Pin It

La bogotana María José Bohórquez, con una buena ronda final de 69 golpes (-3), cerró una nueva semana positiva para el golf colombiano en el exterior al ocupar la tercera colocación al final del Abierto Suramericano Amateur, competencia que terminó este domingo en el campo del Club de Golf Los Leones en Santiago de Chile.

Bohórquez, actual campeona nacional de mayores y juvenil Match Play, completó los cuatro días de juego en 287 (-1), con su mejor ronda en la jornada final. La paraguaya María Fernanda Escauriza, confirmando una vez más el gran momento del golf paraguayo femenino, cabalgó de punta a punta al frente y se quedó con una cómoda victoria.

Mientras, en varones, el santandereano Iván Camilo Ramírez concluyó en la quinta colocación, a un par de golpes del ‘playoff’ que disputaron el costarricense Luis Gagne y el canadiense Chris Crisologo, el campeón defensor en la semana y que revalidó el título en el segundo hoyo de desempate.

Nuevo día de alta exigencia se desarrolló en suelo chileno este domingo. La temperatura, alta por momentos en la semana, dio tregua por segundo día consecutivo aunque no así el viento, que se hizo presente para mantener la constante en el fin de semana que inauguró la temporada de certámenes del golf suramericano en 2019.

Tras iniciar la jornada en la octava posición en el orden, ‘Majo’ apretó desde el comienzo con ‘birdie’-‘birdie’ en sus dos primeros hoyos del día, con ‘bogey’ al hoyo 3 como sus primeras novedades del día.

En el regreso, firmó tres ‘birdies’ en sus últimos cinco hoyos, impulso que le permitió meterse en el podio del certamen, permitiendo que por segundo año consecutivo el tricolor nacional esté en la parte alta del listado.

Bohórquez quedó a la sombra de Escauriza y de la ex campeona Sofía García, también guaraní y que se metió en la segunda plaza en virtud a una ronda de 69 y a total de 284 (-4).

La bogotana, que venía de ser sexta en el pasado Junior Orange Bowl Championship en suelo estadounidense, superó por uno a la argentina Valentina Rossi y a la chilena Antonia Matte, cuartas en pares en el final.

El nivel de golf de la jugadora de Pueblo Viejo se mantiene en buen ritmo, obteniendo su mejor resultado en este certamen y como se dijo incluyendo a Colombia en el podio, emulando lo logrado el año anterior por la caleña Silvia Garcés, segunda en suelo argentino un año atrás.

La buena presentación nacional en damas siguió con la también bogotana Camila Serrano, la cual partió cuarta en el orden y que cerró con ‘score’ de 74 (+2), producto de una tarjeta de tres ‘bogeys’ y un solo ‘birdie’.

La siete veces campeona en la temporada 2018 ajustó 289 golpes (+1), los mismos que la paraguaya Giovanna Fernández. Así, Camila se fue de nuevo con la satisfacción de ubicarse en el Top-10, luego de haber sido cuarta también en la edición anterior.

Garcés, por su parte, empató en el puesto 16 tras una ronda final de 75 golpes (+3) y un total de 295 golpes, en una semana en la que no tuvo el mejor comienzo y que le obligó a luchar contra la corriente en los días restantes. La bogotana Cristina Ochoa, finalmente cerró con un elevado 78 (+6) y cayó al lugar 32 con 302 golpes (+14).

En caballeros, como se dijo, el mejor nacional fue Ramírez, jugador que llegó a esta ronda final luchando por el título, el cual obtenía a su paso por el hoyo 9 del campo, con un inicio de tres ‘birdies’ y un par de ‘bogeys’ al arranque.

Sin embargo, un doble ‘bogey’ al 10, un ‘bogey’ más al 13 y otro al 16 echaron por tierra la posibilidad del de Bucaramanga, que se aseguró de irse con ‘birdie’ en el hoyo final para rematar con 73 (+1) y un el total de 283 (-5).

Ramírez consiguió la mejor presentación colombiana en este certamen desde el segundo lugar logrado por el barranquillero Ricardo Celia en Barranquilla en la edición 2015 disputada precisamente en nuestro país.

El santandereano, que encabeza también la delegación nacional de cara al Latin American Amateur Championship la próxima semana, compartió la posición con el chileno Tomás Gana y el argentino Horacio Carbonetti, tal como se dijo quintos en el orden.

El cucuteño Carlos Jesús Ardila, por su parte, contó 74 (+2) en el último tránsito, cediendo seis posiciones y quedándose en el puesto 19 con total de 290 (+2) y como el segundo mejor jugador nacional en el orden.

Ardila, que igualmente viajó en la noche del domingo a República Dominicana para el LAAC 2019, superó por dos al antioqueño José Mario Vega, de buen final (71) y que concluyó en el lugar 22. Vega, que repitió en este Abierto Sudamericano Amateur, reportó 292 golpes (+4).

El bogotano Juan Francisco Mejía, finalmente, estuvo en el puesto 50 con un total de 303 golpes (+15), con ronda final de 76 golpes y cerrando la delegación colombiana en este certamen.

Mientras, en el liderato, el canadiense Crisologo aprovechó un segundo tiro de Gagne que terminó en el búnker al lado de ‘green’ para embocar el par y convertirse en el segundo campeón que defiende exitosamente el trofeo.

Crisologo, que vino de menos a más en su golf, remató con ronda de 69 (-3), embocando un crucial ‘birdie’ en el hoyo final, lo mismo que hizo Gagne para configurar un nuevo ‘playoff’ en pos del título.

Luego de irse con pares en el primer hoyo adicional, el canadiense y el costarricense volvieron al par 5 del hoyo 18, dejando el primero su bola en ‘green’ y el segundo en la arena.

Luego, Gagne fallaría el ‘birdie’ desde dos metros, abriéndole la puerta a Crisologo para embocar y quedarse con el triunfo. El argentino Leandro Correa, con la mejor ronda del día (66), y el inglés Thomas Plumb (72), igualaron en la tercera plaza con 282 (-6).

Vea POSICIONES - Caballeros

Vea POSICIONES - Damas

Pin It