Pin It

Iván Camilo Ramírez alimenta desde este jueves la enorme ilusión que tenemos en Colombia de celebrar a un campeón del Latin America Amateur Championship (LAAC). Tras la primera ronda, el santandereano es el único líder del certamen para aficionados más importante que anualmente se disputa en el hemisferio, y que en su sexta edición, en 2020, se disputa del 16 al 19 de enero en Mayakoba (México).

Un inicio de ronda dubitativo no mermó el ímpetu de Ramírez, que hizo ‘bogeys’ consecutivos en los hoyos 2 y 3. El santandereano tenía guardado lo mejor de su repertorio, se sacudió las piernas y siguió adelante con ‘birdies’ al 5, 7 y 8, para rematar una primera manga de menos a más, brindando una cátedra de ‘putt’.

Ya en la segunda vuelta, el nombre de Iván Camilo se leía con claridad en el tope del ‘leaderboard’. Sin embargo, confirmó su liderato con otro dos ‘birdies’ a su paso por el 10 y 11. Luego vendría una defensa gallarda de la posición, con pares en el 12, 13 y 14, los tres con la fortaleza del ‘approach’ tras fallar los ‘greenes’, así como en el 16.

Una faena inaugural soñada para ‘Ivancho’, autor de 68 golpes este jueves, que lo tienen en lo más alto del tablero en -3 para el campeonato, y aspirando a ganar, entre otras, las invitaciones al Masters y al Open Championship de 2020. 

A sus 22 años, Ramírez dejó atrás un fructífero paso por el golf universitario de Estados Unidos con el elenco de Texas Tech, de donde se graduó el año pasado con honores y habiendo sido seleccionado All American, en buena parte gracias a su desempeño, con cuatro Top-10 en la temporada 2018-2019, el triunfo en la Palmer Cup con el equipo Internacional, y la destacada actuación en el The Spirit International Amateur Golf Championship. Con Colombia, se impuso en el Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ en diciembre.

De acuerdo al LAAC, Ramírez es el segundo jugador mejor ubicado en el Ranking Mundial Aficionado, en la casilla 144 del mundo. La del 2020 es su sexta participación en el certamen, y la del 2016 fue su mejor actuación, en el sexto lugar en República Dominicana.

Ganar el LAAC sería el listón ideal a una trayectoria como aficionado que le ha permitido ser el mejor colombiano en el World Amateur Golf Ranking (WAGR) por los últimos tres años ininterrumpidos. En su momento llegó a ser el número 9 del mundo en el Ranking Mundial Juvenil.

“No arranqué muy bien, hice ‘bogeys’ en el 2 y 3, pero fui capaz de mantenerme tranquilo. Después se calentó el ‘putt’, hice cinco ‘birdies’ casi seguidos y luego salvé muchos pares complicados”, analizó Ramírez al término de la jornada.

Dos chilenos son, de momento, los más inmediatos perseguidores de Ramírez: Lukas Roessler y Gabriel Morgan, que hicieron 70 impactos en la primera ronda, y empatan en -1 para el campeonato.

Debutando en el LAAC, Juan Francisco Mejía se ubica en un prometedor sexto lugar, producto de 73 impactos este jueves, en +2 para el campeonato. El bogotano inició con un doble ‘bogey’ en el 3 y otro ‘bogey’ en el 7, y en la segunda manga remontó ligeramente con ‘birdies’ al 13 y 17, y otro ‘bogey’ en el 15.

También haciendo su estreno en la competencia, José Mario Vega contó 71 golpes iniciales y se halla en +3 para el campeonato. El antioqueño corrigió un inicio turbulento con dos dobles ‘bogeys’ en los hoyos 2 y 3 y ‘bogey’ en el 7, con ‘birdies’ al 8, 9, 12 y 13, aunque cerró con más ‘bogeys´ en el 15 y 17. Está 12 parcialmente en el tablero.

Superando un cuadro viral que lo afectó en la práctica, Daniel Faccini firmó 77 golpes en el debut. Cinco ‘bogeys’, un doble ‘bogey’ y un ‘birdie’ acompañaron al bogotano este jueves, en +6 para el campeonato.

Otro debutante colombiano, el bogotano Santiago Bustamante, lo hizo en +8 para el campeonato, con 79 golpes, en la posición 59 del tablero.

Un arranque igual de complicado experimentó el bogotano Santiago Chamorro y el santandereano Juan Camilo Vesga, con 83 y 84 tiros, en los puestos 85 y 90 de la clasificación general, en +12 y +13 para el campeonato, respectivamente.

Vea RESULTADOS - Live Scoring

Pin It