Pin It

Estamos felices de relatar casi la misma historia de ayer, pero la de hoy con otro protagonista, igualmente colombiano: José Mario Vega es el nuevo líder del Latin America Amateur Championship (LAAC) 2020. El antioqueño hizo la mejor ronda de este viernes en Mayakoba (México), epicentro del certamen para aficionados más importante del hemisferio, del 16 al 19 de enero.

La ilusión de los colombianos y colombianas, de celebrar por primera vez un campeón del LAAC, sigue intacta. Los “nuestros” marcan el camino en el difícil campo de El Camaleón, un difícil retador que este viernes le cobró cara la segunda ronda a Iván Camilo Ramírez, líder inicial, pero supo pagar con creces el excelente juego de José Mario Vega en la jornada de hoy.

Jornada inspirada, difícil de olvidar para Vega, de 26 años. De esas tardes que permanecerán en su mente por muchos años, así como en la memoria colectiva del golf colombiano. Debutante este año en el LAAC, el de Medellín ofreció una verdadera exhibición de golf en El Camaleón, al que le hizo 65 golpes, seis bajo par, sin asomo de errores, y por el contrario, tradujo en ‘birdies’ su paso por los hoyos 1 y 7 en la primera vuelta, además de un ‘eagle’ al 3, que en ese momento ya lo ponía en pares para el campeonato.

Todo fue prolijidad en la segunda vuelta de Vega. Los fuegos artificiales estallaron en el 11, con ‘birdie’, tras un tremendo segundo tiro con el que dejó la bola a escasos dos pies del hoyo. En el 12 se le boqueó el que iba a ser un nuevo acierto del paisa, pero en el 13 cobró con otro ‘birdie’, además con el tiro del día, sacándola limpia del ‘bunker’ a unos cinco pies. Soberbio. El ‘score’ más bajo del día fue cortesía del nacido en Medellín, que comanda el tablero general en -3 para el campeonato.

Vega persigue el gran botín que entregará el LAAC en 2020. Al campeón le serán entregadas invitaciones para el Masters en Augusta National y el Open Championship en Royal St. George's; el The Amateur y el U.S. Amateur Championship, y entrará a las fases final de clasificación el U.S. Open.

Egresado de Bellevue University en 2015, Vega es uno de los especialistas de Trackman en el continente, siendo director de ventas para Latinoamérica y el Caribe. Entre sus actuaciones más destacadas en el pasado reciente se halla el subcampeonato en el Nacional de Mayores ‘Copa Donovan’ en 2019, cuando fue superado en la final por Daniel Faccini, compañero suyo en el pasado Sudamericano Amateur y ahora en el LAAC.

En uno de los primeros turnos de la mañana, Ramírez padeció la enorme dificultad de la defensa de la cima en el LAAC. Fueron 76 impactos del santandereano este viernes, cinco sobre par, que le impidieron conservar el liderato. Cinco ‘bogeys’, sin ‘birdies’, dan cuenta de una jornada realmente complicada para el santandereano, quien a pesar de las vicisitudes, permanece quinto en contención, en +2 para el campeonato, y presto a volver a inquietar arriba en las dos rondas que restan.

El bogotano Juan Francisco Mejía ahora se halla en el puesto 27 en +10 para el campeonato. Este viernes no tuvo fortuna y reportó 80 impactos, nueve sobre par, con cinco ‘bogeys’ y dos doble ‘bogeys’. Y el cuarto colombiano que logró superar el corte, en el puesto 49, fue otro bogotano, Daniel Faccini, con 78 golpes en la segunda ronda, seis sobre par, y en +13 para el campeonato.

Infortunadamente, los otros cuatro colombianos de la delegación sucumbieron ante el límite de eliminación, fijado en +13 para el campeonato. A dos golpes, en +15, cayeron los bogotanos Santiago Bustamante y Santiago Chamorro, así como el antioqueño Simón Correa, en +16. El santandereano Juan Camilo Vesga, por último, se despidió en +22.

Vea RESULTADOS - Live Scoring

Pin It