Pin It

El Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews y la United States Golf Association, las dos organizaciones del golf mundial, anunciaron un importante cambio al interior de la liquidación del World Amateur Golf Ranking (WAGR), arrancando el primero de enero de 2020.

Bajo el nuevo formato, el WAGR será determinado por un nuevo algoritmo de liquidación que fue bautizado como el ‘Power Method’. Así, cada competencia recibirá un ‘número de poder’, algo como una calificación numérica basada en la fortaleza del ‘field’. En la actualidad dicha calificación se entregaba con letras.

En este nuevo sistema, las competencias válidas tendrán distintos niveles, entregando igualmente diferentes cantidades de puntos. Un máximo de 1.000 puntos serán entregados por torneo.

Igualmente, habrá cambios en la manera en la que los jugadores obtienen puntos. Contrario a lo que venía sucediendo, los jugadores del WAGR puntuarán de acuerdo a su posición al final de la competencia y no por el resultado de cada ronda, una modificación que provocará importantes cambios desde enero. También los divisores de cada torneo se otorgarán en función del resultado final y no por ronda.

Los puntos obtenidos en cada torneo tendrán puntaje ‘full’ en las primeras 52 semanas, decreciendo a partir de allí, reduciendo proporcionalmente cerca de un dos por ciento por semana.

“Nos encanta anunciar este cambio al interior del WAGR. Esto va a mejorar el desarrollo de esta herramienta de medición de los mejores jugadores del mundo”, comentó Jeff Holzschuh, presidente del comité del WAGR. “Oímos los aportes de todos los interesados y en nuestro ánimo de mejorar constantemente creemos que este cambio ayuda a solucionar varios retos desde la creación del Ranking”, comentó

El ‘Power Method’ también será aplicado a los distintos tipos de torneos, desde aficionados hasta profesionales, además de a distintos formatos como Juego por Golpes, Match Play y otros, como Stableford. Los cambios permitirán a los jugadores sumar puntos de una manera más sencilla, pero también hará más exigente el mantener una posición.

“Creemos que es un cambio que nos va a beneficiar a todos porque nos va a permitir llegar a un escenario muy competitive y general”, aseguró por su parte John Bodenhamer, director senior de campeonatos de la Usga.

“Desde que comenzamos este proceso de cambio en el WAGR encontramos mucha ayuda de parte de muchas personas. A todas, creemos que las oímos en gran medida y todo esto es el resultado de sus comentarios”, puntualizó.

Pin It