María Yacamán en 2008. De nueva cuenta, en 2010, y ya jugándose en Juego por Golpes, Juliana Murcia supo traerle a nuestro país la tercera corona.

Pero el enorme logro de Bohórquez no fue todo para Colombia. Valery Plata y Silvia Garcés tenían guardada otra alegría para el país, pues ambas lograron terminar en el Top-10, compartiendo la décima casilla.

La caleña “se salió” este sábado con 68 golpes, cuatro bajo par, y así protagonizó la mejor ronda final del campeonato, suficiente para totalizar 300 impactos, en +12 para efectos del tablero femenino, el mismo ‘score’ con el que culminó la santandereana, autora de 74 tiros en el remate, dos sobre par.

En varones, el mejor de los colombianos fue Iván Camilo Ramírez, en la undécima posición, con 288 golpes en cuatro rondas de 69, 76, 71 y 72, en pares para el campeonato.

El de Bucaramanga, graduado recientemente de Texas Tech y con notable tránsito por el golf universitario de Estados Unidos, se apresta a optar por el profesionalismo una vez culmine la próxima semana su participación en el Latin America Amateur Championship en México. Su última etapa como ‘amateur’ le permitió al santandereano llegar al puesto 144 del ranking mundial, el mejor de los colombianos, una condición que conservó intacta por algo más de tres años ininterrumpidos.

El antioqueño José Mario Vega quedó 23 con 294 golpes totales, seguido de los bogotanos Juan Francisco Mejía, que hizo 297 y fue puesto 30, y Daniel Faccini, 37 con 299 impactos.

Vea RESULTADOS FINALES - Caballeros

Vea RESULTADOS FINALES - Damas