Pin It

Culminó este domingo la aventura colombiana en el Latin America Amateur Championship 2020, que se disputó del 16 al 19 de enero en Mayakoba (México). Una semana cargada de aprendizaje y el replanteamiento de muchas metas. Hay talento, eso quedó demostrado.

El certamen para aficionados más importante que anualmente se disputa en el hemisferio tuvo como grandes protagonistas a los colombianos José Mario Vega e Iván Camilo Ramírez, líderes durante los primeros tres días de competencia y al final tercero y cuarto, respectivamente.

Una grata sorpresa nos dio esta semana Vega. El antioqueño mostró su faceta más competitiva, al más alto nivel, en el LAAC. El de Medellín se hizo al liderato en la segunda ronda, lo defendió en la tercera, y este domingo cerró su participación en el podio, en +1 para el campeonato y 285 golpes en cuatro rondas de 74, 65, 72 y 74.

Infortunadamente, no pudo ser en esta ocasión para Vega. Nos atragantamos de júbilo, pero quedó sembrada una semilla que germinará pronto. El antioqueño de 26 años hizo ‘bogeys’ en la primera vuelta en los hoyos 1 y 9, con un ‘birdie’ al 5. Ya en la segunda, le hizo ‘birdie’ al 13 pero luego cedería con doble ‘bogey’ al 14. Finalmente, en el 18, cerró con ‘bogey’ para 74 golpes, tres sobre par en la jornada.

Egresado de Bellevue University en 2015, Vega es uno de los especialistas de Trackman en el continente, siendo director de ventas para Latinoamérica y el Caribe. Tuvo un leve trasegar por el profesionalismo, pero retornó al amateurismo en 2017. Entre sus actuaciones más destacadas en el pasado reciente se halla el subcampeonato en el Nacional de Mayores ‘Copa Donovan’ en 2019, cuando fue superado en la final por Daniel Faccini, compañero suyo en el pasado Sudamericano Amateur y ahora en el LAAC.

“Salí a jugar mi mejor golf, batallé los primeros 13 hoyos en donde tuve que hacer buenos ‘putts’ para salvarme, en ese hoyo 13 metí un buen ‘putt’ y creo que tenía chance, pero en el 14 pegué un mal ‘drive’ que me costó un doble ‘bogey’ y desde ahí traté de batallar hasta lo último, pero no se dio”, comentó Vega, que superó la quinta posición lograda por el quindiano Santiago Gómez en 2015, como el mejor resultado nacional.

En la cuarta posición también se alojó un colombiano. Ramírez cerró con 72 golpes, uno sobre par, con cinco ‘birdies’ y cuatro ‘bogeys’ en la ronda final. El santandereano quedó en +4 para efectos de la clasificación general. En seis participaciones en el LAAC, este cuarto puesto es ahora su mejor registro, tras el sexto puesto del 2016.

Con apenas 17 años y un futuro enorme, Abel Gallegos rompió el maleficio y le dio a la Argentina el primer título en el Latin America Amateur Championship. El jugador nacido en 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, presentó una tarjeta de 67 golpes (-4) y con un total de 280 (-4) se consagró campeón en El Camaleón Golf Club de Mayakoba, Riviera Maya, México. Con esta victoria, Gallegos se aseguró, entre otros beneficios, un lugar en el Masters Tournament 2020 y The 149th Open, dos de los cuatro Majors del golf mundial.

“Estoy en un sueño, es lo que cualquier jugador desea cuando empieza a practicar este deporte. Es un orgullo ser el primer jugador argentino en ganar el LAAC. Voy a entrenar muy duro para el Masters y para The Open”, dijo el ganador, quien se quedó con el duelo mano a mano frente a José Vega, el colombiano que había quedado en la punta del campeonato tras los primeros 54 hoyos con una ventaja de dos golpes sobre el argentino. Sin embargo, ya en el hoyo 3 con el birdie de Gallegos (y el bogey de Vega en el 2) el torneo quedó empatado. Poco a poco el jugador que entrena en la Escuela de Alto Rendimiento de la Asociación Argentina de Golf, fue tomando confianza con su drive y aprovechó su potencia para sumar dos aciertos más (5 y 7).

Con 9 hoyos por jugar, Gallegos ya lideraba por dos y unos minutos después la ventaja era de 3 con el birdie del 11. Vega bajó el 13 y, en el 14, ambos fallaron el drive. Pero el error lo pagó más caro el colombiano (hizo doble bogey contra bogey de Gallegos que embocó un putt clave) y el torneo quedó prácticamente definido. El argentino cerró a lo grande con birdie en el 18 mientras que el antioqueño subió también en el capítulo final y perdió también el segundo lugar.

“El putt del 14 para bogey fue muy importante porque pude sacar uno más de ventaja después de haber fallado la salida. De todas maneras, jugué muy bien todo el día y pegué pocos tiros malos, uno de ellos el drive del 14. Disfruté mucho los últimos 10 hoyos del campeonato, nunca me voy a olvidar de esto”, agregó el argentino, quien empezó a jugar al golf en Las Mulitas Golf Club y estuvo acompañado toda la semana por su familia.

En una jornada en la que el viento les dio tregua a los jugadores para la definición del campeonato, aparecieron los buenos scores, entre ellos el del ganador. Pero también aprovechó las mejores condiciones el mexicano Aaron Terrazas, quien con un cierre a puro birdie (13, 15 y 16), firmó 67 golpes (-4) y con 284 (par) se aseguró el segundo lugar e ingresará en forma directa a las fases finales de clasificación para jugar The 149th Open, y el 120th U.S. Open Championship.

“Salí sin pensar en los líderes, a jugar golpe a golpe, sabía que si jugaba bajo par iba a tener alguna chance. Todavía no decidí mi futuro, si me haré profesional o no, pero este fue un gran evento para México y estoy muy feliz de haber sido el mejor jugador de mi país”, señaló Terrazas, el jugador de mejor World Amateur Golf Ranking entre los mexicanos e hijo de Isaac, figura del seleccionado de fútbol de este país que disputó el Mundial de Francia en 1998.

Los premios del LAAC:

El campeón del LAAC recibirá una invitación para participar en el Masters Tournament en Augusta National Golf Club en 2020 y por primera vez clasificará directamente a The 149th Open en Royal St George´s. Además, el ganador obtendrá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible y está exento para las etapas finales de calificación para el 120th U.S. Open que se jugará en Winged Foot Golf Club. Asimismo, el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las fases finales de clasificación para ingresar a The 149th Open, y al 120th U.S. Open Championship.

Vea RESULTADOS FINALES

Pin It