Pin It

El santandereano Iván Camilo Ramírez partirá este domingo con una clara opción de quedarse con el título del Abierto Suramericano Amateur, al llegar a los últimos 18 hoyos de juego en el Club de Golf Los Leones a solo un golpe del liderato del costarricense Luis Gagne.

Ramírez presentó un tercer registro de 69 golpes (-3), lo que lo puso en el empate por la segunda colocación al lado del inglés Thomas Plumb ambos con una sumatoria de 210 golpes (-6). Gagne, que cerró con 69, está al frente con 209.

Mientras, en damas, el panorama también es alentador, con la bogotana María Camila Serrano en la cuarta colocación, con 215 golpes (-1) y con una buena opción de ir por el podio en la jornada de cierre de la primera competencia del calendario oficial de la Federación Sudamericana de Golf en 2019.

Este sábado, el llamado ‘Moving Day’ del golf se abrió con nuevas alternativas, las mismas que se dieron en medio de un día no tan caluroso como el de la víspera pero en el que de nuevo las rachas de viento fueron constantes y exigentes.

En varones, Ramírez repitió casi calcada la primera jornada, con un rendimiento de cuatro ‘birdies’ y un ‘bogey’. Tres de dichos aciertos se dieron en la parte final de su ronda, en el momento en el que el viento hacía de las suyas y llevaba a distintos cambios en el liderato.

El de Bucaramanga, el mejor colombiano del Ranking Mundial Amateur, aguantó en buena forma, viendo pasar a jugadores como el argentino Mateo Fernández de Oliveria (líder los dos primeros días) y el canadiense Chris Crisologo, el campeón defensor en la semana.

Ambos estuvieron por momentos al frente, lo mismo que Ramírez, pero en el cierre fue Gagne, puesto 50 del listado mundial a esta semana, el que sacó provecho con un gran ‘birdie’ en el hoyo final, el cual le dio la corta ventaja para este domingo.

El título masculino de este Abierto Suramericano Amateur le ha resultado esquivo a nuestro país y esta es la opción más clara de los últimos años para los nuestros, por lo que la expectativa para este domingo será grande no solo por la escasa diferencia, sino por la calidad de los rivales que también presionan desde atrás.

Ese grupo lo integran Fernández de Oliveira (73) y el chileno Jan Hellema (69), cuartos a un golpe más. Crisologo, el chileno Tomás Gana y el argentino Horacio Carbonetti, sextos, también están metidos en la pelea.

El cucuteño Carlos Jesús Ardila, por su parte, se vio afectado por un inesperado triple ‘bogey’ en su primera parte del recorrido, firmando al cierre 75 (+3) y cayendo a la duodécima posición con par cancha (216), convirtiéndose en el segundo mejor colombiano en el orden.

El antioqueño José Mario Vega, igualmente, jugó en +3 este sábado y con 221 (+5) está en la casilla 35, mientras que el bogotano Juan Francisco Mejía, con 73 (+1) en la ronda, marcha de 47 en los 227 impactos (+11).

Mientras, en damas, Serrano volvió a ponerse sobre par al contar un doble ‘bogey’ y un ‘bogey’ en un lapso de tres hoyos, rendimiento que infortunadamente opacó el buen inicio de nueve pares y un par de ‘birdies’ al hoyo 11 de la jornada.

La bogotana, ganadora del título femenino en el Sports Francés el mes anterior, está en buena posición para aspirar al podio de la competencia, con la paraguaya María Fernanda Escauriza como sólida líder, ahora con ventaja cómoda.

La colombiana está con 215 golpes (-1) como se dijo en la cuarta colocación, compartiendo la posición con la también guaraní Sofía García (ganadora en dos ocasiones de este título) y a apenas un golpe del tercer lugar, el cual es ocupado por la igualmente paraguaya Giovanna Fernández, ratificando el gran momento del golf femenino de dicho país.

Escauriza hizo 68 (-4) y llegó a 208 golpes (-8), superando a la local Antonia Matte, golfista del club sede y que la sigue en 212 (-4).

En lo que respeta a las nuestras, la segunda mejor ubicada es la bogotana María José Bohórquez, autora de ronda en pares (72) y llegando a la ronda final en 218 (+2), en solitario en la octava plaza. La caleña Silvia Garcés, por su parte, contó +1 y se ubicó décima con 220, con Cristina Ochoa cediendo terreno con 77 y quedándose en el lugar 27 con 224 (+8).

Vea POSICIONES - Caballeros

Vea POSICIONES - Damas

Pin It