Pin It

La temporada golfistica de 2019 a nivel internacional para el golf colombiano arranca pronto con la disputa de la decimocuarta edición del Abierto Suramericano Amateur, primer certamen incluido en la programación de la Federación Suramericana de Golf en 2019 y que se disputará del 10 al 13 de enero en el campo de Los Leones en Santiago de Chile.

Colombia se hace presente con una de las nóminas más sólidas de los últimos años en este certamen, en las que apostar por un claro favorito resulta complicado debido a la gran calidad de nuestros jugadores seleccionados.

El santandereano Iván Camilo Ramírez, el cucuteño Carlos Jesús Ardila, el bogotano Juan Francisco Mejía y el antioqueño José Mario Vega integran la delegación masculina, mientras que las bogotanas María José Serrano, Cristina Ochoa y María José Bohórquez, así como la caleña Silvia Margarita Garcés serán las nuestras en la categoría femenina.

Tal como se evidencia, Colombia presenta a las que son sin duda sus mejores cartas en pos de un título que nuestro país no gana desde hace ya varios años en damas y que ha resultado esquivo en caballeros.

En el grupo de hecho, Ramírez y Ardila están también seleccionados por la organización para formar parte del equipo nacional en el igualmente prestigioso Latin American Amateur Championship, certamen que se llevará a cabo en Casa de Campo en Punta Cana (República Dominicana).

Desde hace ya varios meses, Ramírez se ha consolidado como el mejor de nuestros jugadores a la luz del World Amateur Golf Ranking (WAGR), el listado que clasifica a los mejores aficionados del planeta punto. ‘Ivancho’ sigue formando parte del equipo de la Texas Tech University, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes de dicho combinado.

Ardila, completó su paso por el universitario estadounidense en la Southeastern University en La Florida, contemplando la posibilidad de pasar a las filas profesionales luego de estas presentaciones.

En situación similar se encuentra Mejía, jugador que luego de regresar al país de suelo estadounidense alcanzó durante el segundo semestre de la temporada 2018 su máximo logro, ganando el Campeonato Nacional de Mayores ‘Copa Donovan’.

Finalmente Vega volvió a estar en las delegaciones nacionales luego de algunas temporadas y recuperando un nivel de juego destacado, el mismo que le permitió ocupar el Top-5 en el Nacional Aficionado argentino a finales del año anterior.

Pero si en caballeros la nómina es amplia e importante, en damas los resultados recientes de las nuestras plantea una interesante expectativa de cara a la victoria. Serrano y Bohórquez, por ejemplo, fueron sin duda las mejores aficionadas en nuestra temporada anterior, celebrando en múltiples ocasiones y destacándose tanto en competencias en nuestro país en distintas ciudades así como en el exterior.

Ochoa, por su lado, obtuvo hace apenas algunas semanas uno de los triunfos más resonantes de nuestro golf en el exterior al imponerse en el Annika Invitational Latin America en Argentina, mientras que Garcés arriba nuevamente a este certamen con la ‘espinita’ de ir por el desquite tras quedarse en la segunda posición un año atrás en Argentina en esta misma competencia.

La decimocuarta edición de este Abierto Suramericano Amateur tendrá igualmente presencia de los mejores exponentes del golf aficionado de la región, así como de invitados en representación de 13 países venidos de Europa, Centro y Norteamérica.

Siete jugadores (dos damas y cinco varones) arribarán a suelo austral incluidos en el Top-100 del World Amateur Golf Ranking. La competencia se jugará del jueves 10 y el domingo 13 de enero en la cancha ubicada en el corazón de la capital chilena.

El canadiense Chris Chrisologo y la paraguaya Milagros Chávez fueron los ganadores el año anterior en la edición disputada en el trazado del Martindale Golf en Buenos Aires.

Ubicado en pleno barrio El Golf, en la comuna de Las Condes y rodeado de modernos edificios residenciales y de oficinas, el campo de Los Leones recibirá a los 128 jugadores participantes.

El trazado cuenta con un diseño tradicional de 18 hoyos y para la competencia se utilizará un recorrido de 6.944 yardas para caballeros y 5.937 para damas, par 72. Enmarcada con grandes árboles delineando los fairways, la cancha presenta una topografía singular con variados y accidentados relieves que hacen que el juego sea atractivo y desafiante.


SudamericanoAmateur 19 Dam 01Cristina Ochoa, María Camila Serrano, María José Bohórquez y Silvia Garcés

Pin It